Llull and European culture Lecture Series Ramón Llull: His Life, His Work, His Time

Llull and European culture

  1. The event took place on
Amador Vega

Multimedia

  1. Amador VegaAmador Vega

    Es catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Universitat Pompeu Fabra. Doctor en Filosofía por la Albert-Ludwigs-Universität de Friburgo en Brisgovia (Alemania), ha sido profesor visitante en la Universidad de Chicago y en la Université Saint-Josep de Beirut (Líbano); desde 2014 también en el Carl G. Jung Institut de Zúrich.

    Es presidente de la Asociación de Amigos de la Bibliotheca Mystica et Philosophica Alois M. Haas, miembro del Institut Universitari de Cultura de la Universitat Pompeu Fabra y miembro correspondiente del Collège International de Philosophie en París. Además forma parte del consejo científico de Jahrbuch für Religionsphilosophie/Journal of Philosophy of Religion.

    Se dedica al estudio de la mística occidental y sus relaciones con la estética. Es autor de Zen, mística y abstracción. Ensayos sobre el nihilismo religioso (2002), El bambú y el olivo. Meditaciones (2003), Arte y santidad. Cuatro lecciones de estética apofática (2005), Tratado de los cuatro modos del espíritu (2005), Sacrificio y creación en la pintura de Rothko (2010), Tres poetas del exceso. La hermenéutica imposible en Eckhart, Silesius y Celan (2011) y Libro de horas de Beirut (2014), entre otros.

    Ha editado y traducido a autores como Maestro Eckhart (El fruto de la nada, 2010, 7ª ed.) o Mircea Eliade. Asimismo es coordinador de los volúmenes Mística y creación en el siglo XX: tradición e innovación en la cultura europea (2006, en colaboración con Victoria Cirlot) y Las palabras del silencio: el lenguaje de la ausencia en las distintas tradiciones místicas (2006, con Óscar Pujol).

    Sobre la figura de Ramón Llull, ha dirigido el proyecto de investigación “Ramon Llull y el lulismo europeo: orígenes y desarrollos de la iconografía luliana” (2013-2016) y ha publicado Ramón Llull y el secreto de la vida (2002, traducido al inglés en 2003). En 2016 es comisario del Año Llull en la Universitat Pompeu Fabra y de la exposición La máquina de pensar. Ramón Llull y el Ars combinatoria (julio-diciembre de 2016) en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB).

A la muerte del filósofo la repercusión de su obra en Europa fue enorme desde el primer momento. Con la transmisión manuscrita, los discípulos de Llull dieron continuidad a su pensamiento, creándose importantes centros de estudio en Francia, Italia, España y Alemania. Hasta el siglo XVII sus teorías circularon entre las mentes más iluminadas de la cultura europea. Ya en el siglo XX es posible encontrar su rastro en la literatura, la poesía y el arte, así como en los orígenes de la informática.