"Körkarlen" (1921) by Victor Sjöström Silent Cinema Mystery Film

"Körkarlen" (1921) by Victor Sjöström

  1. The event took place on
Marta Sanz

Körkarlen (1921, Sweden) by Victor Sjöström (106')
Presentation: Marta Sanz

Inspired by a novel by Selma Lagerlöff written in 1912, which is based on the superstitious belief that he who dies at midnight on New Year’s Eve will become Death’s coachman. It tells the story of an alcoholic, out-of-work labourer who dies at that very moment in a cemetery.

On Saturday, the video of the presentation recorded the day before will be shown.

Multimedia

  1. Marta SanzMarta Sanz

    Escritora. Es doctora en Filología, ha sido profesora universitaria, actualmente imparte talleres de lectura y escritura creativa y colabora en los suplementos El Cultural, El Viajero Babelia, entre otros medios.

    Ha publicado las novelas El frío (1995), Lenguas muertas (1997), Los mejores tiempos (2001, por la que recibió el Premio Ojo Crítico de Narrativa), Animales domésticos (2003), Susana y los viejos (2006, finalista del Premio Nadal), La lección de anatomía (2008), Black, black, black (2010), Un buen detective no se casa jamás (2012), Amor Fou (2013), Daniela Astor y la caja negra (2013, Premio Tigre Juan y Premio Cálamo "Otra Mirada") y Farándula (2015, Premio Herralde de Novela).

    En 2007 editó la antología de poesía española contemporánea Metalingüísticos y sentimentales, y recibió el Premio Mario Vargas Llosa NH de Relatos. En 2009 editó la antología Libro de la mujer fatal. Es asimismo autora de varios poemarios: Perra mentirosa, Hardcore, Vintage y Cíngulo y Estrella (Cancionero), y del ensayo No tan incendiario.

    Sú último libro es Éramos mujeres jóvenes  Una educación sentimental de la Transición española (2016). Dirigió el Festival Eñe 2016.

Voy a tratar de compartir con los espectadores una experiencia íntima. Voy a explicar por qué creo en lo invisible. En los fantasmas, los sueños, los bacilos y las bacterias. En la transmigración de los géneros y las almas. En la fusión de lo fantástico y lo cotidiano, en el extrañamiento de lo real por efecto de la injusticia, en las aproximaciones a la realidad que trabajan simultáneamente con el horror y el naturalismo. Voy a escarbar en los motivos por los que esta película ha sido tantas veces reinterpretada en otras, relacionando la obra de Sjöström con cineastas como Bergman o Capra. Voy a profundizar en las razones por las que el primero dijo que la cinta de Sjöström es "el filme de todos los filmes". Trataré de diseccionar cuáles son los elementos narrativos y cinematográficos que hacen de ella una propuesta moderna y una obra cumbre del cine universal. Y, por supuesto, hablaremos de sexo, cosa que sucede casi siempre al abordar artísticamente cuestiones como la redención o la culpa.
 

Bibliografía recomendada:


Además de estas cuatro bibliografías sobre la obra de Victor Sjöström y sobre algunas de sus características particulares, me permito recomendar la lectura de La letra escalata (1850) de Nathaniel Hawthorne (2014, edición en español).