Frederick the Great, King and Flute Player Thematic Fridays Music at the Courts of the Ancien Régime

Frederick the Great, King and Flute Player

  1. The event took place on
Florilegium. Ashley Solomon, baroque flute. Bojan Cicic, baroque violin. Terence Charlson, clavicord. Jennifer Morsches, baroque cello
Javier Barón, presentation

A paradigm of the enlightened despot, Frederick the Great has gone down in history as a flautist and patron of the arts. Leading composers such as Johann Joachim Quantz, Franz Benda and Carl Philipp Emanuel Bach worked at his court, and none other than Johann Sebastian Bach visited it.

Multimedia

      1. Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788)
      1. Trio Sonata in G major Wq144, H 568
      1. Friedrich Benda (1745-1814)
      1. Sonata for violin and continuo in E major L3.53
      1. Johann Sebastian Bach (1685-1750)
      1. Ricercare a 3, from Musical Offering BWV 1079 (selection)
      1. Johann Joachim Quantz (1697-1773)
      1. Sonata for flute and continuo in E flat major No.348
      1. Carl Philipp Emanuel Bach
      1. Trio Sonata in C major Wq 87

  1. FlorilegiumFlorilegium

    Sus frecuentes actuaciones en algunas de las salas más prestigiosas del mundo han situado a Florilegium como uno de los más destacados conjuntos instrumentales de música histórica en Gran Bretaña. Sus interpretaciones incluyen repertorio camerístico, orquestal y coral.

    Florilegium ha sido conjunto residente en el Wigmore Hall de Londres entre 1998 y 2000. Desde 2008 es un grupo asociado al Royal College of Music. En la temporada 2015-2016, el grupo celebró su 25 aniversario, con conciertos en Reino Unido y participaciones en festivals como el Beverley Early Music Festival y conciertos en Kings Place, LSO St. Lukes y the Royal Festival Hall. La temporada culminó con un concierto de celebración en el que se interpretó la integral de los Conciertos de Brandemburgo de Bach.

    Sus grabaciones para Channel Classics han obtenido premios dentro y fuera del Reino Unido. El lanzamiento más reciente de Florilegium, la integral de los Conciertos de Brandemburgo de Bach, ha sido galardonada con el Premio Dutch Luister 10, el Classical CD Choice del mes y fue seleccionada por los críticos de Gramophone como uno de los discos más destacados de 2015. Futuras grabaciones incluyen discos de Händel y Telemann.

    www.florilegium.org.uk
    Twitter @FlorilegiumUK

  1. Javier BarónJavier BarónDesde 2014 es Jefe del Área de Conservación de Pintura del Siglo XIX del Museo Nacional del Prado, en el que en 2003 fue nombrado Jefe de Departamento. Doctorado en Historia del Arte en 1989 con premio extraordinario por la Universidad de Oviedo, donde fue profesor, obtuvo en 1990 el Premio de Investigación Juan Uría. Director de una decena de tesis doctorales, todas ellas con la máxima calificación, fue miembro del Consejo de las Artes y las Ciencias del Principado de Asturias y de los Patronatos del Centro de Escultura Museo Antón y del Museo de Bellas Artes de Asturias y es miembro de número del Real Instituto de Estudios Asturianos.  Ha participado como comisario en la organización de numerosas exposiciones y en la redacción y edición de sus catálogos. Las últimas, en el Prado,  El retrato español. De Goya a Sorolla, en 2007; El siglo XIX en el Prado, en 2007 y Joaquín Sorolla (1863-1923), en 2009, ambas en colaboración con José Luis Díez;  Turner y los Maestros, en colaboración con David Solkin, Pasión por Renoir, en colaboración con Richard Rand, en 2010,  El paisajista Martín Rico (1833-1908), en 2012, y El Greco y la pintura moderna en 2014. Ha sido Summer Fellow en el Clark Art Institute de Williamstown (Massachusetts) en 2011 y ponente invitado por diversas instituciones españolas y extranjeras. Es académico correspondiente de las Reales Academias de la Historia, de Bellas Artes de San Fernando y de San Telmo de Málaga, y miembro de la Junta de Calificación y Valoración de Obras de Arte del Ayuntamiento de Madrid y del Patronato de la Fundación Museo Sorolla.

Federico II de Prusia (1712-1786), mecenas de las artes

Federico II de Prusia (Berlín, 1712-Potsdam, 1786) es uno de los más perfectos arquetipos de gobernante ilustrado. Además de engrandecer mediante conquistas militares y organizar administrativamente su reino, se rodeó de filósofos, como Maupertuis, La Mettrie y Voltaire. También protegió las artes, que él mismo cultivó.

Su faceta más conocida es la de compositor musical, especialmente aficionado a la flauta, de la que fue destacado intérprete. Amigo de Johann Joachim Quantz, que entró a su servicio, lo mismo que Carl Philip Emmanuel Bach y Carl Heinrich Graun entre otros músicos, conoció también a Johann Sebastian Bach, que compuso para él su Ofrenda musical. Amante de la arquitectura, trazó los planos de la Ópera de Berlín, intervino en los de la Catedral de Santa Eduvigis, obra de Georg von Knobelsdorff, cuyo modelo es el Panteón de Roma, y promovió la construcción de la Biblioteca, proyectada por Georg Christian Unger. Configuró así el Forum Federicianum, lugar de unión de las ciencias y las artes en la capital del reino. Allí hizo construir las alas del palacio de Charlottenburg. Por encargo suyo, Knobelsdorff edificó en Potsdam el palacio de Sans-Souci, decorado con estucos rococó, donde dispuso sus colecciones de pintura y escultura antigua. Además, fundó la Real Fábrica de Porcelana de Berlín.

La figura del monarca, convertida en un mito, originó un proyecto de monumento fúnebre debido a Friedrich Gilly y una amplia iconografía póstuma, ya como estratega militar en los cuadros de batallas de Christian Barbhard Rode, ya como monarca ilustrado en las escenas de Adolph Menzel.