Francisco Rico Intellectual Autobiography

Francisco Rico

  1. The event took place on
Francisco Rico and José-Carlos Mainer
Francisco Rico, direction

Francisco Rico, Professor of Literature at the Universitat Autònoma de Barcelona (Autonomous University of Barcelona) and a member of the Real Academia Española (Royal Spanish Academy) and the British Academy, will take a look back over his life and career, accompanied by another Professor of Literature, José-Carlos Mainer.

Rico, the subject of this session, has focused his attention on the study of the great classics of Spanish literature, especially those from the Medieval and Renaissance periods, of particular note being his reference studies and editions of Don Quixote, European and Spanish poetry, and the picaresque novel.

Multimedia

  1. Francisco RicoFrancisco Rico

    Catedrático de Literaturas Hispánicas Medievales de la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro de la Real Academia Española desde 1986, es además miembro de la Accademia Nazionale dei Lincei y de la British Academy. Director de la "Biblioteca Clásica de la RAE", de la obra colectiva Historia y crítica de la literatura española y del Centro para la Edición de los Clásicos Españoles, antes ha dirigido entre otras las colecciones "Letras hispánicas", "Filología y Clásicos y modernos", "Letras e Ideas" y "Textos hispánicos modernos"; asimismo es asesor de las principales publicaciones europeas y norteamericanas de filología e historia de la literatura. 
    Es autor de abundantes estudios de tema medieval y renacentista, así como ediciones de textos clásicos como el Cantar de Mio Cid, el Libro de Buen Amor, La Celestina, el Lazarillo de Tormes, Guzmán de Alfarache, El caballero de Olmedo y el Quijote. Desde que publicara La novela picaresca y el punto de vista, sus aportaciones han tenido especial influencia en la renovación de los métodos de la crítica textual, la historia literaria y el conocimiento de materias como las letras latinas medievales, los orígenes de la literatura española, el temprano humanismo italiano y la novela picaresca. En la "Biblioteca Francisco Rico", que reúne y publica revisadas sus obras selectas, se han publicado El sueño del humanismo. De Petrarca a Erasmo (traducido al italiano, el francés y el japonés), Estudios de literatura y otras cosas, Los discursos del gusto: notas sobre clásicos y contemporáneos, El pequeño mundo del hombre, El texto del "Quijote", Figuras con paisaje y Nebrija frente a los bárbaros. También destaca su labor como antologista, con obras como Mil años de poesía española, Mil años de poesía europea y Todos los cuentos. Antología universal del relato breve.
    Es doctor honoris causa por la Università di Napoli, la Université de Bordeaux y la Universidad de Valladolid. Entre sus galardones se encuentran el XII Premio Internacional Menéndez Pelayo, el Premio Nacional de Investigación Menéndez Pidal, el Premio Internacional Alfonso Reyes del Colegio de México, y en 2014 el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald por su obra Tiempos del Quijote.

  2. José-Carlos MainerJosé-Carlos Mainer

    Catedrático emérito de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza, antes fue profesor en la Universidad de Barcelona, la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de La Laguna de Santa Cruz de Tenerife. Se dedica al estudio de la historia literaria de los dos últimos siglos; ha realizado ediciones de obras de Juan Valera, Benito Pérez Galdós, Antonio Machado, Pío Baroja, Wenceslao Fernández Flórez, Ramón Gómez de la Serna, Francisco Ayala, Ramón J. Sender, Luis Martín Santos y Carmen Martín Gaite, y ha escrito libros como Falange y literatura (Antología) (1971 y 2014, edición aumentada), La Edad de Plata (1902-1939). Ensayo de interpretación de un proceso cultural (1975 y 1982, edición aumentada), La doma de la Quimera. Ensayos sobre nacionalismo y cultura en España (1987 y 2004), La corona hecha trizas (1930-1960) (1989 y 2008), Moradores de Sansueña. Lecturas cervantinas del exilio republicano español (2005), Años de vísperas. La vida de la cultura en España (1931-1939) (2006), Galería de retratos (2010) y la biografía Pío Baroja (2012). Es autor además de otros títulos, cercanos a la teoría literaria, como son Historia, literatura, sociedad (y una coda española) (1989 y 2000), La filología en el purgatorio. Los estudios literarios en torno a 1950 (2003) y La escritura desatada (El mundo de las novelas) (2000 y 2012). Es director de la obra colectiva Historia de la literatura española, siendo autor del tomo sexto titulado Modernidad y nacionalismo, 1900-1939 (2010).