"Schätten" (1923) by Arthur Robison Silent Cinema Mystery Film

"Schätten" (1923) by Arthur Robison

  1. The event took place on
Fernando Lara
Schätten (1923, Germany) by Arthur Robison (86')
Presentation: Fernando Lara

A travelling exhibitor of shadows bursts into a party at the home of a jealous aristocrat, who suspects his flirtatious wife is cheating on him, hypnotising those present and projecting their shadows on the wall to reproduce their psychological conflicts.

On Saturday, the video of the presentation recorded the day before will be shown.

Multimedia

  1. Fernando LaraFernando Lara

    Periodista y escritor nacido en Madrid, ha trabajado en las revistas Nuestro Cine, Triunfo, Tiempo de Historia, La Calle y Guía del Ocio, especializándose en la información y crítica cinematográficas. Entre sus publicaciones figuran 18 españoles de posguerraPrimera páginaSiete trabajos de base sobre el cine españolValle-Inclán y el cine; y Miguel Mihura, en el infierno del cine. De 1984 a 2004 fue director del Festival de Cine de Valladolid. También desempeñó las labores de delegado en España del Festival de Cine de Berlín y de coordinador de las actividades cinematográficas de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en El Escorial. Desde 2005 a 2009 ha sido director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura; durante ese tiempo elaboró la Ley del Cine (diciembre de 2007) y el Real Decreto que la desarrolla (diciembre de 2008).

    Posee la distinción de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, otorgada en 2007. En la actualidad es secretario general de ADICINE (Asociación de Distribuidores Cinematográficos Independientes), coordina las actividades cinematográficas de la Casa del Lector en Madrid y colabora en publicaciones como el diario El Norte de Castilla, el semanario Turia de Valencia o la revista Fotogramas. Cuenta asimismo con un blog propio: http://eltemadelara.blogspot.com.es/

Las sombras chinescas suponen uno de los precedentes directos del cine. Y la luz y la sombra forman parte sustancial del lenguaje cinematográfico. En pocas ocasiones de manera tan patente como en Sombras (“Schätten”), la película que Arthur Robison realizase en 1923 y que constituye uno de los hitos del expresionismo alemán. Con fotografía del gran operador Fritz Arnö Wagner, figura decisiva en este movimiento, Sombras revela una especial originalidad a la hora de describir el llamado “demonio de los celos”. Lo logra a partir de un relato donde esas sombras chinescas –activadas por un artista ambulante en un palacio aristocrático– juegan un papel fundamental para descubrir los más íntimos deseos y fantasmas eróticos de sus personajes.