Ainhoa Arteta Conversations at the Fundación

Ainhoa Arteta

  1. The event took place on
Ainhoa Arteta in dialogue with Antonio San José

Basque soprano Ainhoa Arteta will speak to Antonio San José in another session of Conversations at the Fundación. Throughout her distinguished career on stage, she has combined recitals and concerts with opera. Among her most recent performances are her role in Cyrano de Bergerac with Plácido Domingo at the San Francisco Opera and at the Teatro Real, La Bohème at the Metropolitan Opera and La Scala in Milán, Don Giovanni at the Teatro Real and Falstaff at the San Francisco Opera and the Royal Opera House.

To conclude, San José will ask Ainhoa Arteta to come up with three proposals that, in her opinion, may help to improve society. The conversation will be accompanied by the projection of videos and images relating to our guest’s career.

This session will be streaming on our web: www.march.es/directo/?l=2.

Multimedia

  1. Ainhoa ArtetaAinhoa Arteta

    (Tolosa, 1964) Soprano. Formada en el Conservatorio de San Sebastián, en Italia con Luciano Pavarotti y Mirella Freni y en el Actors Studio de Nueva York. Debutó como cantante de ópera en La Cenerentola de G. Rossini, en 1990, en la Ópera de Palm Beach (Estados Unidos). Ha interpretado los personajes principales de óperas como La traviata, La Bohème, Romeo et Juliette, Cyrano de Bergerac, Otello, Faust, La Rondine, Eugueni Oneguin, Turandot, Manon, Falstaff… en los más reconocidos escenarios internacionales como La Scala de Milán, el Metropolitan Opera, el Royal Opera House, el Gran Teatro del Liceo y el Teatro Real de Madrid.

    Además de sus actuaciones operísticas, combina esta dedicación con recitales y conciertos dirigidos por maestros como Sir Neville Marriner, Gianandrea Noseda, Christopher Hogwood, Vasily Petrenko, Pablo González… y junto a pianistas como Marco Evangelisti, Rubén Fernández Aguirre, Roger Vignoles y Malcolm Martineau. También ha grabado varios discos de versiones de música pop y canciones francesas y españolas, publicando los álbumes La Vida (2008), Recital (2011) y Mayi (2015). Asimismo colabora habitualmente en conciertos de campañas solidarias.

    Ha recibido numerosos galardones como el Premio de la Hispanic Society of America por su Contribución a las Artes, el Premio al mejor artista de música clásica en la V Edición de los Premios de la Música, el Premio Ondas a la labor más notoria en Música Clásica, el Premio Federico Romero de la Fundación Autor, la Medalla de Oro del Palau de la Música de Valencia, el Micrófono de Oro por su trayectoria como figura universal de la lírica española, el Premio Enric Granados y la Medalla de Oro de la Asociación de Amigos de la Ópera de Lleida, el Premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras y el Premio Vasca Universal 2002. Asimismo ha sido nombrada presidenta de honor de la Asociación Maestro Segovia, académica de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz, patrona de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música y Artista en Residencia de la Orquesta de Cadaqués, entre otros.

  2. Antonio San JoséAntonio San José

    Periodista. A lo largo de su reconocida trayectoria profesional dirigió durante doce años el programa de entrevistas Cara a Cara en Canal+ y CNN+, donde además fue director de informativos. Fue también director adjunto de informativos de Antena 3 TV, director de informativos de RNE y redactor jefe de los telediarios de TVE. Entre 2012 y 2015 ha sido director de Comunicación de AENA. Es autor de los libros La felicidad de las pequeñas cosas (2011) y Hoy no me cambio por nadie (2014).