Alexander von Humboldt, the Explorer of the Cosmos Lecture Series Explorers, conquerors, travelers

Alexander von Humboldt, the Explorer of the Cosmos

  1. The event took place on
Miguel Ángel Puig-Samper

Multimedia

  1. Miguel Ángel Puig-SamperMiguel Ángel Puig-Samper

    Es profesor de investigación del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Doctor en Biología, especialista en Historia de la Ciencia; sus líneas de investigación se han orientado hacia la historia de la antropología, la recepción del darwinismo en dimensión comparada, la historia de la ciencia española e iberoamericana, las expediciones científicas y el exilio científico.

    Es miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencia y de la Academia Colombiana de Historia. Ha sido vicedirector del Instituto de Historia y jefe de la Unidad de Historia y Documentación del Real Jardín Botánico de Madrid, responsable de su Archivo Histórico y redactor jefe de los Anales de dicha institución. Asimismo ha sido director de la revista ARBOR y es miembro del comité de redacción de Asclepio y del consejo asesor de Revista de Indias.

    Autor de libros como Crónica de una expedición romántica al Nuevo Mundo: la Comisión Científica del Pacífico (1862-1866); Las expediciones científicas en el siglo XVIIIMutis al natural. Ciencia y Arte en el Nuevo Reino de Granada, con José Antonio Amaya; y California a través de la lente de una expedición romántica. Asimismo es coeditor de La Ilustración en América colonial. Bibliografía crítica Ensayo político sobre la Isla de Cuba de A. Humboldt, entre otros.

    Sobre Darwin, ha sido autor de Darwinismo y antropología en el siglo XIX (1994) y coeditor de Evolucionismo y cultura: darwinismo en Europa e Iberoamérica (2002), Darwinismo, meio ambiente, sociedade (2009) y Darwinismo, biología y sociedad (2013).

El viaje de Alexander von Humboldt a la América española (1799-1804) constituyó para la ciencia europea la gran síntesis de los conocimientos que por entonces se tenían del Nuevo Mundo, así como el nacimiento de la geografía moderna, de algunas subdisciplinas como la geografía botánica y un gran avance en geología, botánica, antropología, arqueología, etc. Como personaje, la figura de Humboldt se mueve entre la Ilustración y el emergente Romanticismo. Hay que señalar además su capacidad para crear redes de conocimiento, lo que le conduce junto a su capacidad publicitaria y epistolar a un sobresaliente universalismo.

En su método científico, que define como empirismo razonado, la tensión entre la sensación subjetiva y la objetivación de los resultados es evidente, aunque intenta superarla con el empleo masivo de instrumentos científicos y el cálculo matemático para realizar más tarde la síntesis, sin renunciar al placer estético de la contemplación de la naturaleza y al comentario subjetivo de las sociedades. Tras sus trabajos sobre Asia central, el Cosmos fue su gran intento de hacer una obra general de síntesis de los conocimientos de su época. Fue el final intelectual de la larga vida de una figura de gran relevancia internacional, modelo para numerosos viajeros, científicos y artistas que siguieron sus pasos durante los siglos XIX y XX.