Polifonía corsa Saturday Concerts World Polyphonies

Polifonía corsa

  1. The event took place on
Gargulae Vocis. Paul Leclerc, Ángel David Martín-Blas, Jean-François Richon and Juan Manuel Rivero, voice
 Córcega es poseedora de una tradición vocal en la que grupos masculinos despliegan una refinada polifonía a tres voces. El uso de notas pedal, quintas paralelas, heterofonías y un cierto margen de improvisación dan lugar a sonoridades arcaizantes que sorprenden al oyente actual.

Multimedia

  1. Tradición sacra
      1. L’orme sanguigne (tradicional siglo XVIII)
      2. Salve sancta parens (Rusiu)
      3. Kyrie (Rusiu)
      4. Sanctus (Moncale)
      5. Stabat Mater (Calanzana)
      1. Paghjelle
  2. Creaciones sacras
      1. Ave Maris Stella (canción sacra corsa)
      2. Sub Tuum (Jean-Etienne Langianni)
      3. Credo (Jean-Paul Poletti)
      1. Paghjelle
  3. Manuscrito franciscano corso (Anónimo siglos XVI-XVII)
      1. O Gloriosa *
      2. Tota pulchra es Maria *
      3. Tantum ergo Sacramentum *
  4. Final
      1. Dio vi salvi Regina (Tradicional. S. XVIII)
      2. A me brunetta
  1. * Work preserved in Manuscrito franciscano corso

  1. Gargulae VocisGargulae Vocis

    La polifonía corsa se basa en el cantu in paghjella declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2009. La paghjella es una tradición específica de Córcega con profundas raíces mediterráneas que combina particularmente tres registros vocales: a Siconda, que da el tono y melodía principal, u Bassu, que acompaña y apoya, y a Terza, que enriquece el canto con ornamentos. Haciendo un uso considerable del eco y de la resonancia se canta siempre a cappella. Esta tradición sacra y profana se desarrolla en ocasiones festivas, sociales y religiosas en todos los ámbitos de la sociedad. La principal vía de transmisión de esta música es la oral, a través de la observación, la escucha y la imitación.

    Gargulae Vocis presenta un recorrido temático por las diferentes tradiciones y expresiones polifónicas corsas: la música procesional de las hermandades, la liturgia en diferentes microrregiones, los manuscritos franciscanos y sus raíces gregorianas, la paghjella, y algunas creaciones de grupos contemporáneos.

    Desde su creación en 2012, Gargulae Vocis ha realizado multitud de conciertos en diferentes ciudades y festivales en Francia, Suiza y España (destacando Festival de Arte Sacro de Madrid, Ciclo Maestro de la Roza de Oviedo y Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza).