Dramatised reading of poems by Ernesto Arias, with commentaries by Helena Cortés Gabaudan and the performance of Elena Gragera (mezzosoprano) and Antón Cardo (piano) World Literature, in Spanish Friedrich Hölderlin

Dramatised reading of poems by Ernesto Arias, with commentaries by Helena Cortés Gabaudan and the performance of Elena Gragera (mezzosoprano) and Antón Cardo (piano)

  1. The event took place on
Helena Cortés Gabaudan
Ernesto Arias, performance. Elena Gragera, mezzosoprano

Multimedia

  1. Helena Cortés GabaudanHelena Cortés Gabaudan

    Es profesora titular de Lengua y Literatura Alemana en la Universidad de Vigo. Anteriormente fue, durante diez años, directora de los Institutos Cervantes de Bremen y Hamburgo. En sus trabajos como germanista ha dedicado especial atención a la figura de Hölderlin (Claves para una lectura de Hiperión, 1996; La Vida en Verso. Biografía poética de Friedrich Hölderlin, 2014; o Friedrich Hölderlin, Poesía Esencial, ed. bilingüe de poemas comentados, 2017).

    Además, es traductora y su principal empeño ha residido en realizar cuidadas ediciones de estudio de obras destacadas de la literatura alemana como Las Afinidades Electivas de Goethe (2010), el Fausto de Goethe (2010), el Archipiélago de Hölderlin (2011), las tragedias Edipo y Antígona en versiones de Sófocles y Hölderlin (2012, 2014), Antes de la Tormenta de Fontane (2017), Diario de Florencia de Rilke (2018), Los Cuentos de los Hermanos Grimm, tal como nunca te fueron contados; edición de 1812 (2019) o su ensayo/traducción de literatura gótica Los muertos cabalgan deprisa (2015), además de numerosas obras filosóficas de Heidegger, Schelling, Adorno y otros. Por otro lado, se ha interesado por los mitos, el simbolismo y el pensamiento mítico en general; una muestra de ello es su monografía El señor del fuego. Mitos y símbolos del herrero germánico. Un estudio sobre mitos, antropología, tradiciones populares y simbología (2004).

    Es miembro numerario de la Academia alemana de la Lengua y la Literatura.

  2. Ernesto AriasErnesto Arias

    Diplomado por el Instituto de las Artes Escénicas de Asturias, trabaja en diversas compañías independientes del teatro asturiano, como Teatro del Norte, Trasgos Teatro y Kamante Teatro, hasta que se traslada a Madrid en 1992. En 1994 se incorpora al Teatro de la Abadía, donde continúa su formación teatral con diversos maestros nacionales e internacionales. En la actualidad es codirector, junto con Darío Facal, del Festival Clásicos en Alcalá. Como actor ha participado en más de cuarenta producciones, de entre las que destacan: Pericles, príncipe de Tiro de Shakespeare, dirigida por Hernán Gené; Nekrassov de Jean Paul Sartre, dirigida por Dan Jemmet; La Duda de John Patrick Shanley, dirigida por Darío Facal; o El Corazón de las Tinieblas, con dramaturgia y dirección de Darío Facal. Destaca también su participación en los dos ciclos de lecturas producidas por la RAE y dirigidas por José Luis Gómez, Cómicos de la lengua y La lengua navega a América.

    Como director ha realizado siete producciones, siendo las principales Dos nuevos entremeses nunca antes representados de Miguel de Cervantes producida por el Teatro de La Abadía y El castigo sin venganza de Lope de Vega producida por la Fundación Siglo de Oro. En su labor docente imparte numerosos cursos, talleres y conferencias para diversas instituciones, tales como el Teatro de La Abadía, Centro Dramático Nacional, RESAD, ESABID de Mallorca, ESAD de Valladolid, etc.

  3. Elena GrageraElena Gragera

    Elena Gragera recibió la tradición interpretativa del lied de la mano de I. Seefried y G. Souzay, y la de la obra de J.S. Bach de la contralto holandesa A. Heynis. Ha cantado en los principales escenarios musicales españoles y en Londres, Ámsterdam, San Petersburgo, Moscú, Toulouse, La Haya y París. Ha colaborado con directores como H. Rilling, W. Christie, J. Pons, A. Ros Marbá, A. Soriano, E. García Asensio. También es solista del Octeto Ibérico, con el que acaba de grabar el CD Pasión Argentina (Challenge).

    Su ya extenso catálogo de grabaciones ha sido elogiado y premiado por las más importantes publicaciones musicales españolas,y contiene entre otras: Veinte cantos populares de J. Nin, Integral de la obra para voz y piano de Ernesto Halffter, Integral de la obra para voz y piano de Isaac Albéniz, Canciones para voz y piano de R. Gerhard, Álbum de Comendadoras de E. Rincón y J. Hierro, para los sellos Harmonia Mundi, Columna Música, Autor, Calando y Challenge.

  4. Anton CardóAnton Cardó

    Estudió en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona y en la Schola Cantorum de París, donde se graduó con Premier Prix de Piano y Música de Cámara. Más tarde trabajó con Rosa Sabater y Paul Schilhawsky. A partir de entonces ha acompañado, entre otros muchos, a cantantes como Gérard Souzay, Jessye Norman, Edith Mathis y Arleen Auger, en Niza, París y Lucerna. Ha ofrecido recitales en el Teatro Real, Auditorio Nacional, Auditorio 400 Reina Sofía, Palau de la Música y L´Auditori, Teatre del Liceu y en los Festivales "Grec" en Barcelona, Santander, Torroella de Montgrí, Alicante, A Coruña, Valladolid, Semana de Música Religiosa de Cuenca, CNDM, además de en importantes salas en París, Londres, Niza, Toulousse, La Haya, Utrecht y Amsterdam, entre otras ciudades.

    Además, ha sido invitado a impartir cursos de interpretación para cantantes y pianistas en la Universidad Nacional de Seúl, y en los conservatorios de Versalles, Varsovia y San Petersburgo. Cuenta con diversas grabaciones discográficas, entre las que destacan la integral de canciones de Isaac Albéniz, Federico Mompou, Joaquín Nin, Joaquín Nin-Culmell, Ernesto Halffter y un monográfico de Josep Soler, entre otras grabaciones. Ha presentado distintos programas para televisión y para Radio Clásica dedicados al Lied, destacando la serie de 53 programas con el título "El mundo de Hugo Wolf". Acaba de publicar Introducción al Lied romántico alemán, Madrid, Alianza Editorial.