José Álvarez Junco Intellectual Autobiography

José Álvarez Junco

  1. The event took place on
José Álvarez Junco and Santos Juliá
José Álvarez Junco, conductor

Professor of History at the Universidad Complutense de Madrid and a recipient of the Premio Nacional de Ensayo (National Essay Prize), José Álvarez Junco will look back over his life and career in conversation with a fellow Premio Nacional de Ensayo winner and historian Santos Juliá.

Álvarez Junco is well known for his interdisciplinary approach to issues such as populism, social movements or nation building. Among his professional merits, he has held the Prince of Asturias Chair in Spanish Culture & Civilization at Tufts University in Boston (United States), worked as Director of the Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (Centre for Political and Constitutional Studies) and was a member of the Consejo de Estado (Spanish Council of State).

Multimedia

  1. José Álvarez JuncoJosé Álvarez Junco

    Catedrático emérito de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Políticos y Sociales de la Universidad Complutense de Madrid, codirige el Seminario de Historia Contemporánea del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. Entre 2004 y 2008 fue director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas y Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, y doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, cursó además estudios en la Universidad de Bristol, la Sorbona de París y la Universidad de California-San Diego en La Jolla.

    Ha sido titular de la cátedra Príncipe de Asturias del Departamento de Historia de la Universidad de Tufs, en Boston, dirigió el seminario de Estudios Ibéricos del Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Harvard y ha sido profesor visitante en las universidades de París VIII y París-Sorbona, el Colegio de México y la Universidad de Harvard.

    Como autor, entre sus libros se cuentan La ideología política del anarquismo español (1868-1910) (1976), Los movimientos obreros en el Madrid del siglo XIX (1981), Periodismo y política en el Madrid de fin de siglo: el primer lerrouxismo (1983), Lecciones de derecho político (1984, con Juan Donoso Cortés), El emperador del paralelo: Lerroux y la demagogia populista (1990), Mater Dolorosa: la idea de España en el siglo XIX (2001, Premio Nacional de Ensayo en 2002 y Premio Fastenrath de la Real Academia Española en 2003) y Alejandro Lerroux, el emperador del Paralelo (2005).

    Sus títulos más recientes son Historia y mito: saber sobre el pasado o cultivo de identidades (2011), La mirada del historiador: un viaje por la obra de Santos Juliá (2011, editor con Mercedes Cabrera) y Las historias de España: visiones del pasado y construción de identidad (2013, como coordinador), Dioses útiles. Naciones y nacionalismos (2016) y El relato nacional. Historia de la historia de España (2017).

    En 2013 se publicó el libro Pueblo y nación. Homenaje a José Álvarez Junco, editado por Javier Moreno Luzón y Fernando del Rey.

  2. Santos JuliáSantos Juliá

    Es catedrático emérito de Historia Social y del Pensamiento Político de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), donde además fue director del Departamento de Historia Social y del Pensamiento Político y decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Ha realizado trabajos de investigación en la Hoover Institution de la Universidad de Stanford y en el Iberian Center de Oxford, y ha sido profesor visitante de las universidades de California en San Diego, Washington en Seattle, Mar del Plata y L'École des Hautes Études en Sciences Sociales en París.

    Es autor y coordinador de una treintena de libros y numerosos artículos sobre historia social y política de la España del siglo XX y sobre cuestiones de historiografía y de teoría de la historia. Es autor de títulos como: Orígenes del Frente Popular en España (1934-1936) (1979), Madrid, 1931-1934. De la fiesta popular a la lucha de clases (1984), Manuel Azaña. Una biografía política (1990), Madrid. Historia de una capital (1996, con David Ringrose y Cristina Segura), Los socialistas en la política española (1997), Un siglo de España. Política y Sociedad (1999), El aprendizaje de la libertad (2000, en colaboración con José-Carlos Mainer), Historia de España (2003, con Julio Valdeón y Joseph Pérez), Historias de las dos Españas (2004), por el que fue galardonado con el Premio Nacional de Historia 2005, Vida y tiempo de Manuel Azaña (2008), Hoy no es ayer. Ensayos sobre la España del siglo XX (2010), Elogio de Historia en tiempos de Memoria (2011), Camarada Javier Pradera (2012), Manual de Historia Política y Social de España (1808-2011) (2012), Nosotros, los abajos firmantes: una historia de España a través de manifiestos y protestas (2014) y Transición. Historia de una política española (1937-2017) (2017), merecedor del Premio Francisco Umbral al libro del año 2017.

    Ha coordinado, entre otros, los volúmenes Socialismo y Guerra Civil (1987), Víctimas de la guerra civil (1999), Violencia en la política española del siglo XX (2000) y Memoria de la guerra y del franquismo (2006). Es también coordinador y coautor de República y Guerra Civil, vol. XL de la Historia de España Menéndez Pidal (2004) dirigida por José María Jover Zamora. Especialista en la figura de Manuel Azaña, de él ha editado sus Discursos políticos (2004) y sus Obras Completas (2008, 7 vols.).

    Desde 1994 hasta 2012 ha sido columnista de política nacional del diario El País.