Luis Fernández-Vega Conversations at the Fundación

Luis Fernández-Vega

  1. The event took place on
Luis Fernández-Vega in dialogue with Antonio San José

The ophtalmologist Luis Fernández-Vega will speak to Antonio San José in another session of Conversations at the Fundación. Pertaining to the fourth generation of ophthalmologists in the family, he was born and grew up in the profession, and in 1982 became the youngest Professor of Ophthalmology in Spain. He has been Head of the Ophthalmology Service at the Hospital Central de Asturias since 1983 and medical director of the Instituto Oftalmológico Fernández-Vega. In 2005 he was named a member of the Academia Médico-Quirúrgica Española and has presided the Comisión Nacional de Oftalmología since 2013. His work has been acknowledged with numerous prizes, including the Arruga and Castroviejo.

To conclude, San José will ask Fernández-Vega to come up with three proposals that, in her opinion, may help to improve society. The conversation will be accompanied by the projection of videos and images relating to our guest’s career.

This session will be streaming on Channel March: www.march.es/directo/?l=2

Multimedia

  1. Luis Fernández-VegaLuis Fernández-Vega

    (Oviedo, 1952) Oftalmólogo. Pertenece a la cuarta generación familiar dedicada a la Oftalmología desde hace más de 120 años. Estudió Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid y se especializó en Oftalmología en el Hospital Clínico de Madrid, doctorándose en 1979 con premio extraordinario. Su formación se completó con el Dr. Castroviejo, con quien colaboró durante tres años, así como con numerosas estancias en el extranjero. En 1980 ganó por oposición la plaza de profesor adjunto de Oftalmología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, en 1982 consiguió la Cátedra de Oftalmología de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna, y por concurso de traslado, la Cátedra de Oftalmología de la Universidad de Oviedo, siendo el catedrático de su especialidad más joven de España.

    Desde 1983 es jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Central de Asturias y director médico del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega. Ha sido presidente de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto-Refractiva (SECOIR), de la que es actualmente presidente de honor. De 2011 a 2015 presidió la Sociedad Española de Oftalmología y en 2013 fue nombrado presidente de la Comisión Nacional de la especialidad.

    Es autor de más de doscientas publicaciones, capítulos de libros y presentaciones en congresos. Forma parte del jurado del premio Princesa de Asturias de Investigación Científico y Técnica, es académico de número por la Academia Médico-Quirúrgica Española y ha recibido numerosos premios, entre ellos el Arruga, el Castroviejo y la Medalla de Oro del Colegio de Médicos de Asturias.

    En los últimos años la Fundación Fernández-Vega, dedicada a prestar atención oftalmológica a personas y colectivos desfavorecidos, ha participado en misiones en Perú, Camboya y distintos países africanos.

  2. Antonio San JoséAntonio San José

    Periodista. A lo largo de su reconocida trayectoria profesional dirigió durante doce años el programa de entrevistas Cara a Cara en Canal+ y CNN+, donde además fue director de informativos. Fue también director adjunto de informativos de Antena 3 TV, director de informativos de RNE y redactor jefe de los telediarios de TVE. Entre 2012 y 2015 ha sido director de Comunicación de AENA. Es autor de los libros La felicidad de las pequeñas cosas (2011) y Hoy no me cambio por nadie (2014).