Brecht the Composer Wednesday Series The Musical Universe of Bertolt Brecht

Brecht the Composer

  1. The event took place on
  2. Prior interview at
José Antonio López, baritone. Rubén Fernández Aguirre, piano
Interview with Miguel Sáenz and Juan Lucas
A lo largo de su carrera, Bertolt Brecht supo rodearse de compositores con los que trabajó en sus rupturistas creaciones teatrales, entre los que se encontraban Hindemith y Dessau. Sin embargo, el dramaturgo aspiró en un primer momento a componer él mismo sus melodías, una vertiente poco conocida entre los aficionados.

Multimedia

  1. I
      1. Bertold Brecht (1898-1956)
      1. Erinnerung an die Marie A. 1
      2. Ein bitteres Liebeslied
      3. Lied der müden Empörer
      4. Lied von Liebe
      5. Kleines Lied
    1. Baladas
      1. Kurt Weill (1900-1950)
      1. Die Ballade vom ertrunkenen Mädchen
      1. Hanns Eisler (1898-1962)
      1. Die Ballade vom Baum un den Ästen
      2. Ballade vom Soldaten
      3. Ballade von der Hanna Cash
      4. Ballade von der “Jundenhure” Marie Sanders
      5. Die Ballade vom Wasserrad
    2. Drei Lieder
      1. Hanns Eisler
      1. Der Kirshdieb
      2. Lied von der belebenden Wirkung des Geldes
      3. Solidaritätslied
  2. II
      1. Paul Hindemith (1895-1963)
      1. Drei Hymnen Op. 14
      1. Viktor Ullmann (1898-1944)
      1. Seis sonetos de Louïze Labé
      1. Erich Wolfgang Korngold (1897-1957)
      1. Songs of the Clown Op. 29
  1. 1 Estreno en España

  1. José Antonio LópezJosé Antonio López

    Estudia la carrera de canto con Ana Luisa Chova, y se gradúa en el Conservatorio Superior de Música de Valencia con los premios de fin de carrera. Su repertorio abarca el concierto, la ópera y la canción, destacando las interpretaciones de la Pasión según S. Juan, Pasión según S. Mateo y Gran Misa en Si menor de Bach en el Auditorio Nacional de Música, el Requiem de Mozart en la Quincena Musical de San Sebastián, La Creación de Haydn y Requiem de Brahms en el Auditori de Barcelona o la Novena Sinfonía de Beethoveen en el Palacio Euskalduna de Bilbao. De Gustav Mahler ha interpretado los Lieder eine fahrenden Gesellen (Palau de la Música de Valencia) y la Sinfonía de los Mil (Festival Internacional de Música de Canarias).
    Ha sido dirigido, entre otros, por Josep Pons, Juanjo Mena, Illan Volkov, Fabio Biondi, Nicholas Mcgegan, C. Hoogwood, Maurizio Pollini, Salvador Mas, J. R. Encinar, David Parry, Ernest Martinez Izquierdo, Victor Pablo Pérez, Álvaro Albiach, A. Ros Marbá y Sir Neville Marriner.Regularmente hace incursiones en el mundo de la canción cuyo repertorio abarca desde el período romántico hasta el siglo XX, interpretando Lieder de Schubert junto a Maurizio Pollini en el Theater an der Wien, y numerosos recitales con las obras Winterreise y Die Schöne Müllerin de Schubert, Liederkreis de Schumann, Historias Naturales de Ravel y los Sonetos de Petrarca de Liszt destacando también otras canciones de Poulenc, Debussy, Schönberg, Schoeck, Cabedo o Brahms. Ha grabado Pepita Jiménez de Albéniz y Ausencias de Dulcinea de Joaquín Rodrigo. Algunos de sus futuros proyectos incluyen: Octava Sinfonía de Mahler, Peter Grimes, Schubert con Maurizio Pollini en el Klangbogen y Des Esels Schatten de R. Strauss en el Concertgebouw de Ámsterdam.

  2. Rubén Fernández AguirreRubén Fernández Aguirre

    Nace en Barakaldo (Vizcaya) y se especializa en acompañamiento de cantantes en Viena con David Lutz y en Múnich con Donald Sulzen. Recibe además los consejos de Félix Lavilla, Miguel Zanetti y Wolfram Rieger. Es el pianista habitual de numerosos cantantes de primera línea, como Carlos Álvarez, Ainhoa Arteta y María Bayo, con los que actúa regularmente en la mayoría de festivales y teatros españoles, y en importantes escenarios internacionales, como el Musikverein de Viena, el Teatro de La Monnaie de Bruselas o el Carnegie Hall de Nueva York. Acompaña en cursos y clases magistrales de Teresa Berganza, Renata Scotto, Jaume Aragall, Ileana Cotrubas, Simon Estes, Bruno de Simone, Emilio Sagi y Ana Luisa Chova, y ha sido pianista oficial del Concurso Operalia 2006, presidido por Plácido Domingo, y maestro correpetidor en el Palau de la Música de Valencia, el Teatro Real de Madrid y el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Además, es profesor de repertorio vocal de los Cursos Manuel de Falla de Granada y de la UIMP de Santander, y ha sido jurado de los concursos internacionales de canto de Bilbao y Logroño. De su discografía, destacan los álbumes Carlos Álvarez Live in La Monnaie, Canciones en la Alhambra, junto a la soprano Mariola Cantarero, Granados Songs Integral, así como los trabajos Ensueños, junto a la mezzo Nancy Fabiola Herrera, y la integral de canciones de Antón García Abril. En el año 2010, recibió el premio Ópera Actual “por su dedicación a la lírica y el creciente prestigio que está logrando en este campo”.