3/3 Saturday Concerts At the Court of Alfonso X “The Wise”

3/3

  1. The event took place on
Ensemble Discantus

Multimedia

      1. Alfonso X "el Sabio" (1221-1284)
      1. Nembressete Madre de Deus. Cantiga 421
      1. Anonymous
      1. Recordare, Virgo mater. Ab hac familia tu propitia. Ofertorio y prosula (Códice de Las Huelgas)
      1. Alfonso X "el Sabio"
      1. Muito deveria ome sempr'a loar. Cantiga 300
      1. Anonymous
      1. Ave regina caelorum. Antífona mariana
      2. Serena virginum / [Tenor: Manere]. Motete (Códice Madrid 20486 )
      1. Guiraut Riquier (1230-1292)
      1. Humils, forfaitz, repres e penedens. Canción mariana
      1. Alfonso X "el Sabio"
      1. Muito a Santa Maria. Cantiga 202
      1. Adam de Saint-Victor (c. XII)
      1. Salve mater salvatoris. Prosa
      1. Alfonso X "el Sabio"
      1. Ai, Santa Maria. Cantiga 79
      1. Folquet de Lunel (1244-c. 1300)
      1. Dompna bona, bel e plazens. Canción mariana
      1. Alfonso X "el Sabio"
      1. De grad'a Santa Maria. Cantiga 253
      1. Anonymous
      1. Salve Regina. Antífona mariana
      2. Salve regina glorie. Prosa (Códice de Las Huelgas)
      1. Alfonso X "el Sabio"
      1. Par Deus, tal sennor muito val. Cantiga 81
      2. Quen Santa Maria quiser defender. Cantiga 74
      1. Anonymous
      1. Alma redemtoris mater. Antífona mariana
      2. Alma redemptoris mater/ Ave regina caelorum / [Tenor: Alma]. Motete (Codex Las Huelgas)
      1. Guiraut Riquier
      1. Qui•s tolgues e•s tengues dels mals. Canción piadosa
      1. Alfonso X "el Sabio"
      1. Muito deveria ome sempr'a loar. Cantiga 300

  1. Ensemble DiscantusEnsemble Discantus

    Vivabiancaluna Biffi, vihuela de arco, voz y campanas
    Christel Boiron, voz y campanas
    Hélène Decarpignies, voz y campanas
    Lucie Jolivet, voz y campanas
    Caroline Magalhaes, voz y campanas
    Catherine Sergent, salterio, voz y campanas
    Brigitte Lesne, dirección, voz, arpa-salterio,cinfonia, campanas y percusión

    Es un conjunto vocal femenino, que consta de seis a nueve solistas cantantes Discantus revive los repertorios vocales de la Edad Media, desde la primera notación occidental (siglo IX) hasta la polifonía sagrada para tres voces del primer Renacimiento. Es conocido internacionalmente como una referencia para este tipo de repertorio interpretado por voces femeninas.

    Fundada en los años 90 y bajo la dirección de Brigitte Lesne, Discantus reúne a cantantes provienentes de diferentes orígenes pero todos capaces de adoptar un estilo de interpretación y orientación estética precisa para obtener un sonido general propio, respetando al mismo tiempo las personalidades, los sellos y las diferencias de cada uno. Basado en el estilo del canto gregoriano (trabajar la melodía, la prosodia, el ritmo y la ornamentación de los manuscritos más antiguos) Discantus da nueva vida a los cánticos del ars antiqua, época de la influencia cultural de Saint-Martial de Limoges, en Aquitania, el apogeo de las grandes peregrinaciones como la de Santiago de Compostela y la construcción de la catedral de Notre Dame de París.

    Brigitte Lesne diseña los programas, por lo general con la ayuda de la musicóloga Marie-Noël Colette, reflexionando para escoger temáticas llenas de sentido, después de un trabajo paciente de recopilación de manuscritos y transcripciones musicales. A menudo los temas ponen a la mujer en primer plano: la maternidad, la Virgen María, Hildegard von Bingen, manuscritos de conventos...

    Discantus según el programa puede incluir instrumentos (especialmente las campanas de mano, convertidas en un sonido característico del conjunto), poner en escena un coro de niños (dramas litúrgicos) o actuar en compañía de otros grupos de músicos como Alla Francesca y / o Alta, mezclando así música sagrada y profana.

    Invitado a los festivales más importantes, Discantus actúa regularmente en Francia y en todos los países de Europa, occidental, central y oriental, también en Fez (Marruecos, 1999), Beirut (Líbano, 2002), Nueva York (EE.UU. 2001), Perth (Australia, 1998), Colombia  (2003, 2015) y América Central (2008).

    Su décimotercera grabación, La belleza del argumento (polifonía sacra de Gilles Binchois, publicado por AEon) ha sido seleccionado entre los mejores de 2010 por el diario Le Monde. En 2014, la salida del programa "Música para un rey" mezcla el repertorio del siglo XI con dos encargos a jóvenes compositores. En 2015, Discantus innova girando a canciones tradicionales o integrando instrumentos de cuerda (violines, arpas, salterio) interpretados por las propias cantantes .

    Las cantantes de Discantus, dependiendo del programa :
    Christel Boiron, Hlélène Decarpignies, Lucie Jolivet, Brigitte Lesne, Caroline Magalhaes, Catherine Sergent, Anne Guidet, Brigitte Le Baron, Catherine Schroeder, Anne Delafosse, Emilie Fleury, Vanessa Fodil…

    Discantus está patrocinado por el Centro de musique médiévale de Paris. Mécénat Musical Société Générale es el principal patrocinador de los conjuntos Alla francesca Discantus, con el apoyo de la Drac Ile -de -France - Ministerio de Cultura.