Aphrodisias, the city of the most beautiful marble sculptures Lecture Series Cities in Mediterranean Antiquity

Aphrodisias, the city of the most beautiful marble sculptures

  1. The event took place on
Antonio Alvar

Multimedia

  1. Antonio AlvarAntonio Alvar

    Es catedrático de Filología Latina de la Universidad de Alcalá, institución en la que ha ocupado los cargos de director del Departamento de Filología, director de la biblioteca y vicerrector de Extensión Universitaria. Es profesor del Máster en Arqueología y Gestión de Patrimonio en el Interior Peninsular de la Universidad de Alcalá.

    Ha recibido el Premio Nacional de Traducción (1992) por Obras de Décimo Magno Ausonio. Doctor en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid, como investigador se ha formado en las universidades Complutense de Madrid y Autónoma de Madrid, State University of New York, Sorbona de París y KU de Lovaina. Ha sido presidente de la Sociedad Española de Estudios Clásicos y director académico de Liceus-Portal de Humanidades.

    Entre sus temas de investigación se encuentran la poesía latina desde la Antigüedad Clásica hasta el Renacimiento y el humanismo renacentista; también ha realizado publicaciones en otros dominios de la Filología Latina (Lingüística, Epigrafía, Numismática, etc.). Ha publicado los libros La Universidad de Alcalá de Henares a principios del siglo XVI (1996), Exilio y elegía latina: entre la antigüedad y el renacimiento (1997), El español en Venezuela: estudios, mapas, textos (2001) El español en México. Estudios, mapas, textos (2010), ambos en colaboración con Manuel Alvar y Florentino Paredes García, De Cátulo a Ausonio: lecturas y lecciones de poesía latina (2009). Ha coordinado, recientemente, La vida a escena: ayer y hoy del teatro clásico (2015) y La Biblia Políglota Complutense en su contexto (2016).

La ciudad de Afrodisias, situada cerca de la localidad de Geyre (Turquía), fue en época helenística y durante la dominación romana un famoso enclave de la región de la Caria, a unos 100 kilómetros al este de la costa del Egeo. Esa merecida fama la logró no tanto por su vinculación con la diosa Afrodita –que le dio el nombre– sino por la extraordinaria calidad de los mármoles que se extraían de una cantera cercana. Gracias a ellos, sus talleres de escultura pudieron dotar a la ciudad de magníficos edificios públicos, espléndidamente decorados, al tiempo que exportaban sus producciones a los confines más lejanos del Imperio romano, pues llegaron incluso a diversas localidades de la Lusitania, en el otro extremo del Mediterráneo.

Hoy la visita de ese enclave arqueológico es una de las más evocadoras de cuantas se pueden realizar en los vastos territorios del antiguo Imperio romano, y sus numerosos restos, así como su espectacular museo, dan prueba de la deslumbrante ciudad que fue y de la maestría de sus marmolistas. Como tantas otras ciudades antiguas, conoció su ocaso a causa de varios terremotos, de modo que a partir del siglo VII quedó abandonada.

  • Ilgim, M. (ed. 2008), Afrodisyas Sebasteion Sevgi Gönül Salonu - Aphrodisias Sebasteion Sevgi Gönül Hall, Yapi Kredi Publ.: Estambul, 2013 .
  • Chaisemartin, N. de, "Le retour des Troyenes: l’exemple d’Aphrodisias", en Valérie Fromentin y Sophie Gotteland (eds.), Actes du colloque Origines gentium (Bordeaux, 1996-1997), Ausonius Éditions: Burdeos, 2001, pp. 187-206.
  •  Erim, K. T. (1989), Aphrodisias: a guide to the site and its museum, NET Turistik Yayinlar: Estambul, 1995.
  •  Ratté, C., "The Urban Development of Aphrodisias in the Late Hellenistic and Early Imperial Periods", en Christof Berns et al. (eds.), Kontinuität und Diskontinuität in den Städten frühkaiserzeitlichen Kleinasiens, Leiden, 2000.
  •  Smith, R. R. R., Roman Portrait Statuary from Aphrodisias, Verlag Philipp von Zabern: Maguncia, 2006.

Enlaces de internet