Thera or the Force of Untamed Nature Lecture Series Cities in Mediterranean Antiquity

Thera or the Force of Untamed Nature

  1. The event took place on
Carmen Sánchez
Enrique Baquedano, direction

Multimedia

  1. Enrique BaquedanoEnrique Baquedano

    Arqueólogo soriano que dio sus primeros pasos en el Museo Numantino. Actualmente dirige, desde 1999, el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, en Alcalá de Henares, y codirige el Instituto de Evolución en África de la Universidad de Alcalá. Recientemente ha codirigido las excavaciones arqueológicas en el yacimiento carpetano de El Llano de la Horca (Santorcaz, Madrid), en los yacimientos neandertales del Calvero de la Higuera (Pinilla del Valle, Madrid) y de las excavaciones en Olduvai Gorge (Reserva del Ngorongoro, Tanzania). También dirige la revista Zona Arqueológica. Es patrono del Museo Arqueológico Nacional. Ha recibido el Premio Castilla y León 2011 al Patrimonio Histórico, de cuya comunidad autónoma fue director general de Patrimonio Histórico (1983-1986). Ha sido director de Revista de Arqueología (1982-83) y director del Círculo de Bellas Artes de Madrid (1990-1996). Imparte clases en varios másters universitarios de postgrado y, con su equipo, publica una gran cantidad de artículos en revistas científicas y de difusión cultural. Pero él se considera a sí mismo, por encima de todo, como un arqueólogo de campo.

  2. Carmen SánchezCarmen Sánchez

    Es profesora de Arte Antiguo en el Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid, donde imparte docencia desde hace más de veinte años. En la actualidad es Directora del Instituto de Ciencias de la Antigüedad (ICCA) en esta misma institución.

    Sus principales líneas de investigación son la cerámica ática, la iconografía griega de época arcaica y clásica, el arte griego y los problemas de transmisión de las imágenes griegas en el mundo ibérico. Ha formado parte y dirigido varios proyectos de I+D sobre iconografía y cerámica griega. Ha comisariado exposiciones como Los griegos en Iberia (2000-2001) o Dioses, héroes y atletas (2015). Entre sus publicaciones destacan Arte y erotismo en el mundo clásico (2005, traducido al italiano, alemán y griego y reeditado, en 2014, con el título La invención del cuerpo), Una nueva mirada al arte de la Grecia clásica (2006), El descubrimiento del orden clásico. El arte en Grecia y Roma (2006, con Manuel Bendala) o Greek Pottery from the Iberian Peninsula (2001, con Adolfo Domínguez Monedero).

The world of Minos; halfway between the historical and the archeological, between fantasy and reality, in the middle of the Mediterranean protohistory but still in the Bronze Age; arouses passions for the discoveries of Evans and others in Crete.

But the works of Marinatos and Doumas in Santorini, the ancient Thera, are even more passionate and much less known. An island, which due to its turbulent relationship with nature, had leading role in the development and death of Minoan civilization.