Flamenco Spain Thematic Fridays Popular and Art Music: Traces of Folklore

Flamenco Spain

  1. The event took place on
Rosa Torres-Pardo, piano. Rocío Márquez, voice
Elena Torres, presentation
Disparaged for centuries and revived as a symbol of an often stereotyped Spain, flamenco served as an inspiration for numerous composers during the late-nineteenth and early-twentieth centuries, who incorporated it in a stylised form into their own works. This concert brings together these types of music, inspired by popular song, and their origin: flamenco song in the strict sense.

Multimedia

      1. Enrique Granados (1867-1916)
      1. Quejas, o La maja y el ruiseñor, from Goyescas o los majos enamorados (volumen I) (selection)
      2. Tonadillas en estilo antiguo: La maja de Goya
      3. Tonadillas en estilo antiguo: El majo tímido
      4. Tonadillas en estilo antiguo: El tra la la y el punteado (popular)
      5. Tonadillas en estilo antiguo: La maja dolorosa (II. ¡Ay majo de mi vida!)
      6. Tonadillas en estilo antiguo: La maja dolorosa (III. De aquel majo amante)
      7. Goyescas o los majos enamorados (volumen I): Coloquio en la reja
      1. Anonymous
      1. Canto sefardí
      1. Isaac Albéniz (1860-1909)
      1. Suite Iberia, Segundo Cuaderno: Almería
      1. El Vito (arrangement by Federico García Lorca)
      1. Federico García Lorca (1898-1936)
      1. Zorongo
      1. Manuel de Falla (1876-1946)
      1. Jota, from Siete canciones populares españolas (selection)
      1. Isaac Albéniz
      1. Suite Iberia, Primer Cuaderno: Corpus Christi en Sevilla
      1. Federico García Lorca
      1. Las tres hojas
      2. La Tarara
      1. Anonymous
      1. Debla
      1. Manuel de Falla
      1. Nana, from Siete canciones populares españolas (selection)
      2. El amor brujo (selección) (selection) (selection)
      1. Joaquín Turina (1882-1949)
      1. III. Cantares, from Poema en forma de canciones Op. 19 (selection)
      1. Carlos Gardel (1890-1935)
      2. Alfredo Le Pera (1900-1935)
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  1. Rosa Torres-PardoRosa Torres-Pardo

    Es una de las más renombradas pianistas españolas. Ha recibido diversas distinciones y premios a lo largo de su carrera, como el premio del Concurso Internacional de Piano Masterplayers en Lugano (Suiza) o la medalla Isaac Albéniz por la interpretación y difusión de Iberia (galardón que recibió junto a Alicia de Larrocha). Ha actuado en los más importantes escenarios junto a prestigiosas orquestas, como la Filarmónica de Los Ángeles en Hollywood Bowl, la Real Filarmónica de Londres, la Sinfónica de Montreal, la Filarmónica Estatal de Hamburgo, la Filarmónica de San Petersburgo, la Sinfónica de la Radio de Berlín o los Virtuosos de Moscú, entre otras. Ha trabajado con directores como Charles Dutoit, Vladimir Spivakov, Tamás Vásáry, José Serebrier, Yuri Temirkanov o Jean Fournet, en salas y teatros de todo el mundo. Ha colaborado con grupos de cámara como los cuartetos Melos, Assai y Janáček y con cantantes como María Bayo, Marina Pardo o Isabel Rey. Ha grabado para sellos discográficos como Decca, Deutsche Grammophon, Calando, Naxos o Glossa.

  2. Rocío MárquezRocío Márquez

    Nacida en Huelva en 1985, comenzó a recibir clases de la Peña Flamenca de Huelva con 9 años, y posteriormente estudió piano y técnica vocal con Gloria Muñoz. A los 15 años se traslada a Sevilla, donde compagina sus estudios con una formación más específica de flamenco. En 2005 es becada por la Fundación Cristina Heeren y recibe clases de artistas como José de la Tomasa y Paco Taranto, al tiempo que obtiene la diplomatura en magisterio musical por la Universidad de Sevilla. Ha ganado múltiples premios de entre los que cabe destacar la Lámpara Minera del Festival del Cante de las Minas de la Unión. Sus actuaciones la han llevado a los festivales y teatros más importantes de la geografía nacional e internacional y a participar en diversos proyectos discográficos. Entre otros, destaca el disco Tango, del tenor granadino José Manuel Zapata, junto a artistas como José Mercé, Miguel Poveda, Marina Heredia, Pasión Vega y Ángela Cervantes. En 2012 saca al mercado Claridad, con el sello Universal Music. Sus próximos más recientes incluyen la grabación de La Vida Breve de Manuel de Falla con la Orquesta Nacional de España bajo la dirección de Josep Pons.

  1. Elena  TorresElena Torres

    Elena Torres es profesora titular de la Universidad Complutense de Madrid. Centra su actividad investigadora en la música española del siglo XX, y fundamentalmente en la figura y la obra de Manuel de Falla –autor sobre el que ha publicado cuatro libros monográficos y más de 25 artículos y capítulos de libro–. Asimismo, movida por una visión interdisciplinar, ha explorado ampliamente las relaciones entre música y literatura, por lo que ha colaborado activamente en diversos proyectos de este ámbito del conocimiento.

    Sus trabajos han sido reconocidos con el Premio de Investigación Musical concedido por la Sociedad Española de Musicología (2004) y con la Beca Leonardo a investigadores y creadores culturales de la Fundación BBVA (2017). Ha realizado estancias de investigación en el Institut de recherche sur le patrimoine musical en France, perteneciente al Centre national de la recherche scientifique de París, en la Universidad de California, Riverside y en UCLA Departament of Music. Entre otros hitos profesionales, ha sido directora de la Revista de Musicología, integrante del Consejo de redacción de las revistas Quodlibet y Estudios bandísticos y directora del congreso internacional El amor brujo, metáfora de la modernidad (1915-2015).