Martín Chirino Conversations at the Fundación

Martín Chirino

  1. The event took place on
Martín Chirino in dialogue with Antonio San José

The Caranian sculptor, who was member of El Paso Group and currently member of honour of the Real Academia de Bellas Artes de San Fernando and the Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Árcangel, Martín Chirino will speak to Antonio San José in another session of Conversations at the Fundación. His characteristic abstract work in wrought iron and steel is forged as a workshop and the spiral and wind motives refer to an artist connected to the materials, landscapes and traditions of his origins. In 2015 the Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino was inaugurated in Las Palmas de Gran Canaria.

To conclude, San José will ask Chirino to come up with three proposals that, in his opinion, may help to improve society. The conversation will be accompanied by the projection of videos and images relating to our guest’s career.

This session will be streaming on our web: www.march.es/directo/?l=2.

Multimedia

  1. Martín ChirinoMartín Chirino

    (Las Palmas de Gran Canaria, 1925) Escultor. En 1944 inició sus estudios artísticos en la academia del escultor Manuel Ramos en su ciudad natal, más tarde ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid y completó su formación en Italia y en la School of Fine Arts de Londres. A su regreso a Canarias realiza la serie abstracta “Reinas Negras”, con influencias del arte africano y el surrealismo.

    En 1958 se incorpora al grupo El Paso –fundado en 1957 por los artistas Antonio Saura, Luis Feito, Manuel Millares y Rafael Canogar y los escritores Manolo Conde y José Ayllón–. En esa época comenzó a interesarse por los motivos que a la postre serían predominantes en su obra: la espiral y el viento. En 1960 expone en la muestra colectiva New Spanish Painting and Sculpture en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y dos años más tarde realiza su primera exposición individual en la Galería Grace Borgenicht de Nueva York, ciudad donde años más tarde instalará un taller, alternando su residencia entre Estados Unidos y España.

    A lo largo de su carrera ha expuesto en la Bienal de Venecia, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, la Galería Thessa Herold de París, la Galería Sefan Röpke de Colonia, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o el Instituto Valenciano de Arte Moderno, entre muchos otros. Asimismo su obra forma parte de numerosos museos y colecciones públicas nacionales e internacionales, entre ellos el Museo Guggenheim de Nueva York, la Fundación Juan March, el Museu Fundación Juan March de Palma y el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca.

    Ha sido reconocido con el Premio Nacional de Artes Plásticas, el Premio Canarias de Artes Plásticas, la Medalla de Oro a las Bellas Artes, la Medalla de Honor del Círculo de Bellas Artes de Madrid, el Premio de Cultura 2002 de la Comunidad de Madrid en la modalidad de Artes Plásticas y el Premio Tomás Francisco Prieto de Medallística, por citar algunos. Asimismo es doctor honoris causa por las universidades de las Palmas de Gran Canaria y Nebrija de Madrid y académico de honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Árcangel.

    Ha sido presidente del Círculo de Bellas Artes de Madrid y director del Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria. Actualmente es presidente de la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino en Las Palmas de Gran Canaria.

  2. Antonio San JoséAntonio San José

    Periodista. A lo largo de su reconocida trayectoria profesional dirigió durante doce años el programa de entrevistas Cara a Cara en Canal+ y CNN+, donde además fue director de informativos. Fue también director adjunto de informativos de Antena 3 TV, director de informativos de RNE y redactor jefe de los telediarios de TVE. Entre 2012 y 2015 ha sido director de Comunicación de AENA. Es autor de los libros La felicidad de las pequeñas cosas (2011) y Hoy no me cambio por nadie (2014).