Premieres and Re-Premieres (97) Cortazaedro Premieres and (Re)premieres

Premieres and Re-Premieres (97) Cortazaedro

  1. The event took place on
  2. Prior interview at
José Ramón Encinar, direction
KOAN 2
Andrés Gomis, saxophone
José Ramón Encinar interviewed by Laura Prieto
Defying the conventions of the standard formats, this concert, devised by José Ramón Encinar, involves a different way of approaching the music of today. As if at a friendly gathering, eight people conjure up an almost oneiric world that combines the performance of works by Donatoni, Torres and Encinar with lighting effects, shaped by echoes of Coltrane and Parker. In the background, the sarcastic views of Boris Vian, a part-time jazz critic, and the detached emotiveness of Julio Cortázar, whose literary poetics transpire musical rhythm. Cortazaedro is a concert that can be interpreted as a metaphor for the total artwork.

Multimedia

      1. ... seis filas a cada lado...
      1. José Ramón Encinar (1954)
      1. Sempre con le mani, para conjunto instrumental
      1. Amami Alfredo
      1. Jesús Torres (1965)
      1. Epodo, para saxofón tenor
      1. Evocación del alhalí
      1. Franco Donatoni (1927-2000)
      1. Hot, para saxofón y conjunto instrumental

  1. KOAN 2El grupo comenzó su andadura en el ámbito de Juventudes Musicales de Madrid cuando Ricardo Bellés presidía la asociación. Nació como prolongación del quinteto de viento del mismo nombre, cuya actividad había empezado poco tiempo antes. La dirección del conjunto fue ejercida por Arturo Tamayo durante dos años, desde 1969, año de la aparición pública del Grupo KOAN, hasta la definitiva marcha de España de su director. Poco más de un año después, en enero de 1973, la formación volvió a hacer su aparición en un concierto del ciclo SONDA, en el Instituto Alemán de Madrid, bajo la dirección de Luis Izquierdo, aunque la mayor parte de las responsabilidades implícitas en una actividad de las características que serían las del Grupo KOAN recaían ya sobre José Ramón Encinar, y así sería durante los veinte años siguientes. Hoy, el nombre se reincorpora al panorama interpretativo focalizado hacia la música actual. Los cambios operados en la sociedad española desde los años setenta hasta hoy –tanto en lo que a la posibilidad de supervivencia de un conjunto instrumental de las características de este KOAN 2 se refiere, como a la recepción que tanto públicos “especializados” como generales dispensan a la música contemporánea– son enormes. Quizá por ello la actividad de este nuevo KOAN 2 es puntual, abarcando algo más de lo que puede encuadrarse dentro de los márgenes de un concierto convencional, buscando la idea de espectáculo completo más que de simple sesión musical.
  2. José Ramón EncinarJosé Ramón Encinar

    Ha sido director titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, director titular de la Orquesta Sinfónica Portuguesa y, durante trece años, director titular y artístico de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, formaciones de las que en la actualidad es director honorario. Ha colaborado con la mayoría de las orquestas españolas, así como con la London Symphony, la Orquesta Filarmónica de México, English Bach Festival, la Orquesta y el Coro del Teatro Comunale de Bolonia o la Orquesta Verdi de Milán. Ha dirigido la recuperación de obras como Clementina de Luigi Boccherini o Los amantes de Teruel de Tomás Bretón y la Sinfonía de Ruperto Chapí, así como un gran número de estrenos absolutos. Ha recibido el Premio Nacional de Música, es académico correspondiente de la Academia de Bellas Artes de Granada y académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Su extensa discografía incluye grabaciones para diversos sellos como Naxos, Stradivarius, Col Legno, Glossa, Verso, Decca o Deutsche Grammophon.

  3. Andrés GomisAndrés Gomis

    Dedicado plenamente a la música de nuestro tiempo, está considerado como uno de los músicos de referencia de nuestro país. Se reconoce un estudioso de los sonidos. Natural de Dolores (Alicante), estudió en los conservatorios superiores de Alicante y Madrid, y se especializó con Jean Marie Londeix. Colabora estrechamente con los compositores más importantes de su generación siendo dedicatario de más de una treintena de obras de nueva creación. En su faceta más experimental, lleva años dedicado a la investigación sobre los parámetros acústicos del saxofón bajo y el desarrollo de su repertorio concertante. Gracias a esa experiencia han visto la luz obras como Resplandor de Alberto Posadas, Elogio del tránsito de José María Sánchez Verdú y Memoria del viento bajo la arena de Sergio Blardony. Es colaborador asiduo de la Orquesta Nacional de España, Orquesta y Coro de Radio Televisión Española, Orquesta Sinfónica de Madrid y de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. Recientemente ha sido invitado a participar como solista con la Radio-Sinfonierorchester de Stuttgart. Asimismo, es fundador del grupo de cámara Sigma Project. Actualmente es docente en la Universidad Alfonso X el Sabio.

  • José Ramón EncinarJosé Ramón Encinar

    Ha sido director titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, director titular de la Orquesta Sinfónica Portuguesa y, durante trece años, director titular y artístico de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, formaciones de las que en la actualidad es director honorario. Ha colaborado con la mayoría de las orquestas españolas, así como con la London Symphony, la Orquesta Filarmónica de México, English Bach Festival, la Orquesta y el Coro del Teatro Comunale de Bolonia o la Orquesta Verdi de Milán. Ha dirigido la recuperación de obras como Clementina de Luigi Boccherini o Los amantes de Teruel de Tomás Bretón y la Sinfonía de Ruperto Chapí, así como un gran número de estrenos absolutos. Ha recibido el Premio Nacional de Música, es académico correspondiente de la Academia de Bellas Artes de Granada y académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Su extensa discografía incluye grabaciones para diversos sellos como Naxos, Stradivarius, Col Legno, Glossa, Verso, Decca o Deutsche Grammophon.