The Human Condition: Ocean or Desert? Philosophy Seminar The Human Condition: Ocean or Desert?

The Human Condition: Ocean or Desert?

  1. The event took place on
Josep Maria Esquirol

Multimedia

  1. Josep Maria EsquirolJosep Maria Esquirol

    Es profesor de Filosofía de la Universidad de Barcelona y responsable del área de humanidades de La Salle (Universidad Ramon Llull). Director de "Aporia: Grupo de investigación sobre Filosofía Contemporánea, Ética y Política" de la Universidad de Barcelona, donde asimismo coordina el programa de doctorado de Filosofía Contemporánea y Estudios Clásicos.

    Sus principales campos de trabajo son la filosofía política y la filosofía contemporánea, y algunos de sus autores de referencia: Heidegger, Mounier, Arendt, Patočka y Levinas. Ha participado en diferentes proyectos de investigación estatales y europeos. En la edición del 2003 recibió la Distinción a la Investigación de la Generalitat de Catalunya y ha sido invitado a impartir cursos y conferencias en Madrid, Roma, Oporto, Londres y México.

    Ha publicado un centenar de trabajos en revistas y libros colectivos. Y diez libros como autor único, los últimos de los cuales son Uno mismo y los otros (2005), El respeto o la mirada atenta (2012, 3a ed.), El respirar de los días (2009), Los filósofos contemporáneos y la técnica (2011) y La resistencia íntima. Ensayo de una filosofía de la proximidad  (2015), con esta última obra ha recibido el Premio Ciutat de Barcelona de Ensayo y Ciencias Humanas (2015).

Hay dos grandes metáforas que rivalizan para revelar la verdad de la condición humana: la del océano-totalidad y la del desierto-intemperie. Se explicará la razón por la cual esta segunda es más certera y se aviene con nuestra experiencia más profunda. A partir de ahí se puede mostrar cómo el gesto humano por antonomasia es el del cuidado, el amparo y la resistencia ante la disgregación, y cómo tal gesto se expresa a través de la cotidianidad, de la casa o del lenguaje. La articulación de todos estos elementos da lugar a una original filosofía de la proximidad, elaborada en discusión y en diálogo con buena parte del pensamiento contemporáneo.

  • Esquirol, J.M., La resistencia íntima, Barcelona: Acantilado, 2015.
  • Patočka, J., Libertad y sacrificio, Salamanca: Sígueme, 2007.
  • Hadot, P., Ejercicios espirituales y filosofía antigua, Madrid: Siruela, 2006.