Admiration Thematic Fridays The passions of the soul

Admiration

  1. The event took place on
Daniel Sepec, violin. Hille Perl, viola da gamba. Lee Santana, theorbo. Michael Behringer, harpsichord
Luis Gago, presentation

La admiración es una súbita sorpresa del alma que hace a esta considerar con atención los objetos que le parecen raros y extraordinarios. (René Descartes, Les passions de l’âme, 1649)

Según Descartes, la conmoción sufrida al percibir algo raro o extraordinario origina admiración, una pasión empleada profusamente en el arte del Barroco. La incitación de la sorpresa es una constante en la pintura y la arquitectura de la época, que buscaban con frecuencia impresionar y maravillar al espectador. En la música también encontró acomodo esta pasión. Los repertorios virtuosísticos para violín del siglo XVII tienen su fundamento en el deseo de sorprender al oyente, enfrentado a obras cuya enorme dificultad provoca admiración. Durante décadas se mantuvo indeleble el pasmo que provocaron las Sonatas Op. 5 (1700) de Corelli, tenidas como modelo de escritura instrumental emancipada. Otro paradigma musical de lo admirable son las Sonatas del Rosario de Biber, tanto por su temática de carácter sobrenatural, como por su plasmación musical repleta de insólitos recursos técnicos como la scordatura. Unas y otras protagonizan este concierto, que inaugura el ciclo Las pasiones del alma.

Multimedia

      1. Arcangelo Corelli (1653-1713)
      1. Sonata en Re mayor Op. 5 nº 1
      1. Heinrich Ignaz Franz Biber (1644-1704)
      1. Sonata para violín en Fa mayor C 140
      2. Sonata nº 13 en Re menor, "La venida del Espíritu Santo en Pentecostés", de las Sonatas del Rosario
      1. Arcangelo Corelli
      1. Sonata en Re menor Op. 5 nº 12 "La folía"
      1. Heinrich Ignaz Franz Biber
      1. Sonata nº 15 en Do mayor, "La Coronación de la Virgen como Reina de Cielos y Tierra", de las Sonatas del Rosario

  1. Daniel SepecDaniel Sepec

    Daniel Sepec, nacido en Fráncfort del Meno, estudió con Dieter Vorholz en Fráncfort y con Gerhard Schulz en Viena. Desde 1993 ha liderado la Deutsche Kammerphilharmonie de Bremen bajo la batuta de directores como Paavo Järvi, Thomas Hengelbrock, Daniel Harding, Frans Brüggen y Trevor Pinnock. De manera regular se presenta como solista y director, como hizo en sus grabaciones de los conciertos para violín de Bach y de las Cuatro estaciones de Vivaldi (Coviello Classics). Asimismo, ha trabajado como director de las principales orquestas de cámara europeas como la Chamber Orchestra of Europe, Camerata Academica de Salzburgo, Ensemble Oriol de Berlín y la Camerata de Berna.

    Sepec es un representante destacado de la música barroca, y actúa normalmente con instrumentos históricos, incluyendo  el Balthasar-Neumann-Ensemble, que dirige él mismo. Como solista, ha interpretado todas las Sonatas del Rosario de Biber en la Konzerthaus de Viena, el Concierto en Mi menor de Mendelssohn con Christopher Hogwood y The Academy of Ancient Music, y ha actuado bajo la batuta de Martin Haselböck con la Wiener Akademie. Para su grabación de las sonatas para violín de Beethoven junto a Andreas Staier, que recibió la aclamación general de la crítica, Daniel utilizó el instrmento que perteneció a Beethoven, en un préstamo excepcional de la Casa de Beethoven para este registro.

    Junto con Antje Weithaas, Tabea Zimmerman y Jean-Guihen Queyras, Daniel Sepec formó en 2004 el Cuarteto Arcanto, que actúa desde su fundación en los más destacados centros de Europa, Japón y Estados Unidos. El cuarteto ha grabado para el sello Harmonia Mundi de Francia los cuartetos de Bartók, Brahms, Debussy, Ravel, Dutilleux, Mozart y el quinteto de cuerda de Schubert. Actualmente, Daniel Sepec es profesor en la Universidad de Música de Lübeck.

  2. Hille Perl

    Hille Perl, intérprete de viola da gamba y lirone, está considerada como una de las mejores violagambistas del mundo. Está especializada en la música de los siglos XVII y XVIII, con especial énfasis en el repertorio del barroco francés para viola de siete cuerdas, aunque también incluye en su repertorio obras alemanas, italianas y españolas para este instrumento. Profesora en la Universidad de las Artes de Bremen, toca una viola de siete cuerdas copia de un original de Tielke realizada por Ingo Muthesius, y una viola de seis cuerdas italiana realizada por Claus Derenbach.

  3. Lee Santana

    Lee Santana nació en Estados Unidos en una familia musical y, aunque en su juventud se aproximó a distintos estilos (jazz, rock, pop), desde los dieciséis años se interesó por la música antigua. Formado con Stephen Stubbs, ha compuesto una gran variedad de obras para instrumentos como el laúd, la viola, la flauta de pico y para orquesta barroca. Actúa con la Orquesta Barroca de Friburgo, con la violagambista Hille Perl y con su trío Los Otros. Ha grabado los Concerts à deux violes esgales del Señor de Sainte-Colombe con Hille Perl, Lorenz Dufschmid y Andrew Lawrence-King.

  1. Luis GagoLuis Gago

    Nacido en Madrid (1961), es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y profesor de Violín y Música de Cámara por el Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha sido subdirector y jefe de programas de Radio 2 (RNE), miembro del Grupo de Expertos de Música Seria de la Unión Europea de Radiodifusión, coordinador de la Orquesta Sinfónica RTVE y editor del Teatro Real. Ha realizado programas de radio para la BBC y es autor de numerosos artículos, monografías y notas al programa, del libro Bach (1995) y de la versión española del Diccionario Harvard de Música (1997; ed. revisada, 2009), ambos publicados por Alianza Editorial. Ha traducido también, entre otros libros, De Madonna al canto gregoriano. Una muy breve introducción a la música, de Nicholas Cook; La interpretación histórica de la música, de Colin Lawson y Robin Stowell; Notas para piano y Música y sentimiento, de Charles Rosen; Johann Sebastian Bach. Una herencia obligatoria, de Paul Hindemith; El ruido eterno y Escucha esto, de Alex Ross; Apuntes biográficos sobre Joseph Haydn, de Georg August Griesinger; y La música en el castillo del cielo. Un retrato de Johann Sebastian Bach, de John Eliot Gardiner. También ha traducido los libretos de más de un centenar de óperas y oratorios, de Monteverdi a John Adams.

    Prepara habitualmente los subtítulos en español para la Royal Opera House de Londres y el Digital Concert Hall de la Orquesta Filarmónica de Berlín. Ha editado, para el Archivo Manuel de Falla de Granada, el libro Falla-Chopin. La música más pura, y escrito y editado, para la Orquesta Nacional de España, los volúmenes monográficos dedicados a la música de la Viena de 1900, la inspirada por el Fausto de Goethe, el ciclo titulado Mirada a Oriente y un libro monográfico sobre el compositor estadounidense Elliott Carter.

    Ha sido director artístico del Liceo de Cámara de la Fundación Caja Madrid (2006-2014) y comisario de la exposición conmemorativa del 25º aniversario del Auditorio Nacional de Música. Es editor de Revista de Libros, crítico musical de El País y codirector, junto con Tabea Zimmermann, de la Beethoven-Woche en la Beethoven-Haus de Bonn.

Es difícil pensar en dos colecciones de música barroca para violín más disímiles y, a la vez, más complementarias y apropiadas para servir como eje del concierto inaugural del ciclo Las pasiones del alma. De la Op. 5 de Corelli sabemos muchas cosas, mientras que de las conocidas como Sonatas del Rosario de Biber lo ignoramos casi todo. De estas últimas no podemos ratificar siquiera el año en que fueron compuestas, mientras que Corelli decidió fechar la dedicatoria de su colección en un día pleno de connotaciones simbólicas: el 1 de enero de 1700. A partir de ahí, las doce sonatas que contenía se copiaron, editaron, imitaron y admiraron prácticamente ad infinitum en lo que era, en el arranque del nuevo siglo, un tiempo nuevo. Las obras de Biber, sin embargo, nos han llegado únicamente en un solo manuscrito sin fechar y preservado en la Bayerische Staatsbibliothek de Múnich desde 1889, que es también la fecha en que comenzó a saberse modernamente de su existencia. Una es una colección mixta, religiosa y profana a partes iguales, mientras que la otra es estrictamente sacra y, en su origen, muy probablemente litúrgica. Corelli escribió música abstracta y Biber se decantó, en cambio, por traducir en música los quince misterios del rosario, afinando el violín de otras tantas maneras diferentes. Ambas cuentan con dedicatorias a destacadas personalidades del Estado y la Iglesia: la princesa Sofía Carlota, electora de Brandemburgo, y Maximilian Gandolph, arzobispo de Salzburgo. Una y otra, en fin, entonces como ahora, y glosando a Fray Luis de Granada, “ponen admiración y espanto a cualquiera que las escucha”.