Montemayor’s Diana and Pastoral Fiction Lecture Series Knights, Rogues and Shepherds. The Novel that Cervantes read and that which he wrote

Montemayor’s Diana and Pastoral Fiction

  1. The event took place on
Juan Montero

Multimedia

  1. Juan MonteroJuan Montero

    Es catedrático de Literatura Española de la Universidad de Sevilla y responsable del grupo de investigación interuniversitario P.A.S.O. (Poesía Andaluza del Siglo de Oro). Ha sido lector de español y profesor invitado en la Université de Strasbourg II, así como profesor titular en la Universidad de Córdoba. Además de la poesía, son campos preferentes de su investigación las polémicas literarias, la crítica textual, los problemas bibliográficos del libro antiguo y la novela pastoril.

    Entre sus publicaciones cabe destacar La controversia sobre las "Anotaciones" herrerianas. Edición y estudio (1987), la edición de La Diana de Jorge de Montemayor (1996), Fernando de Herrera y el humanismo sevillano en tiempos de Felipe II (1998), Antología poética de los siglos XVI y XVII (2006), la edición de la Poesía selecta de Jorge de Montemayor (2012, en colaboración con Elizabeth Rhodes) y la edición de La Galatea de Miguel de Cervantes (2014, en colaboración con Flavia Gherardi y Francisco Javier Escobar).

A mediados del siglo XVI, la prosa de ficción es un género literario en estado de ebullición. Entre las novedades de esos años ocupa un lugar destacado la Diana (Valencia, 1558/1559) del portugués castellanizado Jorge de Montemayor, narración en prosa y verso que inaugura la fórmula literaria de la novela pastoril, destinada a tener un importante éxito entre los lectores y autores de media Europa en las décadas venideras. La fórmula arrancaba del idealizado universo pastoril, en la versión moderna que del mismo había ofrecido Sannazaro en su Arcadia, pero iba más allá, ya que proponía una narración de temática amorosa abierta a la convergencia con otros mundos de ficción distintos del pastoril, hasta construir un entramado de historias integradas en un diseño unitario y variado a la vez. Todo ello acompañado, en el caso de Montemayor, de una notable destreza estilística a la hora de darle cuerpo a una prosa narrativa capaz de conjugar la elaboración retórica con la naturalidad.

El éxito de los "libros de pastores" –como fueron llamados por Lope de Vega– coincide con los años de la formación literaria de Cervantes. Su interés por el género se hace ya patente en el hecho mismo de iniciar su carrera editorial publicando La Galatea (1585), y queda confirmado tanto en los episodios pastoriles del Quijote, como en las opiniones y comentarios que le dedicó en diversos pasajes de su obra (escrutinio de los libros de don Quijote, "El coloquio de los perros", etc.). Una reflexión sobre la visión cervantina de lo pastoril resulta, así, imprescindible a la hora de caracterizar e interpretar su creación literaria.

  • Cervantes, M. de (1605 y 1615), Don Quijote de la Mancha, Alberto Blecua (ed.), Espasa Calpe: Madrid, 2007.
  • -----, Don Quijote, Francisco Rico (dir.), Real Academia Española: Madrid, 2015.
  • ----- (1585), La Galatea, Juan Montero, Francisco J. Escobar y Flavia Gherardi (eds.), Real Academia Española: Madrid, 2014.
  • Montemayor, J. de (1559), La Diana, Juan Montero (ed.), Crítica: Barcelona, 1996.
  • ----- (ca. 1520-1561), Poesía selecta, Juan Montero y Elizabeth Rhodes (eds.), Castalia: Barcelona, 2010.
  • Montero, J., “La Galatea como novela cervantina”, en Cervantes novelista. Antes y después del Quijote, Museo Iconográfico del Quijote-Fundación Cervantina de México-Universidad de Guanajuato-Centro de Estudios Cervantinos: Guanajuato, 2013, pp. 85-111.