"The Unknown" (1927) by Tod Browning Silent Cinema Mystery Film

"The Unknown" (1927) by Tod Browning

  1. The event took place on
Román Gubern

The Unknown (1927, USA) by Tod Browning (50')
Presentation: Román Gubern

The beautiful and much-desired daughter of the ringmaster of a circus feels aversion towards embraces from men, leading one of her enamoured suitors with a criminal past to cut off his own arms. But she overcomes her fear and the now one-handed suitor decides to take his own terrible revenge.

On Saturday, the video of the presentation recorded the day before will be shown.

Multimedia

  1. Román GubernRomán Gubern

    Catedrático emérito de Comunicación Audiovisual de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, de la que ha sido decano. Ha sido presidente de la Asociación Española de Historiadores del Cine y pertenece a la Association Francaise pour la Recherche sur I'Historie du Cinema. Miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y de la New York Academy of Sciences. Ejerció la docencia y la investigación en la Universidad de Southern California, en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) y en el Instituto Tecnológico de California. Fue director del Instituto Cervantes en Roma.

    Asimismo ha escrito los guiones de películas como Mañana será otro día (1967), España otra vez (1968) y Un invierno en Mallorca (1969), todas de Jaime Camino, Ensalada Baudelaire de Leopoldo Pomés (1978) y Espérame en el cielo de Antonio Mercero (1991).

    Entre sus libros figuran: Historia del cine (1969), Godard polémico (1969), El lenguaje de los comics (1972), Mensajes icónicos en la cultura de masas (1974), Literatura de la imagen (1974), Cine español en el exilio (1976), El cine sonoro en la II República (1977), La caza de brujas en Hollywood (1987), Del bisonte a la realidad virtual (1996), Proyector de luna (1999) Máscaras de la ficción (2002), Patologías de la imagen (2004), Los años rojos de Luis Buñuel (2009, con Paul Hammond), Metamorfosis de la lectura (2010) y el libro recopilatorio Cultura audiovisual. Escritos 1981-2011 (2013). En 2014 ha publicado actualizada su Historia del cine.

Garras humanas (1927), de Tod Browning, es una tragedia ambientada en una compañía circense del Madrid de principios del siglo XX, protagonizada por el actor Lon Chaney, virtuoso del maquillaje y las caracterizaciones estrafalarias. Narra la historia de su amor desesperado y no correspondido, en una nueva versión del mito de la bella y la bestia, cargando el acento en la frigidez de la bella deseada. En su relación asimétrica y dolorosa, el pretendiente llega al extremo de la automutilación para complacerla, un eco barroco del tema clásico de las automutilaciones legendarias, como Edipo arrancándose los ojos, los ermitaños que según la tradición se castraban para alejarse de las tentaciones carnales o los caballeros medievales enamorados que cumplían por amor un sacrificio doloroso. En este caso la automutilación tiene más que ver con el concepto que Sigmund Freud bautizó como "siniestro" y que a finales del siglo XIX tomó cuerpo en los espectáculos teatrales terroríficos del Grand Guignol francés. La crítica norteamericana de la época consideró al film “repulsivo” y “perverso”, pero fue celebrado con entusiasmo por los miembros del grupo surrealista francés.