From Guido di Pietro to Fra Giovanni. The Beginning of Renaissance Painting Lecture Series Fra Angelico: His Life, His Work, His Time

From Guido di Pietro to Fra Giovanni. The Beginning of Renaissance Painting

  1. The event took place on
José Manuel Cruz Valdovinos

Multimedia

  1. José Manuel Cruz ValdovinosJosé Manuel Cruz Valdovinos

    Catedrático de Historia del Arte en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid desde 1983. Doctor en Derecho, licenciado en Derecho, Historia y Filosofía. Profesor de la Fundación Cultural Politeia desde 1975 y de la Fundación Amigos del Museo del Prado desde 1983.

    Miembro honorario de la Hispanic Society of America de Nueva York y miembro numerario del Instituto de Estudios Madrileños del CSIC, es académico numerario de la Academia de San Dámaso de la Archidiócesis de Madrid y académico correspondiente de la Real Academia de la Historia en Madrid y de la Academia de Bellas Artes de Valladolid, asimismo es asesor histórico-artístico del Gremio de Joyeros y Plateros de Madrid. Pertenece al consejo científico de las revistas Archivo Español de Arte, Museo y Territorio, De ArteOsservatorio per le Arti Decorative in Italia, entre otras. Vocal de la junta directiva del Comité Español de Historia del Arte y miembro del consejo asesor del Museo del Traje. Ha sido vocal (1988-1995), vicepresidente (1995-2005) y presidente (2005-2007) de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español. Asimismo ha sido presidente y vocal del comité asesor de Historia y Arte de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) y actualmente es miembro de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

    Ha dirigido una veintena de tesis doctorales y ha sido comisario de diecisiete exposiciones en España y en América y Europa. Especialista en el arte de la platería y en pintura y otras artes de la Edad Moderna, sobre esta temática ha comisariado distintas exposiciones y publicado doscientos ensayos en libros y revistas científicas y más de veinte libros, entre los que se cuentan Los Faraces, plateros complutenses del siglo XVI (1988), Platería de la catedral de Santo Domingo, primada de América (1993), La cúpula Regina martyrum de la Basílica del Pilar de Zaragoza (2008) y las monografías dedicadas a Goya, Velázquez y Giotto.

Si bien la pintura que llamamos renacentista tiene su origen en la breve vida y corta obra de Masaccio, el pintor que poco después de su muerte fue llamado fra Angelico –y que desde 1982 ya es beato y patrón de los artistas– es probablemente quien antes asimiló los nuevos conceptos sobre el espacio y la anatomía y también uno de los que más contribuyó a su difusión. Pintor antes que fraile dominico, sus comienzos fueron los de iluminador de libros, lo que le confirió una gran habilidad para la labor en pequeño tamaño, que se muestra en sus numerosas escenas en los bancos de sus retablos, y también un exquisito conocimiento de los materiales que empleó con tanto cuidado como para que muchas de sus obras tengan aspecto de recién pintadas. Algunas influencias de pintores como Gherardo Starnina o Lorenzo Monaco, brillantes cultivadores de lo que se ha venido a etiquetar como gótico internacional, fueron superadas por la parcial asimilación de la obra de Masaccio.

Por su vocación dominica y luego su ordenación sacerdotal mantuvo siempre una visión del ser humano como hecho a imagen y semejanza de Dios, sin incidir en el hecho de su libertad y de su dimensión finita y temporal que Masaccio había puesto de manifiesto revolucionariamente. Todo lo cual no es impedimento para que hiciera su lección más accesible y añadiera nueva importancia al color, al tiempo que desarrollaba perdurables aspectos compositivos. Así, desde Filippo Lippi, Domenico Veneziano o Piero della Francesca hasta Melozzo, fra Bartolomeo o el mismo Rafael, muchos pintores aprovecharon la enseñanza de sus tablas y frescos.