Premieres and Re-Premieres (96) Benjamin in Dialogue with Messiaen Premieres and (Re)premieres

Premieres and Re-Premieres (96) Benjamin in Dialogue with Messiaen

  1. The event took place on
  2. Prior interview at
Tamara Stefanovich, piano
Joan Matabosch interviewed by Laura Prieto
George Benjamin (London, 1960) is considered one of the most outstanding British composers of today, combining his creative work with a significant amount of teaching and a commitment to the dissemination of contemporary music among the wider public through the media. His music is characterised by its meticulousness and precision, harrowing expressiveness and a rich array of sound colours. These characteristics are present in both his large-scale operas and the piano pieces that can be heard on this occasion in Premieres and Re-premieres. In this recital, programmed to coincide with the performance of Written on Skin at the Teatro Real, Benjamin’s music dialogues with a selection of works by Olivier Messiaen, who was his teacher and one of his greatest influences.

Multimedia

      1. George Benjamin (1960)
      1. Piano Figures
      1. Olivier Messiaen (1908-1992)
      1. I. El petirrojo [Le rouge-gorge], from Pequeños bocetos de pájaros [Petites esquisses d'oiseaux] (selection)
      1. George Benjamin
      1. Relativity Rag, from Three Studies (selection)
      1. Olivier Messiaen
      1. 1 Ile de feu I, from Quatre études de rythme (selection)
      1. George Benjamin
      1. Shadowlines. Six canonic preludes for piano
      1. Olivier Messiaen
      1. Cantéyodjayâ
      1. George Benjamin
      1. Fantasy on lambic Rhythm, from Three Studies (selection) *
      1. Olivier Messiaen
      1. 4 lle de feu II, from Quatre études de rythme (selection)
  1. * Estreno en España

  1. Tamara StefanovichTamara Stefanovich

    Nacida en Yugoslavia, ha actuado en las salas más importantes del mundo (incluyendo el Carnegie Hall, la Philharmonie de Berlín o el Suntory Hall) y en festivales como el de Lucerna, La Roque d’Antheron o el de Aldeburgh. Recientemente ha actuado en el Southbank Centre de Londres, dentro del ciclo internacional de piano como parte de “The Rest is Noise”, en el Wigmore Hall con la violonchelista Natalie Clein y en el Muziekgebouw de Ámsterdam. Ha colaborado con directores como Esa-Pekka Salonen, Vladimir Ashkenazy, Osmo Vänskä, Susanna Mälkki y Vladimir Jurowski, así como con compositores como Pierre Boulez, Peter Eötvös y György Kurtág. Es profesora en la Hochschule für Musik de Colonia y ha desarrollado proyectos educativos en el Festival de Piano del Ruhr, en el Barbican de Londres o en la Philharmonie de Luxemburgo. Entre sus últimos discos se incluye una grabación del Concierto para dos pianos, percusión y orquesta de Bartók con Pierre-Laurent Aimard, Pierre Boulez y la Orquesta Sinfónica de Londres para Deutsche Grammophon. También ha grabado el Concierto para dos pianos de Mozart con Jonathan Nott, Pierre-Laurent Aimard y la Camerata de Salzburgo para la red de televisión ARTE. También ha realizado grabaciones para los sellos AVI y Harmonia Mundi. Alumna de Lili Petrovic desde los cinco años, ha estudiado en el Instituto Curtis con Claude Frank y con Pierre-Laurent Aimard en el Hochschule de Colonia.

  • Risto NieminenRisto Nieminen Estudió Musicología, Literatura, Filosofía y Comunicación en la Universidad de Helsinki. Ha publicado diversos textos sobre música en revistas, notas a programas y es cofundador de la revista Synkooppi. Entre 1981 y 1989 trabajó como productor de música contemporánea en la radio finlandesa. Fue miembro del International Rostrum of Composers de la Unesco y produjo obras radiofónicas galardonadas en el Premio de Italia. En 1989 fue nombrado director de la Orquesta de la Radio de Finlandia y en 1991 se trasladó a París para trabajar como director artístico del IRCAM. Allí, encargó nuevas obras en las que se empleaban nuevos medios tecnológicos, presentó un ciclo de conciertos con el Ensemble Intercontemporain y editó libros monográficos y grabaciones discográficas. En 1997 regresó a Finlandia para hacerse cargo del Festival de Helsinki. En 2009 asumió el cargo de director del Departamento de Música de la Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa, donde es responsable del coro y de la orquesta Gulbenkian, así como de la programación musical de la temporada internacional de la Fundación.