Mario Vargas Llosa in dialogue with Juan Cruz on Onetti's figure Names from Latin America Juan Carlos Onetti

Mario Vargas Llosa in dialogue with Juan Cruz on Onetti's figure

  1. The event took place on
Mario Vargas Llosa and Juan Cruz
Mario Vargas Llosa, direction

Multimedia

  1. Mario Vargas LlosaMario Vargas Llosa

    (Arequipa, Perú, 1936) Se licenció en Letras en la Universidad de San Marcos de Lima y se doctoró por la Universidad Complutense de Madrid. Residió durante algunos años en París y posteriormente en Londres y Barcelona. Aunque había estrenado en 1952 un drama en Piura y publicado en 1959 un libro de relatos, Los jefes (Premio Leopoldo Alas), su carrera literaria cobró notoriedad con la publicación de la novela La ciudad y los perros (Premio Biblioteca Breve 1962 y Premio de la Crítica 1963), traducida a más de treinta lenguas. En 1966 apareció su segunda novela, La casa verde (Premio de la Crítica  1966 y Premio Internacional Rómulo Gallegos 1967). Posteriormente publicaría el relato Los cachorros, el estudio García Márquez: Historia de un deicidio, el ensayo La orgía perpetua: Flaubert y Madame Bovary, varias piezas teatrales y numerosas novelas como, por citar algunas, Conversación en La Catedral, La tía Julia y el escribidor, La guerra del fin del mundo, La fiesta del Chivo, El paraíso en la otra esquina y Travesuras de la niña mala. Además es autor del libro de memorias El pez en el agua y de varios libros de artículos periodísticos y ensayos literarios. Posee, entre otros, el Premio Príncipe de Asturias (1986), el Premio Cervantes (1994) y el Premio Jerusalén (1995). Desde 1994 es miembro de la Real Academia Española.

  2. Juan CruzJuan Cruz

    Licenciado en Periodismo e Historia por la Universidad de La Laguna. Ha desarrollado una extensa labor como periodista en el diario El País, donde ha ejercido los cargos de corresponsal en Londres, jefe de opinión y redactor jefe de cultura. Ha sido director de coordinación editorial del Grupo Prisa, de Comunicación del Grupo Santillana, de la oficina del autor, y de las editoriales Alfaguara y Taurus. Su labor como editor se encuentra en sus libros Especies en extinción y Egos revueltos. Una memoria personal de la vida literaria (XXII Premio Comillas de historia, biografía y memorias 2009).

    Cuenta con una dilatada trayectoria literaria y ensayística que abarca obras como Crónica de la nada hecha pedazos (Premio Benito Pérez Armas 1972), Cuchillo de arena, Retrato de humo, El sueño de Oslo (Premio Azorín de novela 1987), La foto de los suecos, Serena, La edad de la memoria, El territorio de la memoria, La playa del horizonte, Retrato de un hombre desnudo, Ojalá octubre y Muchas veces me pediste que te contara esos años. Entre sus últimos libros se encuentran Viaje al corazón del fútbol (2011), Contra el insulto (2011), Contra la sinceridad (2012), Infancias (2013) y Viaje a las Islas Canarias (2013), Especies en extinción (2013), Egos revueltos (2013), A Crazy Job (2013), Por el gusto de leer. Beatriz de Moura, editora por vocación (2014) y Toda la vida preguntando (2015). Es autor del blog “Mira que te lo tengo dicho” de la web de cultura de El País y colaborador habitual de la Cadena Ser.

    Ha sido galardonado, entre otros, con el premio Canarias de Literatura en el año 2000, y la Medalla de Oro de la Ciudad de Puerto de la Cruz en 2008. Es Premio Nacional de Periodismo Cultural 2012. Actualmente es adjunto a la dirección del diario El País.

    Fue editor del último libro publicado por Juan Carlos Onetti, Cuando ya no importe (1993), así como responsable del diseño de la portada.