Premieres and Re-Premieres (93) Pop & Rock in the Avant-garde Premieres and (Re)premieres

Premieres and Re-Premieres (93) Pop & Rock in the Avant-garde

  1. The event took place on
  2. Prior interview at
Andrea Cazzaniga, direction
Ensemble Kuraia
Interview with Pilar Jurado

In contrast to the strongly elitist and self-referential nature of part of the avant-garde tradition, in recent years certain trends have emerged that attempt to combine popular styles (pop, rock, singer-songwriters) and avant-garde classical music. In most cases, it is not a matter of taking isolated elements from these styles of music, but integrating popular and academic aspects, blurring boundaries that, in other periods, were not as pronounced as they are today. This year, Premieres and Re-premieres aims to present a sample of present-day composition that takes an unbiased look at these two musical styles.

Multimedia

      1. Gabriel Erkoreka (1969)
      1. Orreaga
      1. María Eugenia Luc (1958)
      1. Eta hostoz hosto
      1. Jorge Fernández Guerra (1952)
      1. Pánico en Wall Street *
      1. David del Puerto (1964)
      1. Espejo, concierto para guitarra amplificada y cinco instrumentos *
      1. Michael Daugherty (1954)
      1. Sinatra Shag para sexteto **
  1. * Estreno absoluto
  2. ** Estreno en España

  1. Ensemble KuraiaEnsemble Kuraia

    El término vascuence kuraia proviene del francés courage y expresa el espíritu de este conjunto, así como su esfuerzo y valor de abrir caminos de renovación musical. Fue fundado en 1997 por la compositora María Eugenia Luc, su actual directora artística. Desde entonces ha actuado en la Universität der Künst y Hochschule für Musik de Berlín, la Quincena Musical de San Sebastián, el Festival de Alicante, el Auditorio del MNCARS y los Teatros del Canal en Madrid, el Auditorio del Museo Guggenheim Bilbao, el Ciclo Fundación BBVA, la Temporada de conciertos Rondó (en Milán y Monza, Italia), el Centro Nacional de las Artes (México D.F.), entre otros. Ha grabado los DVDs documentales Luis De Pablo: tránsito y evolución hacia el siglo XXI, Homenaje a Félix Ibarrondo y Hamar, este último con obras de Gabriel Erkoreka y patrocinado por la Fundación BBVA (sello Sintonía). Han colaborado con compositores comoToshio Hosokawa, Luis de Pablo, Leonardo Balada, Gabriel Erkoreka, Joan Guinjoan, Félix Ibarrondo, Ramón Lazkano y José Manuel López López. Recibe el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), de Etxepare Instituto Vasco, del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y la AIE. Actualmente es la agrupación residente del Conservatorio Juan Crisóstomo Arriaga de Bilbao.

  2. Andrea CazzanigaAndrea Cazzaniga

    Es director titular del Ensemble Kuraia-Grupo de Música Contemporánea de Bilbao, con el cual realiza una intensa actividad de divulgación de la música actual que incluye numerosos estrenos, giras y grabaciones. Seleccionado en los concursos internacionales de dirección de orquesta Pedrotti (2004) y Panula (2009), ha dirigido orquestas y conjuntos en España, Italia, Finlandia, Holanda y América Latina, entre las cuales destacan la Orquesta Sinfónica de Bilbao, la Orquesta Sinfónica de Euskadi, la Vaasa City Orchestra, la Orquesta Sinfónica Finlandia, la Orquesta Sinfónica del Centro Superior de Música del País Vasco - Musikene, la Orquesta de Cámara de Trento y E5 Kuopio Festival Orchestra. También ha colaborado con solistas como el violonchelista Asier Polo. En el campo cinematográfico, dirigiendo a la Orquesta Sinfónica de Galicia, ha grabado, para el sello EMI-Hispavox, la banda sonora de la película El bosque animado (Premio Goya, 2002).

  • Mikel ChamizoMikel Chamizo

    Nacido en el País Vasco, estudió composición en Musikene con Ramón Lazkano, Gabriel Erkoreka y Stefano Scarani. Su música, se ha interpretado en festivales y ciclos como La Biennale de Venecia, Quincena Musical de San Sebastián, Le Quartz, Fundación BBVA, Universidad Pompeu Fabra, Orquesta de Euskadi o Musikaste. Ha investigado también las posibilidades musicales de las redes sociales con el ambicioso proyecto 365musicaltweets.com, desarrollado en Twitter durante un año. Paralelamente a su labor como compositor, lleva a cabo una intensa labor como periodista, crítico musical y divulgador. Es subdirector del diario digital Mundoclasico.com, colabora habitualmente con la prensa diaria en el País Vasco y elabora las notas al programa de la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Ha impartido clases de apreciación musical en las Aulas de la Experiencia de la Universidad del País Vasco, leído conferencias sobre música contemporánea y escrito artículos especializados.