Premieres and Re-Premieres (94) 60th Anniversary of the Fundación Juan March Premieres and (Re)premieres

Premieres and Re-Premieres (94) 60th Anniversary of the Fundación Juan March

  1. The event took place on
  2. Prior interview at
José Luis Temes, direction
Alejandro Muñoz, artistic direction and violin
Camerata Capricho Español
Javier Gomá Lanzón interviewed by Laura Prieto
The affidavit that led to the creation to the Fundación Juan March was signed on 4 November 1955. Six decades later, the institution is still active and remains faithful to its philosophy and the principles of its founder, including the promotion of Spanish music through performance, composition and research. Over the years, the Foundation has organised thousands of concerts and stimulated the composition and premieres of hundreds of works. This concert is a celebration of this anniversary, a festive commemoration accompanied by noted Spanish composers of different generations from the end of the nineteenth century to the present day.

Multimedia

  1. I
      1. Jesús de Monasterio (1836-1903)
      1. Andante religioso y Andantino expresivo
      1. Evaristo Fernández Blanco (1902-1993)
      1. Suite para cuerdas
      1. Raquel Rodríguez (1980)
      1. Connection to Mars *
  2. II
      1. Julio Gómez (1886-1973)
      1. Danza cortesana y Scherzo
      1. Tomás Garrido
      1. Cartas ínfimas
      1. Jorge Fernández Guerra (1952)
      1. Obertura en verde, para Lucio Muñoz
  1. * Estreno absoluto

  1. José Luis TemesJosé Luis Temes

    Nacido en Madrid, estudió con Julián Labarra, Federico Sopeña, Enrique Llácer, José María Martín Porrás y Ana Guijarro. Titulado por el Conservatorio de su ciudad natal, dirigió entre 1976 y 1980 el Grupo de Percusión de Madrid y el Grupo Círculo entre 1983 y 2000. Ha trabajado con la práctica totalidad de las orquestas españolas, y también con otras europeas (Filarmónica de Londres, Orquesta de la Radio de Belgrado, Orquesta de la RAI de Roma y Orquesta de la Fundación Gulbenkian de Lisboa, entre otras). Ha dirigido en infinidad de ciclos y festivales de toda España y en ciudades como Nueva York, Londres, París, Roma, Milán, Viena, Zagreb, Budapest, Belgrado o Lisboa. Temes ha dirigido el estreno de 346 obras y grabado 106 discos. Como divulgador, ha ofrecido más de cuatrocientas conferencias. Es autor de numerosos libros y ensayos, entre los que destacan Tratado de Solfeo Contemporáneo, la primera biografía en español de Anton Webern, dos volúmenes sobre la historia perdida del Círculo de Bellas Artes de Madrid, El siglo de la Zarzuela (Siruela, 2014) y su colección de recuerdos de cuarenta años de profesión, titulado Quisiera ser tan alto… (Ed. Línea, 2015). En 2009 recibió el Premio Nacional de Música.

  2. Alejandro  MuñozAlejandro MuñozNacido en Sevilla, estudió en el Conservatoire National Superieur de Musique de Paris y en el CNR Boulogne-Billancourt con Anne Marie Morin, Sabine Toutain, Maryvonne Le Dizes, J. J. Kantorow o M. Michalakakos entre otros. Ha tocado en numerosas orquestas como la, JONDE, EUYO, West Eastern Divan Orchestra, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orchestre du CNSMDP, etc. Bajo la batuta de directores como Kurt Masur, Vladimir Ashkenazy, Pierre Boulez o Daniel Barenboim. Ha realizado giras tocando en los auditorios mas prestigiosos de Europa y Asia. A los 23 años obtiene una plaza de profesor en la Orquesta de Córdoba. Es director titular y artístico de la Camerata Capricho Español desde 2006 y de la Orquesta Joven de Córdoba desde 2014. Ha sido primer violín del Cuarteto Toldrà, con quien realizó giras de conciertos en España, Francia, Inglaterra y República Checa, y ganó varios concursos nacionales e internacionales. Su discografía incluye varios CDs como director, solista y en música de cámara. Imparte cursos y clases magistrales de violín, viola y música de cámara, y como profesor habitual de la Orquesta Joven de Andalucía, la Orquesta Joven de Córdoba y los cursos de Libitum en Córdoba para instrumentos de cuerda.
  3. Camerata Capricho EspañolCamerata Capricho Español

    Fundada en Córdoba en 2006, a partir de una iniciativa de su director artístico, Alejandro Muñoz. El objetivo era y es agrupar a una treintena de instrumentistas de cuerda procedentes de varias ciudades andaluzas, máximos exponentes del excelente nivel de la nueva generación de músicos españoles. Prácticamente todos sus integrantes –en un arco de edad entre los veinte y los treinta años- han salido de los cinco Conservatorios Superiores de Andalucía. Su versatilidad de estilo y su apertura de planteamientos le permite acercarse tanto al repertorio barroco y clásico como al moderno y contemporáneo. En cuanto orquesta colaboradora de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores, ha grabado el CD titulado Miró a mi corazón: una serie de poemas del propio Gala, y por él mismo recitados, con músicas del compositor Rubén Jordán. Otros tres CDs de su discografía recogen obras de Marcello, Vivaldi, Telemann, Geminiani y Mozart. En 2014 han recibido el Premio Córdoba Joven de las Artes.

     

  • José Luis TemesJosé Luis Temes

    Nacido en Madrid, estudió con Julián Labarra, Federico Sopeña, Enrique Llácer, José María Martín Porrás y Ana Guijarro. Titulado por el Conservatorio de su ciudad natal, dirigió entre 1976 y 1980 el Grupo de Percusión de Madrid y el Grupo Círculo entre 1983 y 2000. Ha trabajado con la práctica totalidad de las orquestas españolas, y también con otras europeas (Filarmónica de Londres, Orquesta de la Radio de Belgrado, Orquesta de la RAI de Roma y Orquesta de la Fundación Gulbenkian de Lisboa, entre otras). Ha dirigido en infinidad de ciclos y festivales de toda España y en ciudades como Nueva York, Londres, París, Roma, Milán, Viena, Zagreb, Budapest, Belgrado o Lisboa. Temes ha dirigido el estreno de 346 obras y grabado 106 discos. Como divulgador, ha ofrecido más de cuatrocientas conferencias. Es autor de numerosos libros y ensayos, entre los que destacan Tratado de Solfeo Contemporáneo, la primera biografía en español de Anton Webern, dos volúmenes sobre la historia perdida del Círculo de Bellas Artes de Madrid, El siglo de la Zarzuela (Siruela, 2014) y su colección de recuerdos de cuarenta años de profesión, titulado Quisiera ser tan alto… (Ed. Línea, 2015). En 2009 recibió el Premio Nacional de Música.