Vicente Molina Foix Intellectual Autobiography

Vicente Molina Foix

  1. The event took place on
Vicente Molina Foix and Juan Antonio Masoliver

The writer, filmmaker, critic and translator Vicente Molina Foix, winner of the prices National Novel (Nacional de Narrativa), Barral, Azorín and Herralde, will take us on a journey through his life and creative works in dialogue with the literary critic, writer and Professor Juan Antonio Masoliver.

This session will be streaming on Channel March: www.march.es/directo/?l=2

Multimedia

  1. Vicente Molina FoixVicente Molina Foix

    Nació en Elche, es licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y en Historia del Arte por la de Londres (UCL), habiendo sido durante casi veinte años profesor, primero de Literatura Española en la Universidad de Oxford y después de Estética en la Universidad del País Vasco.

    Se inició como poeta en la antología Nueve Novísimos de José María Castellet, y ha publicado desde entonces dos libros de poesía: Los espías del realista y Vanas penas de amor. En 2013 apareció su obra poética completa, La musa furtiva (Poesía 1967-2012).

    Autor de nueve novelas, por las que ha obtenido, entre otros, los premios Barral, Azorín y Herralde. Por El abrecartas ha sido galardonado con el Premio Salambó a la mejor novela en lengua castellana y Premio Nacional de Literatura en Narrativa en 2007. En 1997 apareció La edad de oro, recopilación de sus retratos-entrevista antes publicados en El País, diario del que es columnista y colaborador desde su fundación en 1976. En 2007 publicó su ensayo Tintoretto y los escritores, y en 2009 y 2011, respectivamente, las colecciones de novelas cortas y relatos inéditos Con tal de no morir El hombre que vendió su propia cama. Su más reciente obra narrativa es El invitado amargo, escrita con Luis Cremades.

    Varias de sus obras para la escena son Los abrazos del pulpo, El viajero indiscreto, La madre invita a comer, Don Juan último, Seis armas cortas y Lenguas de plata. Es también autor de numerosas traducciones teatrales, entre ellas obras de Bernard Shaw, Edward Albee, Tennessee Williams y Shakespeare. En 2012 se estrenó en el Festival de Mérida su versión de Electra y tres años más tarde su Medea. Su tercera colaboración operística con Luis de Pablo, con un libreto escrito a partir de su novela El abrecartas, tiene ya anunciado su estreno mundial a lo largo del año 2018 en el Teatro Real de Madrid.

    Vinculado desde muy joven al cine, ha sido guionista y crítico, habiendo publicado en ese campo varios libros. Los últimos son El novio del cine y El cine de las sábanas húmedas. En 2001 estrenó Sagitario, su primera película como director y guionista, y en 2010 la seguiría El dios de madera.

    En enero de 2016 ha aparecido Enemigos de lo real. Escritos sobre escritores, una extensa recopilación de sus ensayos literarios.

  2. Juan Antonio MasoliverJuan Antonio Masoliver

    Nació en Barcelona en 1939. Es catedrático emérito de Literatura Española y Latinoamericana de la Universidad de Westminster de Londres. En la actualidad vive en El Masnou (Barcelona). Es crítico literario del suplemento Cultura/s de La Vanguardia. En México es o ha sido colaborador, entre otras publicaciones, de Vuelta, La Jornada Semanal, Letras Libres, Fractal y Crítica. Una amplia recopilación de artículos y ensayos sobre literatura española y mexicana ha sido recogida en Voces contemporáneas (2004) y Las libertades enlazadas (2000) respectivamente. Es autor de dos antologías de cuentos españoles contemporáneos, The Voices of Desire (1993) y, en colaboración con Fernando Valls, Los cuentos que cuentan (1998).

    Como narrador ha publicado los libros de relatos La sombra del triángulo (1996), La noche de la conspiración de la pólvora (2006) y La felicidad / El jardín de las jaulas (2009), y las novelas Retiro lo escrito (1988), Beatriz Miami (1991) y La puerta del inglés (2001). Ha traducido entre otros a Cesare Pavese, Giorgio Saviane, Carson McCullers, Djuna Barnes y Vladimir Nabokov.

    Su obra poética ha sido recogida en Poesía reunida (1999). Posteriormente ha publicado La memoria sin tregua (2002), Sònia (2008) y el libro de poemas en catalán, El laberint del cos (2008).

Vicente Molina Foix (Elche, 1946) pertenece a ese grupo de escritores (Javier Marías, Álvaro Pombo, Mariano Antolín Rato, Félix de Azúa o Enrique Vila-Matas, entre otros) que rompe con la escritura obsesivamente relacionada, a lo largo de tres décadas, con la sociedad española para, siguiendo los pasos de Juan Benet, abrir las puertas a nuevos horizontes geográficos y literarios, una escritura donde la libertad de la imaginación y la conciencia textual tienen una presencia dominante. Entre estas distintas voces, todas ellas singulares, está la originalísima de Vicente Molina Foix, cineasta, dramaturgo, poeta, crítico y, por encima de todo, narrador. Su Museo provincial de los horrores (1970) marca el principio de una trayectoria de una temática muy variada que va evolucionando desde una visión lúdica de las relaciones humanas hasta una mayor conciencia social y de una prosa secreta, “extravagante”, a una mayor de claridad. En todo caso, esta escritura tan llena de registros está dominada por la ruptura de toda convención y de todo discurso, el sentido del juego y de la representación, un hedonismo mediterráneo donde Valencia es una presencia recurrente, el regreso a la infancia y a la juventud, una prosa pictórica y luminosa, un sentido del humor, esencialmente irónico, y de la farsa, que permiten un distanciamiento emocional y los frecuentes desdoblamientos en busca de una identidad. Novela que rompe con todos los vínculos tradicionales sin ser experimental, dentro de una continua voluntad de renovación. Las constantes y la evolución de su escritura están marcadas por novelas emblemáticas como Museo provincial de los horrores (1970), La quincena soviética (1988), La misa de Baroja (1995), El abrecartas (2007) o la unánimemente celebrada El invitado amargo (2014), en colaboración con Luis Cremades.