Manuel Gutiérrez Aragón Conversations at the Fundación

Manuel Gutiérrez Aragón

  1. The event took place on
Manuel Gutiérrez Aragón in dialogue with Antonio San José

Manuel Gutiérrez Aragón will speak to Antonio San José in another session of "Conversations at the Fundación".

To conclude, San José will ask Gutiérrez Aragón to come up with three proposals that, in his opinion, may help to improve society. The conversation will be accompanied by the projection of videos and images relating to our guest’s career.

This session will be streaming on our web: www.march.es/directo/?l=2

Multimedia

  1. Manuel Gutiérrez AragónManuel Gutiérrez Aragón

    (Torrelavega, 1942) Realizó estudios de Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid y en 1970 se graduó como realizador en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid. Director de cine, ha compaginado esta labor con la de guianista en películas como Habla, mudita (1973, Premio de la Crítica del Festival Internacional de Cine de Berlín), Camada negra (1977, Oso de Plata a la mejor dirección del Festival Internacional de Cine de Berlín), Sonámbulos (1978, Concha de Plata al mejor director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián), Maravillas (1980, Premio Hugo de Plata del Festival de Chicago y Fotograma de Plata a la mejor película española), Demonios en el jardín (1982, Concha de Oro a la mejor película del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Premio de la Crítica en el Festival de Moscú, Premio Donatello de la Academia de Cine italiano y Fotograma de Plata a la mejor película española), La mitad del cielo (1986, Concha de Oro a la mejor película del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y Fotograma de Plata a la mejor película española), Cosas que dejé en La Habana (1997), Visionarios (2001), El caballero Don Quijote (2002), La vida que te espera (2004) y Todos estamos invitados (2007, Premio Especial del Jurado del Festival de Cine Español de Málaga), entre otras.

    En su labor de guionista, se cuentan títulos como Furtivos de José Luis Borau (1975, Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos al mejor guion), Jarrapellejos de Antonio Giménez-Rico (1987, Goya al mejor guion adaptado) y Cuando vuelvas a mi lado (1999) de Gracia Querejeta. Además ha dirigido varias series de televisión como El Quijote de Miguel de Cervantes (1991, Premio a la mejor serie en el Festival de Televisión de Cannes) y Andalucía es de Cine (2003, con Juan Lebrón). Debutó en la literatura en 2009 con la novela La vida antes de marzo, con la que obtuvo el Premio Herralde de Novela; a continuación ha publicado las novelas Gloria mía y Cuando el frío llegue al corazón. Asimismo ha dirigido teatro y ópera.

    Su trayectoria ha sido galardonada, entre otros, con el Premio Nacional de Cinematografía (2005), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2012), la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (2012). Ha sido presidente de la Sociedad General de Autores y Editores, y presidente de la Federación Europea de Realizadores Audiovisuales (FERA). Desde 2004 es académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

    En 2015 ha sido elegido miembro de la Real Academia Española.

    (Última actualización: 20/04/2015)

  2. Antonio San JoséAntonio San José

    Periodista. A lo largo de su reconocida trayectoria profesional dirigió durante doce años el programa de entrevistas Cara a Cara en Canal+ y CNN+, donde además fue director de informativos. Fue también director adjunto de informativos de Antena 3 TV, director de informativos de RNE y redactor jefe de los telediarios de TVE. Entre 2012 y 2015 ha sido director de Comunicación de AENA. Es autor de los libros La felicidad de las pequeñas cosas (2011) y Hoy no me cambio por nadie (2014).