Dramatised reading by Juan Codina and David Luque, with commentaries by Fernando Galván and the performance of José Ferrero (tenor) and Aurelio Viribay (piano) World Literature, in Spanish Oscar Wilde

Dramatised reading by Juan Codina and David Luque, with commentaries by Fernando Galván and the performance of José Ferrero (tenor) and Aurelio Viribay (piano)

  1. The event took place on
Fernando Galván
Juan Codina and David Luque, performance. José Ferrero, tenor

Multimedia

  1. Juan CodinaJuan Codina

    Actor y director. Ha participado en más de veinticinco montajes teatrales dirigidos por José Luis Gómez (Entremeses), Àlex Rigola (El Público, Maridos y mujeres), Joan Font (Maravillas de Cervantes), Tomaz Pandur (Infierno), Laila Ripoll (Don Juan en Alcalá), Alfredo Sanzol (En la luna, Retablo de la avaricia, lujuria y muerte), Ernesto Caballero (Que no se entere nadie) y Luis Luque (Ahora empiezan las vacaciones). Ha dirigido Alicia de Lewis Carroll, Monólogos de Dario Fo y Un ligero malestar de Harold Pinter.

    En 2013 ha recibido el Premio Max al mejor actor de reparto por En la luna de Alfredo Sanzol, antes había estado nominado en varias ocasiones tanto a los premios Max como a los de la Unión de Actores.

    Recientemente ha colaborado en series de televisión como Víctor Ros, Cuéntame, En Tierra de Lobos, El Don de Alba e Hispania, y en cine en Dioses y Perros (2013) de David Marqués, Un ramo de cactus (2013) de Pablo Llorca y Zipi Zape y la Isla del Capitán (2015) de Oskar Santos. Actualmente es director artístico de la escuela de actores Estudio Juan Codina.

  2. David LuqueDavid Luque

    Actor. Es el primer español en trabajar para la Royal Shakespeare Company a las órdenes de Maria Åberg en Europeana, Barbara Frey en Peer Gynt y Tiago Rodrigues en Blindness/Seeing. Ha formado parte del elenco estable del Teatro de la Abadía, donde ha trabajado con directores como José Luis Gómez, Dan Jemmet, Hansgünther Hyme, Àlex Rigola y Hernán Gené. Entre sus últimos trabajos destacan Nekrasssov dirigido por Dan Jemmett, Der Fall Babel dirigido por Matthias Rebstock (Alemania), The Swallow dirigido por Paula Paz (Londres), Enigma Pessoa dirigido por Pablo Viar, Esto no es la casa de Bernarda Alba dirigido por Carlota Ferrer y El público dirigido por Àlex Rigola.

    En cine ha trabajado en Adults in the Room de Costa-Gavras, La Influencia de Denis Rovira, Goya’s Ghost de Miloš Forman, The Reckoning de Paul McGuigan, Goya en Burdeos de Carlos Saura, La suerte dormida y Una palabra tuya de Ángeles González-Sinde, entre otras.

    En televisión ha intervenido en series como The Head, Antidisturbios, Teresa, El Ministerio del tiempo, Acacias 38 El síndrome de Ulises.

    Es licenciado en Filología Inglesa y ha traducido Diferente cada noche de Mike Alfreds, La preparación del director de Anne Bogart y Lecciones para el actor profesional de Michael Chejov.

    En 2011 funda con Fefa Noia la compañía Los Lunes con la que ha producido y protagonizado Cuerdas de Bárbara Colio, Ayuda de Maria Goos y Wild Wild Wilde de José Ramón Fernández –a partir de De Profundis de Oscar Wilde–.

  3. Fernando GalvánFernando Galván

    Catedrático de Filología Inglesa de la Universidad de Alcalá, antes lo fue en la Universidad de La Laguna. Actualmente es rector de la Universidad de Alcalá.

    Ha sido presidente de la Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos (AEDEAN) y de la European Society for the Study of English (ESSE), así como miembro de las juntas directivas de las anteriores asociaciones y de la European Association for American Studies (EAAS) y de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada (SELGYC). Ha sido Associate Member de la Universidad de Oxford, Visiting Fellow del Corpus Christi College y Visiting Scholar de la Universidad de Harvard. Ha sido reconocido como Corresponding Fellow de The English Association de Reino Unido y miembro de la International Association of University Professors of English (IAUPE) y distinguido con la Orden Académica Simón Bolívar por la Universidad Simón Bolívar (Colombia), el Diploma de Honor de la Universidad Federal del Sur de Rostov (Rusia), la Orden de Bernardo O’Higgins de Chile y miembro honorario de la Universidad de La Serena (Chile). Asimismo es doctor honoris causa por las universidades de Glasgow, Nacional Autónoma de Nicaragua en León y Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (Paraguay).

    Ha publicado los ensayos Formas nuevas en la ficción británica contemporánea (1988), Ensayos sobre metaficción inglesa (1994) y Literatura inglesa medieval (2001), entre otros. Ha editado y traducido autores clásicos ingleses como Daniel Defoe (Robinson Crusoe), William Wordsworth (El preludio, con Andrés Sánchez Robayna), Joseph Conrad (El corazón de las tinieblas), Charles Dickens (Tiempos difíciles), George Orwell (1984), Graham Greene (El americano tranquilo), James Joyce (Dublineses) y Oscar Wilde (La importancia de llamarse Ernesto; El abanico de Lady Windermere).

    En 2016 ha editado el libro Con los reflectores sobre una España en guerra (1938) de Katharine Atholl.

  4. José FerreroJosé Ferrero

    Realizó sus estudios de canto en Valencia con Ana Luisa Chova. Ha actuado como solista bajo la dirección de Ros Marbá, Arp, Ahronovich, Pons, García Asensio, Entremont, Zedda, Frübeck de Burgos, Herbig, Halffter, Estellés, Roa, Valdés, Traub, Weigle, Hernández Silva, Orozco, Netopil y López Cobos, entre otros muchos. Ha actuado en teatros y festivales como La Fenice de Venecia, Sao Carlos de Lisboa; Teatro Real, Auditorio Nacional de Madrid, Liceo de Barcelona, Palau de Les Arts de Valencia, Mogador de París, Regio de Turín, Le Corum de Montpellier y Maestranza de Sevilla, así como con las principales orquestas españolas y una amplia nómina de orquestas extranjeras.

    Entre sus actuaciones recientes destacan sus papeles en Tosca de Puccini en la Scottish Opera y en la Staatsoper de Berlín, La vida breve de Falla en el Festival de Granada y en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, y Las Campanas de Rachmaninov con la Orquesta Nacional de España y López Cobos. Ha sido galardonado con varios premios: Premio de la Crítica al cantante revelación por su interpretación en Cavalleria Rusticana concedido por la Asociación de Amigos del Liceu de Barcelona, Premio de la revista Opera Actual en 2011 en su vigésimo aniversario y Premio Lírico Teatro Campoamor en 2013 al cantante revelación por su interpretación de Siegmund en Die Walküre de Richard Wagner. Interesado por la música antigua y barroca, funda en 2002 el Ensemble Capilla Antigua de Chinchilla con el que ha grabado tres discos para Naxos. También ha realizado grabaciones para Decca, Deutsche Grammophon y Columna Musica.