The True Story of Hernán Cortés Lecture Series Explorers, conquerors, travelers

The True Story of Hernán Cortés

  1. The event took place on
Carlos Martínez Shaw

Multimedia

  1. Carlos Martínez ShawCarlos Martínez Shaw

    Es catedrático de Historia Moderna de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), licenciado en Historia por la Universidad de Sevilla y doctor en Historia por la Universidad de Barcelona. Fue vicerrector y presidió el Centro de Estudios de Historia Moderna Pierre Vilar en la Universidad de Barcelona.

    Sus campos de investigación son la historia marítima (pesca, almadrabas, construcción naval,  comercio marítimo) y el sistema comercial español del Atlántico y el Pacífico, con especial énfasis en las relaciones entre México y Perú con Filipinas, dentro de la perspectiva de la historia global.

    Ha impartido docencia y dirigido trabajos de investigación en diversas universidades europeas (École de Hautes Etudes en Sciences Sociales de París, Université de Toulouse-Le Mirail, Università di Cagliari, Università di Sassari) e hispanoamericanas (Universidad Nacional de Mar del Plata y Universidad Nacional de Salta, en Argentina, Universidad Católica de Quito en Ecuador y Universidad de Costa Rica).

    Ha sido distinguido por su labor científica con la Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio, el Premio Menéndez Pelayo del Institut d’Estudis Catalans, el doctorado honoris causa por la Universitat de Lleida, la Placa "Marc Bloch" a la Excelencia Historiográfica, la consideración de He-De Honorary Chair en la Tsing Hua University de Taiwán y la de Chevalier dans l’Ordre des Palmes Académiques de la République Française.

    Es miembro de número de la Real Academia de la Historia y de la Academia Europaea, y académico correspondiente de la Academia Nacional de la Historia de Argentina y de la Real Academia de San Romualdo de San Fernando (Cádiz).

     

Hernán Cortés es un personaje muy controvertido, sobre el que se han vertido los juicios más opuestos. De ahí que sea preciso un análisis muy riguroso que dé cuenta puntual de las cuestiones más conflictivas y debatidas. Tras hablar de su formación, hay que dilucidar su actitud para con el gobernador Diego Velázquez, las sucesivas etapas de su conquista de México, las relaciones con Moctezuma y Cuauhtémoc, la formación y administración de sus dominios, la caracterización de su corte de Cuernavaca o su implicación en la empresa del Mar del Sur. Y hay que discutir la vital disyuntiva de su acción como enemigo de una América y enamorado de otra, como destructor de un mundo y constructor de otro. Finalmente, trataremos de alcanzar algunas certezas sobre quien es en cualquier caso una figura clave de la historia de México, de España y, finalmente, de la historia universal.