Galileo, observer and interpreter of the heavens Lecture Series Galileo Galilei: his life, his work, his time

Galileo, observer and interpreter of the heavens

  1. The event took place on
José Manuel Sánchez Ron

Multimedia

  1. José Manuel Sánchez RonJosé Manuel Sánchez Ron

    Nacido en Madrid en 1949, es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Física por la Universidad de Londres. Desde 1994 es catedrático de Historia de la Ciencia del Departamento de Física Teórica de la Universidad Autónoma de Madrid. Desde 2003 es miembro de la Real Academia Española, de la que en 2006 fue elegido para el cargo de bibliotecario. Es miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes (Academia Scientiarum et Artium Europaea). Recibió el Premio José Ortega y Gasset de Ensayo y Humanidades de la Villa de Madrid por su libro El Siglo de la Ciencia (2000). Ha sido comisario de diversas exposiciones sobre ciencia. Entre 1999 y 2001 fue miembro de la comisión asesora de la Fundación Juan March. Es miembro del consejo asesor de la Escuela Superior de Ingenieros de Minas, y miembro de los patronatos de la Fundación Juanelo Turriano y la Institución Libre de Enseñanza. Ha formado parte de numerosos jurados, entre los que se encuentran el Premio Cervantes de Literatura, el Premio Nacional de Historia, el Premio Rey Jaime I de Investigación Básica, y el Premio José Ortega y Gasset de Ensayo y Humanidades de la Villa de Madrid.
    Tras varios años de físico teórico, en los que trabajó en física relativista y matemática, se ha dedicado a la historia de la ciencia de, preferentemente, los siglos XIX y XX, tanto desde el punto de vista de la historia de la ideas como la historia institucional, internacional así como española. Es autor de más de 300 publicaciones, de las cuales figuran una cuarentena de libros. Los más recientes son: El poder de la ciencia. Historia social, política y económica de la ciencia (siglos XIX y XX) (2007), Europa y España con Juan Pablo Fusi y José Luis García Delgado (2008), ¡Viva la ciencia! y El mundo de Ícaro con Antonio Mingote (2008, 2010) y La Nueva Ilustración: Ciencia, tecnología y humanidades en un mundo interdisciplinar (2011).
    Asimismo ha dirigido la edición de numerosas obras colectivas, entre las que destacan 1907-1987. La Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas 80 años después (1988) y National Military Establishments and the Advancement of Science and Technology con Paul Forman (1996).
    Es director de colecciones científicas (“Drakontos” y “Clásicos de la Ciencia y la Tecnología”) de la editorial Crítica. Ha publicado numerosas reseñas de libros científicos en el diario El País (antes en ABC), y también artículos de opinión.