Francisco Fernández-Longoria Memories of the Fundación

Francisco Fernández-Longoria

  1. The event took place on
Francisco Fernández-Longoria interviewed by Íñigo Alfonso

This initiative takes place in the form of a talk that is streaming on our web page: www.march.es/directo/?l=2. The host is the journalist Íñigo Alfonso, who has worked at Radio Nacional de España (RNE) since 2001, where he has performed different roles at RNE in the areas of economy and national news information, directing the late news program “24 Horas” (24 Hours). He has been co-director of the lunchtime TVE News. He is presently coordinating the parliamentary area of the news services at RNE.

These interviews feature outstanding personalities from different cultural areas who were one-time recipients of a scholarship or grant from the Fundación, which they used to begin their careers or progress professionally in their respective disciplines. With the descriptions of their experiences, the Fundación Juan March aims to put the spotlight on their lives and careers and consequently portray the evolution of a country, capturing an image of Spain during the 1950s, 60s and 70s and projecting it on to the Spain of today. This is the explanation for the title of this activity, "Memories of the Fundación": a series of programs looking back on the origins of outstanding professional careers, as well as because the results of these scholarships were reflected in a final report (referred to as a “memoria” in Spanish) or thesis deposited at the Fundación.

Multimedia

  1. Francisco Fernández-LongoriaFrancisco Fernández-Longoria

    Doctor arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid, termina su carrera en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y se especializa con el Máster en Diseño Urbano de la Universidad de Harvard, gracias a la Beca de Estudios en el Extranjero que le concede la Fundación Juan March en 1963; después compagina la docencia del curso de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Columbia con trabajos profesionales de colaboración en oficinas de arquitectura y urbanismo en Boston y Nueva York, y más tarde es profesor visitante de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Toronto. En 1968 se incorpora a la Escuela de Arquitectura de Madrid, donde ha sido profesor encargado de curso, de cátedra y asociado en Urbanística y Proyectos Arquitectónicos. Asimismo ha sido director y coordinador de los nuevos cursos de posgraduados de Urbanismo en el Instituto de Estudios de Administración Local durante más de diez años, director del primer máster de Diseño Urbano en España realizado en el Centro Superior de Arquitectura de la Fundación Antonio Camuñas y director del módulo "Diseño Urbano" del Magíster de Urbanismo de la Universidad Rey Juan Carlos (2000-2003). Recientemente ha impartido docencia en universidades de China y Taiwán.

    Ha sido secretario del Departamento de Arquitectura y Urbanismo de la Fundación Juan March (1974-1977), desde donde colaboró con la Fundación Europea de la Cultura en el "Plan Europa 2000" (1975). De sus trabajos de investigación, destacan su dirección del Centro de Estudios Urbanos del lEAL (1968-1976) y de los estudios técnicos del Gabinete de Estudios de Urbanismo en el Ministerio de la Vivienda de España (1970-1973), además de su colaboración con el Banco Mundial, el Comité de Vivienda y Urbanismo de la ONU y el Comité de Patrimonio del Consejo de Europa durante más diez años (1983-1996).

    Dirige y es propietario de “F. Longoria Asociados, Arquitectura y Urbanismo, S.L.” De sus edificios destacan las facultades de Ciencias Biológicas y de Ciencias Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid, el Centro Nacional de Acceso al Documento y Depósito de la Biblioteca Nacional de España en Alcalá de Henares y la nueva sede del Museo del Ejército en el Alcázar de Toledo, por el que ha recibido la Medalla Militar del Mérito Aeronáutica.

  2. Íñigo AlfonsoÍñigo Alfonso

    Periodista. Desde 2001 trabaja en RNE, donde ha desempeñado diferentes funciones en las áreas de economía e información nacional. Dirigió el informativo nocturno 24 horas y ha desempeñado el cargo de corresponsal parlamentario de los servicios informativos de RNE. Ha sido editor adjunto del Telediario primera edición de TVE y en la actualidad dirige el informativo matinal Las mañanas de RNE.