The Russian Baroque Wednesday Series Preludes and Fugues

The Russian Baroque

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Miguel Ituarte, piano
Miguel Ituarte interviewed by Laura Prieto
En 1950, Shostakovich, ya entonces el compositor más destacado de la Unión Soviética, compuso sus 24 preludios y fugas tras viajar a Leipzig. En este concierto, los paralelismos existentes entre las creaciones de Shostakóvich y Bach se escucharán en un diálogo al que se sumarán obras de Kapustin y Shchedrín, dos autores soviéticos que prolongan la estela de Shostakovich desde distintas ópticas estéticas.

Multimedia

  1. I
      1. Dmitri Shostakovich (1906-1975)
      1. Preludio y fuga nº 4 en Mi menor, from 24 Preludes and Fugues for Piano Op. 87
      2. Preludio y fuga nº 3 en Sol mayor, from 24 Preludes and Fugues for Piano Op. 87
      1. Rodion Shchedrin (1932)
      1. Preludio y fuga nº 19 en Mi bemol mayor, from 24 preludios y fugas
      1. Nikolai Kapustin (1937)
      1. Preludio nº 13 en Sol bemol mayor, from 24 Jazz preludes Op. 53
  2. II
      1. Dmitri Shostakovich
      1. Preludio y fuga nº 1 en Do mayor, from 24 Preludes and Fugues for Piano Op. 87
      2. Preludio y fuga nº 2 en La menor, from 24 Preludes and Fugues for Piano Op. 87
      3. Preludio y fuga nº 7 en La mayor, from 24 Preludes and Fugues for Piano Op. 87
      1. Dmitri Shostakovich
      1. Preludio y fuga nº 8 en Fa sostenido menor, from 24 Preludes and Fugues for Piano Op. 87
      2. Preludio y fuga nº 21 en Si bemol mayor, from 24 Preludes and Fugues for Piano Op. 87
      1. Nikolai Kapustin
      1. Preludio y fuga nº 4 en Do sostenido menor, from 24 Preludios y fugas Op. 82
      1. Rodion Shchedrin
      1. Preludio y fuga nº 22 en Sol menor, para la mano izquierda, from 24 preludios y fugas
      1. Dmitri Shostakovich
      1. Preludio y fuga nº 15 en Re bemol mayor, from 24 Preludes and Fugues for Piano Op. 87

  1. Miguel ItuarteMiguel Ituarte

    Nacido en Getxo (Vizcaya), se formó en los conservatorios de Bilbao, Madrid y Ámsterdam, estudiando con Isabel Picaza, Juan Carlos Zubeldia, Almudena Cano y Jan Wijn. Se familiarizó con el clave gracias a Anneke Uittenbosch y con los antiguos órganos ibéricos en la academia creada por Francis Chapelet. Dmitri Bashkirov y Maria Curcio le aportaron diversas enseñanzas y consejos. Fue premiado en los concursos internacionales de Jaén, Ferrol y Fundación Guerrero, y finalista en Santander. Ha actuado con orquestas como la Royal Philharmonic de Londres, la Gulbenkian de Lisboa y numerosas españolas y sudamericanas. Sus programas de concierto abarcan desde Antonio de Cabezón hasta estrenos de música actual, con amplia dedicación a la obra de Bach y Beethoven. Los compositores Félix Ibarrondo, Jesús Rueda, Zuriñe Fernández Gerenabarrena, José María Sánchez Verdú, Gustavo Díaz-Jerez, José Zárate y Fran Barajas le han dedicado obras pianísticas. Como miembro del Trío Triálogos grabó la integral de los tríos con piano de Beethoven para RTVE y ha participado en el disco Música de Cámara Actual (sello Verso) con el acordeonista Iñaki Alberdi. Columna Música ha editado su versión del Concierto para piano y orquesta de Joan Guinjoan, junto a la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Ernest Martínez Izquierdo. Actualmente trabaja con la soprano Cecilia Lavilla Berganza y es profesor de piano en Musikene desde su creación en 2001.