Modern Composers (I) Wednesday Series Paris 1905. Viñes, a History of the Piano

Modern Composers (I)

  1. The event took place on
  2. Prior interview at
Miguel Ituarte, piano
Màrius Bernadó interviewed by Laura Prieto
La revolución pianística de Liszt y sus consecuentes centran el tercer concierto histórico de Viñes. Su visión incluye entre los “modernos” del piano a autores tan dispares como Saint-Saëns, Brahms, Borodín o Granados. Algunos de estos compositores pueden parecer hoy algo exóticos, pero su influencia resulta imprescindible para conocer el desarrollo del piano en la segunda mitad del siglo XIX.

Multimedia

Programa interpretado en la Salle Érard de París, el lunes 10 de abril de 1905
  1. I
      1. Franz Liszt (1811-1886)
      1. Sonata en Si menor S 178
      1. Alexis de Castillon (1838-1873)
      1. Fantaisie, from Suite para piano nº 2 Op. 10
      1. Camille Saint-Saëns (1835-1921)
      1. Prélude e fugue en Fa menor, from Seis estudios para piano solo Op. 52
      1. Charles-Wilfrid de Bériot (1833-1914)
      1. Morceaux à rythmes rompus Op. 56 (selection)
      1. Georges Marty (1860-1908)
      1. Pensée intime, from Tres pequeñas piezas
      1. Théodore Dubois (1837-1924)
      1. Les myrtilles, from Poèmes sylvestres
  2. II
      1. Johannes Brahms (1833-1897)
      1. Rapsodia nº 2 en Sol menor Op. 79
      1. Edvard Grieg (1843-1907)
      1. Albumblad (hoja de álbum) EG 109
      2. El riachuelo, from Piezas líricas Op. 62. Libro 7
      1. Cyril Scott (1879-1970)
      1. Dagobah Op. 39 nº 1
      1. Alexander Borodín (1833-1887)
      1. Scherzo en La bemol mayor
      1. Isaac Albéniz (1860-1909)
      1. Torre Bermeja, serenata, from Doce Piezas características Op. 92
      1. Enrique Granados (1867-1916)
      1. Danza nº 2. Oriental, from Danzas españolas, Op. 37
      1. Mily Balakirev (1837-1910)
      1. Islamey (Fantasía oriental)
      1. Johannes Brahms
      1. Klavierstücke, Op. 118 (selection)

  1. Miguel ItuarteMiguel Ituarte

    Nacido en Getxo (Vizcaya), se formó en los conservatorios de Bilbao, Madrid y Ámsterdam, estudiando con Isabel Picaza, Juan Carlos Zubeldia, Almudena Cano y Jan Wijn. Se familiarizó con el clave gracias a Anneke Uittenbosch y con los antiguos órganos ibéricos en la academia creada por Francis Chapelet. Dmitri Bashkirov y Maria Curcio le aportaron diversas enseñanzas y consejos. Fue premiado en los concursos internacionales de Jaén, Ferrol y Fundación Guerrero, y finalista en Santander. Ha actuado con orquestas como la Royal Philharmonic de Londres, la Gulbenkian de Lisboa y numerosas españolas y sudamericanas. Sus programas de concierto abarcan desde Antonio de Cabezón hasta estrenos de música actual, con amplia dedicación a la obra de Bach y Beethoven. Los compositores Félix Ibarrondo, Jesús Rueda, Zuriñe Fernández Gerenabarrena, José María Sánchez Verdú, Gustavo Díaz-Jerez, José Zárate y Fran Barajas le han dedicado obras pianísticas. Como miembro del Trío Triálogos grabó la integral de los tríos con piano de Beethoven para RTVE y ha participado en el disco Música de Cámara Actual (sello Verso) con el acordeonista Iñaki Alberdi. Columna Música ha editado su versión del Concierto para piano y orquesta de Joan Guinjoan, junto a la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Ernest Martínez Izquierdo. Actualmente trabaja con la soprano Cecilia Lavilla Berganza y es profesor de piano en Musikene desde su creación en 2001.