Fairies: Marvellous Women Lecture Series Fairies, Witches and Mermaids

Fairies: Marvellous Women

  1. The event took place on
Victoria Cirlot

Multimedia

  1. Victoria CirlotVictoria Cirlot

    Es catedrática de Filología Románica en la Facultad de Humanidades de la Universitat Pompeu Fabra, donde es directora del Institut Universitari de Cultura. Especializada en el estudio de la Edad Media, ha investigado la cultura caballeresca y la mística; también se ha dedicado a la edición de la obra de su padre, el poeta, crítico de arte y músico Juan Eduardo Cirlot. Es directora de la colección "El Árbol del Paraíso" y coordinadora del grupo de investigación de la Bibliotheca Mystica et Philosophica Alois M. Haas.

    Ha realizado diversas traducciones de novelas artúricas de los siglos XII y XIII del francés antiguo, como Perlesvaus o El alto libro del Grial (2000, con varias reediciones), y también de lírica trovadoresca: El amor de lonh de Jaufré Rudel (1998). Entre sus libros dedicados a la novela artúrica se encuentran La novela artúrica, orígenes de la ficción en la cultura europea (1987) y Figuras del destino. Mitos y símbolos de la Europa medieval (2005). En el ámbito de la mística medieval, ha publicado Vida y visiones de Hildegard von Bingen (2001) y La mirada interior. Escritoras místicas y visionarias de la Edad Media (2008, en colaboración con Blanca Garí) y varios estudios comparativos entre Media Aetas y siglo XX sobre el fenómeno visionario: Hildergard von Bingen y la tradición visionaria de Occidente (2005) y La visión abierta. Del mito del Grial al surrealismo (2010), entre otros. En 2014, ha publicado su último libro: Grial. Poética y mito (siglos XII-XV).

Restos de antiguas divinidades celtas, las hadas emergen en la novela medieval construyendo una imagen maravillosa de la mujer que en el siglo XX permaneció como herencia viva entre los surrealistas. La conferencia abordará esta dimensión maravillosa femenina desde los mitos artúricos y los cuentos de hadas, hasta su irradiación a otras manifestaciones literarias y artísticas de la modernidad.

  • Textos:
    • Arras, J. d’., Mélusine, roman du XIVe siècle, L. Stouff (ed.), Publications de l'Université: Dijon, 1932 (reeditado en 1974) [trad. español por Carlos Alvar: Melusina o la noble historia de Lusignan, Siruela: Madrid, 1982].
    • Breton, A., Arcane 17 Enté d’ajours, Brentano: Nueva York, 1945 [cf. Oeuvres complètes, III, Marguerite Bonnet (ed.), La Pléiade - Gallimard: París, 1999.
    • Coudrette, Le roman de Mélusine ou l’histoire de Lusignan, Eleanor Roach (ed.), Klincksieck: París, 1982.
    • Lancelot, roman en prose du XIIIe siècle, Alexandre Micha (ed.), Droz: Ginebra, 1978-1983, 9 vols. [trad. español por Carlos Alvar: Historia de Lanzarote del Lago, Alianza: Madrid, 1987].
  • Estudios:
    • Clier-Colombani, F., La fée Mélusine au Moyen Âge. Images, mythes et simboles, Le Léopard d’or: Paris, 1991.
    • Harf-Lancner, L. (1984), Morgana e Melusina. La nascita delle fate nel Medioevo, Einaudi: Torino, 1989.
    • Le Goff, J. y Le Roy Ladurie, E., “Mélusine maternelle et défricheuse”, en Annales. Économies-Sociétés-Civilisations, 26, 1971, pp. 587-622.
    • Lecoteux, C., Mélusine et le Chevalier au Cigne, Imago: París, 1982.
    • Levi, E., Histoire de la magie, Guy Tedaniel: París, 1859.