Black as the Bright Morning Lecture Series Postwar Painting and Photography

Black as the Bright Morning

  1. The event took place on
Horacio Fernández

Multimedia

  1. Horacio FernándezHoracio Fernández

    Es doctor en Historia del Arte y ha escrito sobre historia de la fotografía y fotolibros. También ha sido profesor titular en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca - Universidad de Castilla-La Mancha durante 25 años, así como crítico de arte. Entre 2004 y 2006 fue comisario general del festival internacional de artes visuales PHotoEspaña.

    Como curador ha preparado varias exposiciones: Mexicana, fotografía moderna en México (IVAM, 1998); Fotografía pública Photography in Print (Museo Reina Sofía, 1999-2000); Variaciones en España. Arte y fotografía (varias sedes, 2004); Del paisaje reciente (2006); De viaje (varias sedes, 2008-2009); Manuel Alvarez Bravo una biografía cultural (Palacio de Bellas Artes, México, 2012) y El fotolibro latinoamericano (París, Madrid, Nueva York, Rio, Sao Paulo, Buenos Aires, Lima, 2012-2014). El libro sobre esta última muestra se ha publicado en cuatro ediciones y ha sido premiado en los Rencontres de Arles 2012.

    En 2014 ha preparado una exposición en el Museo Reina Sofía, Fotos & libros España, que en abril de 2016 se mostrará en el Museo Amparo de Puebla (México). Esta exposición y el libro del mismo título es resultado de varios años de trabajo con el museo. Finalmente, en 2015 ha preparado para el MACBA Miserachs Barcelona, exposición dedicada monográficamente al fotolibro Barcelona blanc i negre (1964) y abierta hasta finales de marzo de 2016.

¿Separar una foto de su contenido es una contradicción y por tanto no puede haber fotografía abstracta? Si no es así, ¿en qué condiciones se pueden producir fotografías sin contenido? A partir de imágenes de la exposición LO NUNCA VISTO. Pintura y fotografía después de una guerra (1945-1965) (Hiroshima, por ejemplo) se tratarán estos y otros temas de complicada solución fotográfica, como por ejemplo las limitaciones de los significados estéticos y emocionales en las imágenes fotográficas, tantas veces acusadas de convertir los acontecimientos en trivialidades.