4/5 Wednesday Series Beethoven and Schubert at the fortepiano

4/5

  1. The event took place on
  2. Prior interview at
Ensemble Cristofori. Luigi de Filippi, violin. Esmé de Vries, cello. Arthur Schoonderwoerd, fortepiano
Luisa Morales López del Castillo interviewed by Laura Prieto
Si los tríos “El fantasma” y el “Archiduque” figuran entre las más conocidas incursiones de Beethoven en el género, el segundo de los tríos de Schubert tiene unas dimensiones inusualmente largas a pesar de su carácter ligero.

Multimedia

  1. I
      1. Ludwig van Beethoven (1770-1827)
      1. Trío en Re mayor Op. 70 nº 1, "El Fantasma"
      2. Trío con piano en Si bemol Mayor Op. 97 nº 7 "Archiduque"
  2. II
      1. Franz Schubert (1797-1828)
      1. Trío nº 2 en Mi bemol mayor, Op. 100, D 929

  1. Ensemble CristoforiEnsemble Cristofori

    Luigi De Filippi estudia violín, piano y composición en Roma. Se interesa también por el jazz y la música contemporánea. Es violín solista habitual con las orquestas de la Ópera de Roma, La Fenice de Venecia, los London Mozart Players y la Orquesta de Flandes en Amberes. Ha dirigido en Viena la ópera Prima la música, poi le parole de Salieri y ha participado en la primera grabación de la música de Friedrich Nietzsche. También ha grabado repertorio operístico barroco, las piezas orquestales de Saverio Mercadante y las fantasías sobre temas operísticas de Verdi. Es, además, violinista en el trío con piano Voces Intimae (www.vocesintimae.it), con el que ha grabado los tríos de Schubert, Mendelssohn y las fantasías sobre óperas de Bellini, una integral de los tríos de Hummel y los tríos de Schumann.
     

    Esmé de Vries estudió en Utrecht con Elias Arizcuren y con Patrick Demenga en Lausana. Se formó en violonchelo barroco con Bruno Cocset en el Centro de Música Antigua de la Escuela Superior de Música de Ginebra. En 2008 creó, con Paolo Corsi, Juliette Roumailhac y Pierre-Yves Denis, el conjunto barroco Le Harmoniche Sfere. Además, ha formado parte del conjunto Les Ramages con Véronique Jamain (Traverso). Trabaja  con grupos barrocos como el Ensemble Baroque du Léman, la Capella Geneviensis o la Capella Concertata. Se ha interesado igualmente por el repertorio contemporáneo, trabajando, en los Países Bajos, con el octeto de violonchelos Conjunto Ibérico, especializado en la música actual y la música hispánica y dedicatario de numerosas composiciones; en Suiza, colabora con los conjuntos Vortex, CH.AU y Contrechamps. Desde su llegada a Suiza en 2003 ha trabajado con la Orquesta de Cámara de Lausana, la Orquesta de la Suisse Romande, la Camerata de Lausan bajo la dirección de Pierre Amoyl y la Orquesta de Cámara Helvética. Es miembro de la Camerata Zúrich.

    Arthur Schoonderwoerd comienza sus estudios de piano en el Conservatorio de Utrecht (Holanda) y en el Conservatorio Superior de París. Ha obtenido premios de la radio belga (BRT3) en el Concurso de Pianoforte de Brujas (Bélgica), en el sexto encuentro europeo de Jóvenes Músicos y a la mejor interpretación individual en el Concurso Van Wassenar. Como solista, se consagra asiduamente a la música de cámara y al repertorio liederístico. Actúa con frecuencia con cantantes como Johannette Zomer, Hans Jörg Mammel, Sandrine Piau, y los instrumentistas Jaap ter Linden, Barthold Kuijken, Miklos Spányi, François Leleux, entre otros. Con su conjunto Cristofori, aborda el repertorio para piano y orquesta desde una perspectiva muy personal. Su discografía incluye más de veinte títulos. Su grabación de la integral de los conciertos para piano de Mozart en Accent mereció un premio Choc de la revista Classica – Le Monde de la musique. Ha sido profesor de piano histórico en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona.