Danzón criollo cubano Thematic Fridays Popular and Art Music: Traces of Folklore

Danzón criollo cubano

  1. The event took place on
Andrés Alén, piano. Roque Martínez, flute. Pedro Moisés Porro Oduardo, percussion. Reiner Elizarde "El Negrón", contrabass
Victoria Eli, presentation
If there is a single element that defines Cuban music it is its Creole nature. The contradanza, popularised among European high society of the late-eighteenth century, crossed the Atlantic and, in a process of cross-fertilisation, gave rise to new rhythms such as the danzón. Other genres including the son, bolero and the cha-cha-cha followed similar paths and generated a genuinely Cuban style of music in which it is unclear which elements come from popular or high culture as they merge without distinction.

Multimedia

      1. Enrique Jorrín (1926-1987)
      1. La engañadora (cha-cha-chá)
      1. Manuel Saumell (1817-1870)
      1. 15 Contradanzas cubanas (selection) (selection)
      1. Ignacio Cervantes (1847-1905)
      1. 8 Danzas cubanas (selection) (selection)
      1. Andrés Alén (1951)
      1. Danzón Legrand (conjunto)
      1. Ernesto Lecuona (1896-1963)
      1. A la antigua
      2. No hables más
      3. La Comparsa
      1. Andrés Alén
      1. Tema con variaciones (sobre un tema de Silvio Rodríguez)
      1. Hilario Durán (1953)
      1. Timba en trampa
      1. Andrés Alén
      1. Emiliano
      1. Miguel Matamoros (1894-1971)
      1. Lágrimas negras

  1. Andrés AlénAndrés Alén

    Pianista, compositor, arreglista y profesor, Andrés Alén nace en Cuba y se forma con su padre,Osvaldo Alén, y en la Escuela Nacional de Arte de La Habana, así como en el Conservatorio Thaikovsky de Moscú. Con 11 años ofrece conciertos en la Sociedad de Música de Cámara de La Habana, siendo nombrado Miembro Honorario de dicha institución. Sus recitales le han llevado por América, Asia y Europa. Su interés se extiende a la música popular cubana y al jazz, lo que le ha llevado a colaborar con el trompetista Arturo Sandoval, Dizzi Gillespie, Hilario Durán y con “Perspectiva” de Jazz Latina.

    Como compositor ha escrito obras de música de cámara, sinfónica, coral, para piano, música para niños y música popular moderna. Nominado al Grammy Latino 2001 por su disco Andrés Alén Pianoforte (que incluye gran parte de su obra para piano), ha recibido el premio Cubadisco al mejor solista por su grabación Chopin: 4 baladas y 3 nocturnos, la Medalla al Mérito Pedagógico del Ministerio de Educación Superior de Cuba y la Medalla Alejo Carpentier por su trayectoria artística.

    Profesor titular y fundador del Instituto Superior de Arte de La Habana, ha impartido cursos internacionales en la Escuela Nacional de Música, en las universidades de Stanford y Florida, en el College of Charleston de Carolina del Sur; en el Royal Welsh College of Music and Drama del Reino Unido y en el Rythmic Conservatory de Copenhague. En la actualidad, vive en España y es profesor en la Escuela de Música Creativa y en la Universidad Alfonso X.

  2. Roque MartínezRoque Martínez

    Nacido en Santa Clara, Cuba, Roque Martínez trabaja desde 1985 con diversos grupos y orquestas de jazz, funk, blues, latin jazz y música cubana. Ha sido miembro de varias  agrupaciones de renombre en el panorama musical cubano como Raíces Nuevas, Tablas, Latin Ensemble, Diakara e Isaac Delgado. En 1998 se traslada a España, donde comienza a aventurarse en el mundo dance y comparte escenario con varios de los djs mas importantes del panorama nacional e internacional como es el caso de José Padilla(Navigator), Judge Jules (Saxuality), Dieter-Sin Plomo (Le Elefant cd, KM5 cd) o Franco de Mulero (King Of Groove), entre otros.

    A lo largo de estos años ha sido miembro de la banda de Jerry Gonzalez ha colaborado con el cantante Francisco y con Presuntos Implicados, además de liderar dos proyectos propios: Roque Martínez Cuban Quartet y Roque Martínez & IVAM Jazz Ensemble. Este último ha sido desarrollado junto con el guitarrista Ximo Tebar, quien se ha encargado de producir su primer proyecto discográfico, Six Hours Later.

  3. Pedro Moisés Porro OduardoPedro Moisés Porro Oduardo

    Estudió en la Escuela de Arte de La Habana y, después de graduarse, colaboró con formaciones como el Grupo Mezcla, y con intérpretes como Pablo Menéndez o Pablo Milanés. Fundador del grupo Fervet Opus, colaboró con intérpretes como Maira Caridad Valdés y actuó en festivales de jazz en Madrid, la antigua Yugoslavia, la Unión Soviética y Hungría. Tras instalarse en España, ha trabajado con músicos como Santiago Auserón (Juan Perro), Celia Cruz, Bebo Valdés, Caco Senante, Josuah Edelman o Manuel Machado, y ha colaborado en grabaciones discográficas interpretando creaciones de María Teresa Vera y acompañando a artistas como María Dolores Pradera.

  4. Reiner Elizarde Reiner Elizarde "El Negrón"

    Estudió en la Escuela Nacional de Arte de la Habana en 1997. Comienza su carrera como profesional un año después formando parte de varias orquestas de jazz como Irakere (bajo dirección de Chucho Valdés), Maraca (bajo la dirección de Orlando Valle) y Otra Visión, con las que participa en importantes festivales de jazz en Estados Unidos, Europa y Canadá. En 2001 ingresa en el Instituto Superior de Arte de la Habana, graduándose instrumentista y profesor de contrabajo.

    Ha participado en varias ediciones del concurso de jóvenes jazzistas Jojazz y formó parte del elenco de músicos de Festivales de Jazz en la Habana. Ha grabado discos y compartido escenario con grandes músicos como Michel Legrand, Chucho Valdés, Jerry Gonzáles, Quincy Jones-Alfredo Rodriguez Trío, Javier Limón, David Murray Cuban Ensemble, Paquito De Rivera, Concha Buika, Doug Hammond o Avishai Cohen. Actualmente continúa actuando en grandes escenarios como Montreux Jazz Festival, North Sea Jazz, Blue Note Tokyo, Clazz Jazz Festival (Madrid) o Duc des Lombards Club (París) entre otros.

  1. Victoria EliVictoria Eli

    Victoria Eli Rodríguez (Cuba) es profesora de musicología en la Universidad Complutense de Madrid. Dirigió el departamento de Investigaciones del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC) entre 1978 y 1997, y fue profesora de la Facultad de Música del Instituto Superior de Arte de Cuba de 1982 a 1997.

    Ha realizado diversas actividades docentes y de investigación en universidades de Latinoamérica y Europa. Así, además de participar en la edición del Diccionario de la música española e hispanoamericana (ICCMU-SGAE, 1999-2002), estuvo al frente del grupo interdisciplinario del CIDMUC que concluyó la obra Instrumentos de la música folclórico-popular de Cuba. Atlas (Ciencias Sociales y Geo-Cuba 1995-1997), que recibió mención en el Premio de musicología Robert Stevenson por sus aportaciones a la cultura latinoamericana. Junto a Zoila Gómez publicó los libros ...haciendo música cubana (1989) y Música latinoamericana y caribeña  (1995); con Mª de los Ángeles Alfonso editó el volumen La música entre Cuba y España. Tradición y contemporaneidad (Madrid, 1999) y con Marta Rodríguez Cuervo publicó Leo Brouwer. Caminos de la creación (Madrid, 2009). Entre sus últimos libros destacan La música en Hispanoamérica en el siglo XIX (2010) y La música en Hispanoamérica en el siglo XX (2014), para la Historia de la música en España e Hispanoamérica que publica el Fondo de Cultura Económica, de los que es coautora y coeditora junto a Consuelo Carredano.