Emporion, a Greek city called a ‘trading place’ Lecture Series Cities in Mediterranean Antiquity

Emporion, a Greek city called a ‘trading place’

  1. The event took place on
Joaquín Ruiz de Arbulo

Multimedia

  1. Joaquín Ruiz de ArbuloJoaquín Ruiz de Arbulo

    Es catedrático de Arqueología de Grecia y Roma de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, donde dirige el Departamento de Historia e Historia del Arte, e investigador del Institut Català d'Arqueologia Clàssica (ICAC). Es presidente de la comisión académica del Máster interuniversitario en Arqueología Clásica y de la comisión académica del Doctorado interuniversitario en Arqueología de las universidades Rovira i Virgili, Autónoma de Barcelona y el ICAC, y miembro del comité de dirección de la Escuela de Doctorado de la Universitat Rovira i Virgili.

    Ha sido vocal de la Comisió Territorial de Patrimoni Cultural de Lleida, de la Comisió Territorial de Patrimoni Cultural de Tarragona y de la Comissió Assesora del Servei d´Arqueologia. Miembro de proyectos de investigación en Ampurias, Tarragona, Pompeya, Ostia Antica y Roma, dirige la red temática "Arqueologia Urbana i Noves tecnologies" y el proyecto europeo "Simulacra Romae. Roma, las capitales provinciales y la formación del primer espacio urbano común europeo", así como es reponsable de la dirección del proyecto de investigación "El Foro de Tarraco y los monumentos del culto imperial" y codirige el proyecto europeo "Origen, topografia y desarrollo urbanistico del área central de Roma", entre otros.

    Actualmente es codirector del proyecto coordinado de investigación del MINECO "Exemplum et Spolia. El legado monumental de las capitales provinciales romanas de Hispania" (Tarragona/Mérida/Córdoba/Cartagena).

Emporion es la actual Ampurias (L’Escala, Girona). Junto con su vecina Rhode (actual ciudad de Rosas) son las dos únicas colonias griegas documentadas en la península ibérica. Ambas están situadas en el mismo golfo de Rosas, a los pies de los Pirineos y son visibles una desde la otra. Rhode fue según su propia tradición una fundación mítica de los rodios (¿siglos VIII –VII a.C?) y Emporion, como su nombre indica, un mercado portuario creado más tarde por los focenses/massaliotas en los inicios del siglo VI a.C. Un lugar abierto, frecuentado por fenicios y etruscos bajo la protección de un santuario empórico dedicado a la Artemis efesia. Este templo, según el testimonio de Estrabón contribuyó a la aculturación de los iberos “que aprendieron a sacrificar como los griegos”. Con el tiempo Emporion se convirtió en una ciudad doble, una dipolis habitada por griegos e iberos.

Emporion y Rhode fueron las primeras ciudades en acuñar moneda de plata en toda la península ibérica, seguidas por la fenopúnica Gadir. Emporion se convirtió en lugar de mercado para las poblaciones iberas de las tierras interiores, comercializando sus excedentes de grano en dirección a Atenas y Ebusos. Las excavaciones arqueológicas realizadas en el yacimiento desde el año 1908 hasta la actualidad proporcionan evidencias magníficas de toda la historia de la ciudad antigua.

  • Ruiz de Arbulo, J., "Rutas marítimas y colonizaciones en la Península Ibérica. Una aproximación náutica a algunos problemas", en Italica. Cuadernos de Trabajos de la Escuela Española de Historia y Arqueología de Roma, 18, 1990, pp. 79-115.
  • ----- y Mar, R., Ampurias romana. Historia, Arquitectura y Arqueología, Editorial Ausa: Sabadell, 1993.
  • -----, "Santuarios y fortalezas. Cuestiones de indigenismo, helenización y romanización en torno a Emporion y Rhode (s. VI-I a.C.)", en Pierre Moret, Manuel Bendala y Fernando Quesada (dirs.), Formas e imágenes del poder en los siglos III y II a.C.: modelos helenísticos y respuestas indígenas (Cuadernos de Prehistoria y Arqueología, Universidad Autónoma de Madrid, 28-29, 2002-2003), Madrid 2005, pp. 161-202.
  • ----- y Vivó, D., "Serapis, Isis y los dioses acompañantes en Emporion: una nueva interpretación para el conjunto de esculturas aparecidas en el supuesto Asklepieion emporitano", en Revista d'Arqueologia de Ponent, 18, 2008, pp. 71-138.