2/4 Wednesday Series Recycle, Reuse, Recompose

2/4

  1. The event took place on
  2. Prior interview at
Tropos Ensemble. Luca Chiantore and David Ortolà, piano
Luca Chiantore and David Ortolà interviewed by Laura Prieto
Desde la misma Edad Media, la práctica de añadir texto o música a una composición preexistente ha sido habitual. Este procedimiento es recuperado  y actualizado por el Tropos Ensemble, con obras “compuestas” a partir de piezas de Chopin y Mussorgsky.
 

Multimedia

  1. I
      1. Luca Chiantore (1966)
      1. Tropos sobre el Preludio en Do sostenido menor Op. 45 de Fryderyk Chopin 1
      1. Luca Chiantore
      2. David Ortolà (1975)
      1. Tropos sobre la Sonata en Si bemol menor Op. 35 de Fryderyk Chopin 1
  2. II
      1. David Ortolà
      1. Tropos sobre los Cuadros de una Exposición de Modest Mussorgsky
  1. 1 Estreno absoluto

  1. Tropos EnsembleTropos Ensemble

    Es un grupo abierto de pianistas cuyo núcleo está compuesto por Luca Chiantore y David Ortolà. Propone relecturas del repertorio clásico a través de una dinámica interacción entre composición contemporánea e interpretación tradicional, dejando que las obras dialoguen con nuevos materiales, diferentes lenguajes y procesos interpretativos alternativos. Su primer disco, A noise of creation (2014), los ha llevado de gira por Brasil, Argentina, México y otros países. En el próximo mes de diciembre debutarán en los Estados Unidos con un concierto en el Carnegie Hall de Nueva York.

    Luca Chiantore, músico y musicólogo italiano, ha ofrecido conciertos, cursos y conferencias en más de veinte países de Europa, África, Asia y América. Es doctor en musicología por la Universidad Autónoma de Barcelona y su actividad investigadora se centra en la teoría y la historia de la interpretación musical, con especial atención al repertorio pianístico del siglo XIX. Entre los resultados de esta actividad está su Historia de la técnica pianística (2001) y Beethoven al piano (2010). Desde 2003 dirige Musikeon. Es profesor en el Departamento de Musicología de la ESMUC, en los másteres de interpretación solista del Centro Superior Katarina Gurska y en el doctorado en música de la Universidad de Aveiro (Portugal).

    David Ortolà es compositor, pianista y productor de música electrónica. Su música combina con la misma intensidad y convicción lo clásico, la electrónica y el jazz. Ha compuesto para conjuntos de música contemporánea, producciones audiovisuales y sellos de electrónica como Factor City, Eleve, Loudeast, Turbo, Odori y su propio sello independiente, Kontakte. Al piano y/o a las máquinas, ha actuado tanto en salas de concierto como en clubes y festivales como el Sónar y Observatori. Ha tocado y producido junto a figuras del techno, el house y la electrónica experimental, como Simon Mills (Bent/Napoleon), Nacho Marco, Common Factor y DJ/rupture, publicando regularmente en los dúos Betelgeuse y Lontano / Pajaro Dune, este último junto a Jaime Romero.