Miguel de Cervantes’s Style: Literary Context and Creative Personality Lecture Series Knights, Rogues and Shepherds. The Novel that Cervantes read and that which he wrote

Miguel de Cervantes’s Style: Literary Context and Creative Personality

  1. The event took place on
Jorge García López

Multimedia

  1. Jorge García LópezJorge García López

    Profesor de Literatura Española e Hispanoamericana en la Universidad de Gerona. Ha desarrollado sus investigaciones en el ámbito de la literatura medieval, los Siglos de Oro y la literatura hispanoamericana, con especial atención a las relaciones entre historia de la cultura y del pensamiento y la estética literaria. Entre los autores que ha estudiado con pormenor destacan Gonzalo de Berceo y la cuaderna vía en general, Alfonso de la Torre, Diego de Saavedra Fajardo, Baltasar Gracián, Francisco de Quevedo y especialmente Miguel de Cervantes y Jorge Luis Borges.

    Ha realizado ediciones críticas de Visión deleitable (1991), República literaria (2006), el Libro de Alexandre (2010), las Novelas ejemplares cervantinas (2001; 2005; Real Academia Española, 2013) y de la mayor parte de la obra prosística de Jorge Luis Bogres (2001-2008). Es coautor de La conquista del clasicismo (1500-1598), el tomo 2 de la Historia de la literatura española dirigida por José-Carlos Mainer; entre sus últimas publicaciones destaca Cervantes: la figura en el tapiz (2015). En la actualidad prepara la publicación de varios estudios sobre sátira política en el siglo XVII, Francisco de Quevedo, Miguel de Cervantes y una monografía sobre Jorge Luis Borges.

La comprensión de la obra de Miguel de Cervantes debe fundamentarse en la construcción de un estilo irónico que será su máxima contribución a la historia de la estética literaria y que nos permite medir la distancia que nos propone respecto de las principales obras de la época y sus corrientes estéticas e incluso filosóficas. El estilo irónico abre una cesura entre las palabras y las cosas, entre el discurso literario y la realidad histórica y cotidiana, lo que implica repensar la pertinencia de la tradición literaria grecolatina y asumir una valoración de los géneros en boga en la época (caballerías, pastoriles, novela corta caballeresca, novela bizantina, relato picaresco, etc.). En la comprensión de esa distancia entre las palabras y las cosas, el Quijote constituye una sinfonía de modulaciones estilísticas desde la gravedad épica hasta la carcajada cómica, pasando por el distanciado tono irónico, por el ligero trote de amable comicidad, por la contraposición de tramas novelescas hasta dar en el discurso retórico obligado a jugar en múltiples contextos y a crear semánticas diversificadas (del tono grave de Marcela o el trágico de Ricote a la implícita censura del "discurso de las armas y las letras"). Esa sinfonía de modulaciones nos propone una filosofía de la literatura que hoy llamamos "novela".

  • Cervantes, M. de (1605 y 1615), Don Quijote de la Mancha, Alberto Blecua (ed.), Espasa Calpe: Madrid, 2007.
  • -----, Don Quijote, Francisco Rico (dir.), Real Academia Española: Madrid, 2015.
  • ----- (1613), Novelas ejemplares, Jorge García López (ed.), Real Academia Española: Madrid, 2013.
  • García López, J., Fosalba, E. y Pontón, G., Historia de la Literatura España. 2. La conquista del clasicismo (1500-1499), José Carlos Mainer (dir.), Crítica: Barcelona, 2013.
  • García López, J., Cervantes: la figura en el tapiz, Pasado y Presente: Barcelona, 2014.