Spanish Polyphony for Holy Week Wednesday Series A choir

Spanish Polyphony for Holy Week

  1. The event took place on
  2. Prior interview at
Héctor Guerrero, direction and piano
Ensemble del Coro Nacional de España
Interview with Luis Lozano

Multimedia

  1. I
    1. DOMINGO DE RAMOS
      1. Norberto Almandoz (1893-1970)
      1. Antífona "Hosanna, filio David"
      1. José Ignacio Prieto (1900-1980)
      1. Antífona "Pueri Haebreorum", Salmo XXIII
    2. JUEVES SANTO
      1. Nemesio Otaño Eguino (1880-1957)
      1. Motete "O, sacrum convivium"
      1. Vicente Goicoechea (1854-1916)
      1. Motete "Ave, verum corpus"
      1. Luis Iruarrizaga (1891-1928)
      1. Triludio al Santísimo Sacramento
    3. VIERNES SANTO
      1. Nemesio Otaño Eguino
      1. Responsorio "Velum templi"
      1. Norberto Almandoz
      1. Responsorio "Tenebrae factae sunt"
      1. José Antonio Donostia (1886-1956)
      1. Responsorio "Caligaverunt oculi me"
      2. Responsorio "Velum templi"
      1. Luis Iruarrizaga
      1. Improperia "Popule meus"
      2. Secuencia "Stabat mater"
  2. II
    1. POLIFONÍA EN HONOR DE LA VIRGEN
      1. Julio Valdés Goicoechea (1877-1958)
      1. Antífona "Regina coeli"
      1. Mariano Viñas (1868-1954)
      1. Antífona "Salve, Regina"
      1. Josep Sancho Marraco (1879-1960)
      1. Antífona "Salve, Regina"
      1. José Antonio Donostia
      1. Motete "Dulcis amica"
      1. Luis Iruarrizaga
      1. Motete "Regina mundi"
      1. José Antonio Donostia
      1. Antífona "Ave María"
      1. Benigno Iturriaga (1908-1992)
      1. Antífona "Ave, María"
      1. Vicente Goicoechea
      1. Antífona "Ave, María"

  1. Ensemble del Coro Nacional de EspañaEnsemble del Coro Nacional de España

    Fundado por Lola Rodríguez de Aragón con la denominación inicial de Coro de la Escuela Superior de Canto, el Coro Nacional de España ofreció su primera actuación el 22 de octubre de 1971 interpretando, junto a la Orquesta Nacional de España dirigidos por R. Frühbeck de Burgos, la Sinfonía núm. 2Resurrección”, de G. Mahler. Al frente del Coro Nacional de España se han sucedido directores artísticos de sólida formación y amplia experiencia en la dirección coral. Su repertorio, muy amplio y variado, abarca desde obras a capela, de todas las épocas y estilos, a las grandes composiciones sinfónico-corales, con una dedicación preferente a la música española, cuya recuperación y difusión constituye uno de los principales objetivos de la formación.A lo largo de su historia directores de reconocido prestigio internacional han estado al frente del Coro Nacional de España, como R. Frühbeck de Burgos, A. Ros Marba, J. López Cobos, J. Pons, A. Ceccato, S. Celibidache, Y. Menuhin, R. Muti, E. Inbal, P. Maag, Tan Dun y T. Koopman, entre otros.

    Entre sus últimas actuaciones destacan la participación en el Festival de Otoño de Bucarest y en Dresde con la Filarmónica de Dresde y R. Frûhbeck de Burgos, en 2007; los conciertos ofrecidos en Toulouse con la Orchestre National tutelada por J. Pons, en 2010; y la visita al Lincoln Center de Nueva York, en octubre de ese mismo año.

    En el terreno discográfico, sobresalen la grabación de la opera inédita de Isaac Albeniz Merlín, junto a Placido Domingo y la Orquesta Sinfónica de Madrid (mejor álbum clásico de los Grammy Latinos, 2001) y de la opera D. Quijote de C. Hallfter, en 2003. Asimismo, con motivo de la celebración del 40 aniversario del Coro Nacional de España y bajo la dirección musical de Mireia Barrea, se ha editado un CD de Música coral española que ha disfrutado de muy buena acogida entre la crítica y el público.

    En la actualidad, además de trabajar en estrecha colaboración con la Orquesta Nacional de España, el Coro Nacional de España ha intensificado sus colaboraciones con destacadas formaciones nacionales y extranjeras y su dedicación a los conciertos polifónicos.

  2. Héctor GuerreroHéctor Guerrero

    Natural de León, comienza sus estudios en el conservatorio de su ciudad natal para continuarlos en el Conservatorio Superior de Oviedo, en el Conservatorio Santa Cecilia de Roma y en el Trinity College of Music de Londres.

    Se formó en la dirección coral con maestros como Alberto Blancafort, Jordi Casas, Óscar Gershensohn, Maite Oca, Francisco Rodilla y Mercedes Padilla. Desde el año 2008 dirige el ensemble vocal COMMENTOR VOCIS con el que está cosechando muchos éxitos en España y en el extranjero. Concluye los estudios de Canto en el RCSMM bajo la dirección de Belén Genicio con las máximas calificaciones y Mención de Honor. Ha sido discípulo de Isabel Penagos y Félix Lavilla. Posteriormente completa su formación con maestros de la talla de  Montserrat Caballé, María Orán, Montserrat Figueras, Manuel Cid o Carlo Colombara.

    Ha concluido sus estudios de Piano, Música de Cámara y Órgano, habiendo sido discípulo de Francisco Jaime Pantín, Claudio Martínez Mehner, Tsiala Kvernadze o Montserrat Torrent.

    En la actualidad concluye sus estudios de Doctorado en Artes en el Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

    Durante tres temporadas (2000-2003) fue miembro del Coro Nacional de España.