Fantochines Wednesday Series Conrado del Campo

Fantochines

  1. The event took place on
Tomás Muñoz, direction and lighting
José Antonio Montaño, musical direction
Sonia de Munck, soprano. Borja Quiza and Fabio Barrutia, baritone
Orquesta de Cámara "Solistas de Madrid"
Interview with Tomás Muñoz and José Antonio Montaño

This performance of the chamber opera Fantochines, with music by Conrado del Campo and a libretto by Tomás Borrás, is the second work in the series Chamber Music Theatre. Since it was premiered in 1923, Fantochines had significant international repercussion, with performances given in various parts of Spain, Argentina, France and Belgium; a success that contrasts with its practical disappearance from the stage after this. Conceived for eight instrumentalists and three vocalists, it is a puppet opera that refers to Venetian masquerades and the eighteenth-century aesthetic, as part of the neoclassical spirit in which other contemporary works also took part, including Falla’s El retablo de Maese Pedro (Master Peter’s Puppet Show).

This production was co-produced by the Fundación Juan March and the Teatro de la Zarzuela.

Multimedia

Fantochines
Ópera de cámara de Conrado del Campo con libreto de Tomás Borrás

Primera interpretación en tiempos modernos
Coproducción de la Fundación Juan March y el Teatro de la Zarzuela


 

Dirección musical
José Antonio Montaño

Dirección de escena e iluminación
Tomás Muñoz

Reparto
Doneta                    Sonia de Munck, soprano
Lindísimo                 Borja Quiza, barítono
El titerero                Fabio Barrutia, barítono

 

Orquesta de cámara - Solistas de la ORCAM
Víctor Arriola, violín I
Emma Aleexeva, violín II
Eva María Martín, viola
Rafael Domínguez,violonchelo 
Francisco Ballester, contrabajo
María Teresa Raga, flauta
Alfredo Anaya, xilófono 
Borja Mariño, piano


Vestuario
Gabriela Salaverri

Pianista repetidor
Borja Mariño

Títeres
The root puppets

Manipulador de títeres
Esther d’Andrea

Movimiento
Rafael Rivero

Ayudante de dirección y regidora
Cristina Martín

Ayudante de escenografía
Elena Águila

Técnico de iluminación
Fer Lázaro

Peluquería
Esther Cárdaba (Teatro de la Zarzuela)

Maquillaje
Ana Ramírez

Realización de escenografía
Scnik Móvil, S. A.

Sobretítulos
Marcos García Lecuona

Copistería y revisión de la partitura
Juan Antonio Rodríguez, Javier P. Batista y José Antonio Montaño

Edición musical y del libreto
Fundación Juan March

Duración: 60 minutos

Estreno
21 de noviembre de 1923 en el Teatro de la Comedia de Madrid.

Martes, 10 de marzo  11:00h  (solo para centros previa solicitud)
Miércoles, 11 de marzo  19:30h
Jueves, 12 de marzo  11:00h  (solo para centros previa solicitud)
Viernes, 13 de marzo  19:00h
Sábado, 14 de marzo  19:00h
Domingo, 15 de marzo  12:00h
Lunes, 16 de marzo  11:00h  (solo para centros previa solicitud)
 
Duración: 60 minutos

La función del miércoles 11 se transmite en directo por Radio Clásica de RNE y será grabada por TVE.

ACTO único

[PRÓLOGO]

La acción se inicia con la llamada del Titerero invitando al público a ver la farsa que va a representarse en su teatro de guiñol.

CUADRO I

En una elegante habitación, Doneta se lamenta por su inminente casamiento con un pretendiente a quien desconoce. Su tutora, Doña Tía, entra para tratar de consolarla, explicando las razones de la boda: Doneta podrá recibir la herencia de su tío, Don Cerote, a condición de que renuncie a su libertad y contraiga matrimonio con Lindísimo. Este, que aparece en escena después de que Doneta se retire, presume de su atractivo físico con actitud engreída. En su intervención, revela que tampoco quiere casarse y que ha urdido una estratagema para liberarse del compromiso. Tras los preámbulos se hace patente el narcisismo de Lindísimo y la astucia de Doneta, que finge ingenuidad y trata de seducir a Lindísimo cantando una romanza sentimental. Pero Lindísimo no disimula su desdén y anuncia una fatídica (y falsa) noticia: la viuda de Don Cerote ha muerto y ha dejado un nuevo testamento en el que le nombra a él heredero universal a condición de que no se case con Doneta. Esta revelación causa desconcierto en Doneta y Doña Tía.

[INTERMEDIO]

A modo de intermedio, la acción continúa con una nueva aparición del Titerero, quien se dirige al público para resumir lo sucedido y avanza que, aunque se haya deshecho la boda, Doneta y Doña Tía van a urdir una trama inteligente para conseguir el dinero que esperaban.

CUADRO II

Anochece en el puente de los Suspiros de Venecia. Se escucha una serenata amorosa. El Titerero se retira. Lindísimo se dirige a una cita a ciegas: ha hecho distribuir entre las máscaras del Carnaval una invitación con la intención de seducir a alguna bella y acaudalada mujer. Doneta y Doña Tía, enmascaradas, cruzan la escena persiguiéndolo sin que el galán se dé cuenta.

A la orden de Lindísimo, se encienden las luces de un esplendido salón con una mesa lujosamente dispuesta para cenar. Lindísimo recibe un billete: una dama ha aceptado su invitación. En ese momento, aparece Doneta, que mantiene su anonimato tras un antifaz para fingir que es una mujer con dinero y título nobiliario. Se inicia un juego de tensión y misterio entre los dos. Juntos cantan una canción que Lindísimo compara con la que había escuchado a una ridícula y necia mujer (Doneta), a la que tuvo que engañar para no tener que casarse con ella. En ese momento, el control de la situación pasa a manos de la dama, que se muestra falsamente celosa. Lindísimo, queriendo robarle un beso, se abalanza sobre ella. En ese momento, Doneta finge un desmayo y el galán queda eclipsado por la belleza de su cuerpo. Cuando ella se «despierta», ve que la liga de su media se ha aflojado y se lamenta por haber perdido el honor. La única solución para salvarlo sería casarse con Lindísimo, quien finalmente acepta su mano. Doneta se quita entonces el antifaz, Lindísimo la reconoce al momento y se pregunta por qué antes la misma mujer no le producía tal sentimiento de deseo.

La ópera concluye con la última aparición del Titerero y una moraleja a modo de coda puesta en boca de los tres personajes: «más gusta la que más sabe».

  1. Tomás MuñozTomás Muñoz

    Recibe su primera formación artística en el estudio de su padre, pintor y coleccionista. Se licencia en Bellas Artes y en Geografía e Historia y es doctor en Bellas Artes con premio extraordinario por la Universidad Complutense de Madrid. Estudia escenografía con Carlos Citrinovsky y dirección y puesta en escena de ópera con Simón Suárez. Ha sido becario de artes escénicas en la Academia de España en Roma.

    Ha trabajado como escenógrafo e iluminador en más de cuarenta montajes de teatro, danza, zarzuela y ópera estrenados en los principales escenarios españoles.

    En 2000 codirige su primera obra: Los amores de Anatol, de Schnitzler, que estrena en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Desde entonces, ha dirigido las óperas Pierrot Lunaire de Schonberg (Teatro Gayarre de Pamplona), Vanitas de Sciarrino (Teatro de la Maestranza de Sevilla), Trouble in Tahiti de Bernstein (Teatro Real de Madrid), El rapto en el serrallo de Mozart (Teatro Gayarre), La Favorita de Donizzeti (Teatro Campoamor de Oviedo), Bonhomet y el cisne de Pérez Maseda (Teatro de la Abadía de Madrid), El casamiento de Musorgsky (Teatro Real), Don Pasquale de Donizetti (Teatro Real), Così fan tutte de Mozart (Auditorio Baluarte de Pamplona), Cendrillon de Viardot (Fundación Juan March) y Fantochines de Conrado del Campo (Fundación Juan March / Teatro de la Zarzuela).

    Ha realizado diversas exposiciones de pintura, individuales y colectivas. Es profesor titular en la Universidad Europea de Madrid y ha impartido clase en distintos master de artes escénicas.

  2. José Antonio MontañoJosé Antonio Montaño

    Nacido en Madrid, ha dirigido entre otras óperas y oratorios, La vera costanza de Haydn, L'Orfeo de Monteverdi, Dido & Aeneas de Purcell, Il matrimonio segreto de Cimarosa, La contadina de Hasse, La serva padrona de Pergolesi, Il sacrifizio di Abramo de De Rossi, Las labradoras de Murcia de Rodríguez de Hita, The Little Sweep de Britten, El gato con botas de Montsalvatge, Don Giovanni de Mozart y Don Giovanni Tenorio de Carnicer.

    Ha trabajado en España en el Teatro Real, Teatro de la Zarzuela, Teatro Monumental, Teatros del Canal, Teatro Español, Teatro María Guerrero y Auditorio Nacional de Música de Madrid, Teatro Arriaga de Bilbao, Palacio de Festivales de Santander, Auditorio Baluarte de Pamplona, Teatro Romano de Mérida, Auditorio Ciudad de León, Principal de Mahón, Teatro Colón de La Coruña, entre otros. En Italia en el Teatro Comunale de Treviso, Comunale di Ferrara, Teatro Valli de Reggio Emilia, Teatro Carlo Felice de Génova y Palacio Real de Nápoles. En Francia en el Grand Théâtre Massenet de Saint-Etienne. En Rusia en el Teatro Alexandrinsky de San Petersburgo y en Bélgica en la Opéra Royal de Wallonie-Liège.

    Ha estado al frente de orquestas como la Sinfónica de Madrid, Sinfónica de Galicia, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Sinfónica de Navarra, Orquesta de Extremadura, l’Orchestre de l’Opera Royal de Wallonie, l’Orchestre Symphonique de Saint-Étienne, Orchestra del Teatro Carlo Felice, Orchestra Filarmonia Veneta, la Orquesta Escuela de la Orquesta Sinfónica de Madrid (director titular 2003-2013), Orquesta de la Universidad Carlos III de Madrid (director titular 2007-2009), La Tropa Barroca de Madrid y Harmonia Sphaerarum, entre otras.

     

  3. Sonia de MunckSonia de Munck

    Soprano madrileña, estudia en la Escuela Superior de Canto, donde le es otorgado el Premio de Fin de Carrera "Lola Rodríguez Aragón". Canta asiduamente en los principales escenarios españoles como Teatro de la Zarzuela de Madrid, Teatros del Canal, Auditorio Nacional, Gran Teatre del Liceu, Teatro Arriaga o Teatro Calderón de Valladolid, entre otros. Ha trabajado con los reconocidos maestros Alan Curtis, Andreas Spering, Josep Pons, Jesús López-Cobos, Pablo Heras-Casado, José Ramón Encinar, Antonino Fogliani y Alain Altinoglu, entre otros, y con los directores de escena Lluis Pasqual, Gustavo Tambascio, Emilio Sagi, Luis Olmos, Ignacio García, Carme Portacelli o Tomás Muñoz. También cultiva asiduamente la canción de concierto y el repertorio sinfónico-coral. Recientemente, ha participado en Werther en el Gran Teatre de Liceu, Der Kaiser von Atlantis en el Teatro Real de Madrid, El Cantor de México en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, The Telephone en el Teatro Real de Madrid y Doña Francisquita en el Teatro de la Zarzuela, así como en el estreno mundial de la ópera de Benet Casablancas L’enigma de Lea en el Gran Teatre del Liceu. Ha grabado La Clementina con Pablo Heras-Casado.

  4. Borja QuizaBorja Quiza

    Barítono lírico, nace en Ortigueira (La Coruña) en 1982. Tras estudiar canto con Teresa Novoa, María Dolores Travesedo y Renata Scotto, perfecciona y mantiene su técnica con Daniel Muñoz. Ha recibido el premio Ópera Actual al mejor cantante joven en 2009 y el premio al mejor cantante de zarzuela de los premios líricos Teatro Campoamor de Oviedo en 2010. Es protagonista de la película Io, Don Giovanni de Carlos Saura. Ha actuado en los principales teatros españoles (Teatro Real, Teatro de la Zarzuela, Liceu de Barcelona, Palau de les Arts de Valencia, Palacio de La Ópera de La Coruña, Palacio Euskalduna de Bilbao, Kursaal de San Sebastián, Baluarte de Pamplona, Auditorio Nacional, Maestranza de Sevilla y Campoamor de Oviedo, entre otros) e internacionales (La Fenice di Venezia, Theater an der Wien de Viena, Comunale di Bologna, Accademia Nazionale di Santa Cecilia, Auditorium di Milano, Opera de Tel-Aviv, o la Opera de Colombia). Ha trabajado con los directores de orquesta Vladimir Jurowsky, Jesús López Cobos, Kent Nagano, Kriil Petrenko, Carlo Montanaro, Antonello Allemandi o George Pehlivanian, y con los directores de escena Mario Martone, Damiano Michieletto, Roberto Abbado, Lluis Pasqual, Gustavo Tambascio, Andrea Homoki o Alfredo Sanzol.

  5. Fabio BarrutiaFabio Barrutia

    Nace en Madrid en 1979, iniciando sus estudios musicales a temprana edad. Estudia viola, realizando diversos conciertos como solista, en orquesta y en agrupaciones de cámara. Ha recibido clases de Vicente Sardinero y Ana Fernaud y de los repertoristas Istvan Cserjan y Dalton Baldwin, además de asistir a clases magistrales con Samuel Ramey, entre otros. Actualmente continua su formación con Sara Matarranz y Jorge Robaina.

    Ha ofrecido conciertos en gran parte de la geografía española y en el extranjero, en auditorios como el Lincoln Center (Nueva York), la Konzerthaus (Berlín), el Auditorio Cívico Municipal (Guaymas, México), el Auditorio Cívico del Estado (Hermosillo, México), el Teatro del ITSON (Ciudad Obregón, Mexico), el Icheon Art Hall (Corea del sur), el Seoul Art Center (Corea del sur), el Auditorio Nacional, Teatro Real de Madrid, el Teatro Monumental y los Teatros del Canal (Madrid), el Teatro Campos Elíseos y el Teatro Arriaga (Bilbao), o el Teatro Guimerá (Tenerife). Ha trabajado con maestros de la talla de Nicola Luisotti, Mariss Jansons, Frühbeck de Burgos, Walter Weller o Jesús López Cobos, entre otros.

    Su repertorio es amplio y variado, tanto en ópera, donde ha interpretado diversos roles, como en oratorio y música de cámara, centrándose en este campo sobre todo en el Lied romántico alemán. En el auditorio nacional ha cantado Ein Deutsches Requiem de Johannes Brahms con la Orquesta Metropolitana de Madrid, bajo la dirección de Silvia Sanz, del que se grabó un disco.

  6. Orquesta de Cámara "Solistas de Madrid"

    Formada en la primavera de 1996, está compuesta por solistas y profesores de la Orquesta Sinfónica de la RTVE. Todos sus integrantes poseen una gran experiencia, tanto como solistas como en el terreno camerístico y han formado parte de diversas agrupaciones que abarcan desde la música barroca hasta las nuevas estéticas del siglo XX. Por ello, el repertorio de los "Solistas de Madrid" abarca desde el Barroco hasta la música de nuestro tiempo.

    Los "Solistas de Madrid" realizaron su presentación en la XIX Semana Internacional de Música de Teruel e inmediatamente fueron invitados para colaborar en posteriores ediciones de dicho Festival. Han actuado, tanto con repertorio clásico como por obras especialmente compuestas para ellos, en el Auditorio de Zaragoza, Teatro Quijano de Ciudad Real, Auditorio de Cuenca, Auditorio del Centro Cultural Conde Duque, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Auditorio "Antonio Soler" de la Universidad Carlos III, Auditorio Nacional de Madrid, etc. Colaboran como orquesta invitada en los ciclos de conciertos que cada año organiza la Fundación Santa María de Albarracín. Desde su formación, han mostrado especial interés por la música del siglo XX, y han estrenado obras de Consuelo Díez, A. González Acilu, Joaquín Rodrigo e interpretado las de X. Montsalvatge, T. Catalán, etc.

    Concertino-director: Mariana Todorova

    Violines: Antonio Cárdenas, Ángel Ruiz, Stefanía Pipa, Emilio Maravella, Pedro Rosas, Mª Carmen Tricás, Assumpta Pons y Yolanda Villamor.

    Violas: Mª Teresa Gómez, Chan Chung Ma y Marta Jareño.

    Violonchelos: Suzana Stefanovic y Pilar Martínez.

    Contrabajo: Manuel Herrero.

    Clave: Anna Poda.

     

  • Tomás MarcoTomás Marco

    Compositor y ensayista, es licenciado en Derecho y doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid. Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Tuvo como maestros a Maderna, Boulez, Stockhausen (del que fue ayudante en 1967), Ligeti y Adorno. Obtuvo el Premio Nacional de Música en 1969 y 2002, y el Premio de Música de la Comunidad de Madrid en 2003. Galardonado en la Bienal de París, ha obtenido el reconocimiento de la Fundación Gaudeamus y la Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO. Ha publicado varios libros, impartido cursos en Europa y América y ha ejercido de crítico musical. Es autor de seis óperas, un ballet, diez sinfonías, música coral y de cámara. Ha sido director-gerente de la Orquesta y Coro Nacionales de España, del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, de los festivales de la Comunidad de Madrid y del INAEM.