Amadís de Gaula and Chivalresque Literature Lecture Series Knights, Rogues and Shepherds. The Novel that Cervantes read and that which he wrote

Amadís de Gaula and Chivalresque Literature

  1. The event took place on
Mª Carmen Marín Pina

Multimedia

  1. Mª Carmen Marín PinaMª Carmen Marín Pina

    Es profesora titular en el Departamento de Filología Española de la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza. Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza, su investigación se ha centrado, preferentemente, en el estudio y edición de la narrativa caballeresca, así como en la escritura femenina (Edad Media y Siglos de Oro). Forma parte del grupo de investigación Clarisel, dedicado al estudio de la literatura medieval española y del siglo XVI, y del grupo de investigación BIESES (Bibliografía de escritoras españolas, Edad Media-Siglo XVIII).

    Es ensayista y autora de monografías y artículos en revistas de su especialidad, entre sus libros ha publicado Edición y estudio del ciclo español de los palmerines (1989), Bibliografía de los libros de caballerías castellanos (2000, con Daniel Eisenberg) y Páginas de sueños. Estudios sobre los libros de caballerías castellanos (2011); y ha editado a autores como Baltasar Gracián y los libros de caballería Palmerín de Olivia, Primaleón, Polindo o Platir y estudios dedicados a Amadís de Gaula y Miguel de Cervantes.

Los libros de caballerías, causantes de la locura de don Quijote, eran los best sellers del siglo XVI. Los más de setenta títulos conservados, entre obras originales y traducciones-adaptaciones, hablan por sí solos de la importancia alcanzada por la narrativa caballeresca en la España del momento y del interés dispensado por el público de entonces. El Amadís de Gaula, el libro predilecto de don Quijote, se erige en el paradigma de un género que sobrevive, gracias a reinventarse constantemente, hasta bien entrado el siglo XVII sin perder su esencia. La aproximación a la obra de Garci Rodríguez de Montalvo y a los libros más relevantes de los diferentes ciclos caballerescos o independientes revela la riqueza de temas, motivos, personajes, recursos y técnicas narrativas que estos denostados y desconocidos libros de “escritura desatada” encierran. La estela que dejaron en su época en el teatro, en el arte, en la música, por no hablar de su proyección internacional gracias a las traducciones a diferentes idiomas, acrecientan su valor y confirman su valía. Conocer los libros de caballerías permite entender mejor cómo leyeron los lectores de comienzos del siglo XVII el Quijote y apreciar los guiños y juegos cervantinos caballerescos, lo que hace la lectura de la obra más atractiva, si cabe, también para el lector actual.

  • Cervantes, M. de (1605 y 1615), Don Quijote de la Mancha, Alberto Blecua (ed.), Espasa Calpe: Madrid, 2007.
  • -----, Don Quijote, Francisco Rico (dir.), Real Academia Española: Madrid, 2015.
  • Marín Pina, Mª C., (coord.), Cervantes en el espejo del tiempo, Prensas Universitarias de Zaragoza / Universidad de Alcalá: Zaragoza / Alcalá de Henares, 2010.
  • ----- , Páginas de sueños. Estudios sobre los libros de caballerías castellanos, Institución "Fernando el Católico": Zaragoza, 2011.
  • Rodríguez de Montalvo, G. (1304), Amadís de Gaula, Juan Manuel Cacho Blecua (ed.), Cátedra: Madrid, 1987.