A conversation with Marcos Ordóñez and a dramatised reading, by Lucía Quintana and Alfredo Sanzol, of excerpts from the latter’s works Poetics and Theatre Alfredo Sanzol

A conversation with Marcos Ordóñez and a dramatised reading, by Lucía Quintana and Alfredo Sanzol, of excerpts from the latter’s works

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Alfredo Sanzol and Marcos Ordóñez
Lucía Quintana, performance

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  1. Alfredo SanzolAlfredo Sanzol

    Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra y en Dirección de Escena por la Real Escuela Superior de Arte Dramático. En 1999 dirige Como los griegos de Steven Berkoff, nominado como mejor espectáculo revelación en los premios Max 2000, y funda la compañía Producciones del Callao. En 2000 escribe y dirige Carrusel Palace, espectáculo ganador de la Maratón de Teatro Breve de la Comunidad de Madrid. En 2001 dirige la lectura dramatizada de Las cenizas y los farolillos de Nöel Renaude; y ese mismo año escribe y dirige Couscous y churros, que estrena en la Sala Cuarta Pared, y dirige El problema de los viejos de Dario Fo. En 2002 estrena su texto Missing, dirigido por Julián Quintanilla, en el Festival Escena Contemporánea, y crea la comedia para televisión Living Lavapiés.

    En 2003, 2004 y 2005 respectivamente, escribe y dirige Móviles; Caleidoscopio; y Cómo levantar piedras sin hundirte en las aceras, sendos espectáculos de calle para el Festival Valencia Escena Oberta (VEO). En 2006 y 2007 escribe y dirige Risas y destrucción, y en 2008 escribe y dirige Sí, pero no lo soy, por la que recibe cuatro nominaciones a los Premios Max 2009. En 2009 dirige La cabeza del bautista de Valle-Inclán, dentro del espectáculo Avaricia, lujuria y muerte producido en el Centro Dramático Nacional. En 2010 escribe y dirige Delicadas, estrenada en el Festival Grec y posteriormente en el Teatro Español; también en 2010 escribe y dirige Días estupendos. En 2011 escribe y dirige En la luna, por la que recibe ocho nominaciones a los premios Max. En 2012 dirige La importancia de llamarse Ernesto para la Fundación Teatro Gayarre y escribe y dirige Aventura! para T de Teatre, estrenada en el Teatre Lliure. En 2013 dirige Esperando a Godot, de Samuel Beckett, en el Centro Dramático Nacional.

    Ha impartidos cursos y talleres en Casa de América, La Casa Encendida, Teatro Nacional de Bogotá, Sala Beckett, Escuela Navarra de Teatro y Juneda Incursió. Ha obtenido los premios Max al mejor autor 2011 por Delicadas, Premio Max al mejor autor 2012 por Días Estupendos, Premio Ceres al mejor autor 2012 por En la luna, Max al mejor autor 2013 por En la luna y Max al mejor espectáculo 2013 por En la luna.

    En otoño de 2014 ha estrenado, en el Centro Dramático Nacional, su última obra, La calma mágica, de la que es autor y director.

    (Última actualización: 28/11/2014)

  2. Lucía QuintanaLucía Quintana

    Actriz. Debutó en el teatro con once años y a los quince realizó una gira por Estados Unidos con un montaje de La zapatera prodigiosa, que dirigió su padre, el actor y director Juan Antonio Quintana. Licenciada en Interpretación por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Su carrera incluye dos nominaciones a los premios Max por Las bicicletas son para el verano de Fernando Fernán Gómez y por En la luna de Alfredo Sanzol. También ha participado en series de televisión como El Comisario, Living Lavapiés, Hospital Central, Vis a Vis y Matadero, y en películas como Todas las mujeres de Mariano Barroso (2013).

    Entre sus galardones se encuentran el Premio Luis Mate por su papel en El avaro de Molière, y los premios Melia Parque y Racimo de Serrada por su interpretación en Tío Vania de Chejov, además ha recibido por su trayectoria teatral el Premio de Teatro Provincia de Valladolid 2003. Es medalla de oro de la Diputación de Valladolid por su trayectoria teatral.

    Entre sus últimos trabajos en el teatro cabe destacar Mujeres y criados de Lope de Vega, con dirección de Laurence Boswell y Rodrigo Arribas; Jardiel, un escritor de ida y vuelta de Enrique Jardiel Poncela, dirigida por Ernesto Caballero; y Woyzeck de Georg Büchner, Maribel y la extraña familia de Miguel Mihura, por el que recibió en 2015 el premio Ercilla a mejor actriz revelación, Los hermanos Karamázov de F. Dostoyevski y Sueños de Quevedo, dirigidas por Gerardo Vera.

  3. Marcos OrdóñezMarcos Ordóñez

    (Barcelona, 1957), escritor y periodista. Ha trabajado, entre otros medios, en El Correo Catalán, ABC, El Observador, Avui y, desde 2000, en El País, donde semanalmente publica la columna “El hombre que fue Jueves”, la crítica “Puro Teatro” en Babelia y el blog “Bulevares Periféricos” en la edición digital. Es también profesor de guion, teatro, crítica y narrativa en las universidades Pompeu Fabra, Blanquerna/Ramon Llull e IDEC/UPF de Barcelona.

    Su primer libro, Gato Pérez, apareció en 1987. Siguieron El signo de los tiempos (1988), A cualquiera puede sucederle (1990), La esencia del guaguancó (1991), Una vuelta por el Rialto (1994), La bestia anda suelta (1997), Rancho Aparte (1997, por el que obtuvo una mención especial del jurado del Premio Nadal) y la recopilación de sus críticas teatrales Molta comèdia (1996). Desde entonces ha publicado, entre otros, Puerto Ángel (2000), Comedia con fantasmas (2002, reeditado en 2015), A pie de obra (2003), Beberse la vida: Ava Gardner en España (2004), Detrás del hielo (2006), Ronda del Gijón (2007), Alfredo el Grande: vida de un cómico (2008), Turismo interior (2010), Telón de fondo (2011), Un jardín abandonado por los pájaros (2013) y Big time, la gran vida de Perico Vidal (2014).

Alfredo Sanzol has the sight of a very wise kid, comprehending and mocking, perpetually surprised and amazed; a kid on his own, on a roof or an attic, looking at sunset, at the other side of the moon with a telescope of great magnifying power, and in the other side of the moon he finds family adultery, thefts that are not what they seem, open graves, unbelievable tales, very funny and terrible stories.

Alfredo Sanzol has reached consecration with a spectacular quintet -Sí, pero no lo soy (2008), Días estupendos (2010), Delicadas (2010), En la luna (2011) and Aventura (2012)- in which we could also include La calma mágica, his last comedy just premiered this last autumn.

Performance after performance, Sanzol is composing over the scene a lateral and impressionist biography of his childhood and adolescence (the winters in Pamplona and Madrid, the eternal summers in Quintanavides) which he summarizes in the memorable quote: "I tell the stories to invent the facts that I cannot remember, and to tell them, I apply the feelings that I do keep".

In his penultimate work, Aventura, he has written about all that surrounds him and surrounds us: the crisis, the fears, and the rottenness they produce.

The strategies of Sanzol:

1) his appeal for common and fabulous people, which he observes "in circles", with their greatness and miseries, with humor and poetry, with lightness and secret deepness.

2) his talent to draft complete and complex portraits in a few minutes and his capacity to make us understand, by removing our preconceptions, the points of view that initially we might consider indefensible.

3) his capacity for detecting the subterranean turbulences and his way of building comical situations from which an increasing menace stems, without allowing us to foresee to what side will the balance tip.

4) his way of embracing the risks with subtlety, the, with a lateral advance, daring to flee from the expected (and the expected normally is the fast-paced rythim that apparently is requested in today's comedy).

If Sanzol was to write tales, he would be a storyteller to the leveñ of Roal Dahl or Pere Calders; if he made television, he would be the new Jaime Armiñan. But he has chosen dramatic comedy, either by chapters or in "long" format, and in both cases he merges his texts as a careful score of counterpoints, applying an marvelous ear for dialogue and narration. Popular and complex theatre, which does not highlight its intentions, and never underestimates its audience, making it laugh and excited.