"A Fool There Was" (1915) by Frank Powell Silent Cinema Femme fatale, Vamp, Flapper and Other Stereotypes of Women in Silent Film

"A Fool There Was" (1915) by Frank Powell

  1. The event took place on
Sonia García López
A Fool There Was (1915, USA) by Frank Powell, with Theda Bara and Edward José (67')
Presentation: Sonia García López 

Inspired by a poem by Rudyard Kipling, it tells of how a married lawyer is sent to a diplomatic mission in Europe and meets a seductive woman on the ocean liner. The female star Theda Bara is considered the first vamp in film history. For its publicity release, the legend that the actress had been born in the Sahara, fruit of the love between a French legionnaire and a Bedouin, was created.

On Saturday, the video of the presentation recorded the day before will be shown.

Multimedia

  1. Sonia García LópezSonia García López

    Historiadora del cine y profesora en la Universidad Carlos III de Madrid. Licenciada y doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Valencia, ha realizado estancias de investigación en New York University y en la Université de La Sorbonne y ha sido invitada a impartir conferencias en las universidades de Cambridge y Central European University, entre otras. Durante los últimos años ha realizado una investigación sobre la directora pionera del cine español Margarita Alexandre, que ha dado como resultado el libro El cuerpo y la voz de Margarita Alexandre (2016). También es autora de los libros Ernst Lubitsch. Ser o no ser (2005) y Spain is US: la guerra civil española en el cine del Popular Front (2013), así como coeditora del volumen colectivo Piedra, papel y tijera: el collage en el cine documental (2009, con Laura Gómez Vaquero).

    Desde 2013 forma parte del comité editorial de Kamchatka. Revista de análisis cultural y ha participado en publicaciones especializadas de ámbito nacional e internacional como Secuencias. Revista de historia del cine, L’Age d’Or. Image dans le monde ibérique et ibéroamericain o el Catalan Journal of Communication and Cultural Studies.

    Sus principales intereses como investigadora incluyen las relaciones entre cine e historia, el documental y el cine de vanguardia, aspectos que también ha explorado en su actividad como programadora invitada para diversas instituciones (Tabakalera-San Sebastián, Open Society Archives de Budapest, Instituto de Iberoamérica, etc.).