1550. Classical polyphony Wednesday Series Return to order: Classicisms and Neoclassicisms

1550. Classical polyphony

  1. The event took place on
Javier Corcuera, direction
Coro RTVE. Alberto Blancafort and Pascual Ortega Pintó
Anna Moroz, mezzosoprano. Carmelo Cordón, baritone. David Malet, organ
El ideal de pureza contrarreformista en la música litúrgica daba la prioridad absoluta a la comprensión de la palabra. Palestrina será desde entonces el autor clásico invocado en la tradición compositiva religiosa, sobre todo a finales del siglo XIX con el cecilianismo y la emulación del Renacimiento que esta corriente propugnaba.
 

Multimedia

  1. I
      1. Giovanni Pierluigi Da Palestrina (1525-1594)
      1. Motete "Sicut Cervus" (a 4)
      1. Lorenzo Perosi (1872-1956)
      1. Magnificat, para coro y órgano
      1. Tomás Luis de Victoria (c. 1548-1611)
      1. O vos omnes (Lamentación 1:12)
      1. Hilarión Eslava (1807-1878)
      1. Jesu dulcis memoria
      1. Orlando di Lasso (1532-1594)
      1. Jubilate Deo
      1. Alexandre Guilmant (1837-1911)
      1. Ave verum Op. 1, para coro y órgano
      1. William Byrd (1543-1623)
      1. Ave verum Corpus (a 4)
      1. Anton Bruckner (1824-1896)
      1. Os justi, WAB 30
  2. II
      1. Maurice Duruflé (1902-1986)
      1. Sanctus, from Réquiem Op. 9, para soprano, mezzosoprano, barítino, coro y órgano

  1. Coro RTVECoro RTVE

    Roberto Pla fundó el coro en 1950 con el nombre de “Los Cantores Clásicos” y lo dirigió hasta 1952, cuando pasó a llamarse Coro de Radio Nacional. En ese año asume la dirección Odón Alonso hasta 1958, cuando pasó  a ser dirigido por Alberto Blancafort y se convierte en el coro sinfónico de RTVE. Posteriormente han sido titulares Pedro Pírfano, Pascual Ortega, Jordi Casas Bayer, Miguel Amantegui, de nuevo Alberto Blancafort, Laszlo Heltay, Mariano Alfonso, Josep Vila y nuevamente Jordi Casas Bayer hasta agosto del año 2013. Desde mayo de 2015, el director titular del Coro RTVE es Javier Corcuera Martínez.

    Es el coro profesional más antiguo de España y está considerado como uno de los mejores conjuntos corales de nuestro país. Su repertorio abarca desde las primeras obras religiosas y profanas hasta los títulos contemporáneos de compositores nacionales y extranjeros, incluidos numerosos estrenos.

    Aparte de sus actuaciones con la Orquesta Sinfónica de RTVE y de sus numerosos conciertos tanto a capella como con otras agrupaciones instrumentales, ha participado en los Festivales Internacionales de Música de Barcelona, Santander o Granada, así como en las Semanas de Música Religiosa de Cuenca, Festival de Música en Toledo, Festivales de Ópera en Madrid o EXPO 92. Además de colaborar en múltiples campañas y eventos conmemorativos ha sido invitado por numerosas orquestas españolas como la Orquesta Nacional de España, las sinfónicas de Madrid y Sevilla o la Orquesta Ciudad de Barcelona.

    En el ámbito internacional es de destacar su participación en el Festival de Flandes y en junio de 1990 en el Festival Internacional de San Petersburgo. En su plantilla de profesores han figurado cantantes como Teresa Berganza, Isabel Penagos, Teresa Tourne o Pedro Lavirgen.  Y entre los cantantes que han actuado con el Coro RTVE, ya sea en temporadas de ópera, zarzuela o galas líricas, destacan Plácido Domingo, Montserrat Caballé, Alfredo Kraus y José Carreras, entre otros.

    Su grabación del Oficio de Difuntos, de Tomás Luis de Victoria para Decca, fue premiado por la Academia Francesa de la Música.

    En el año 2000 el Coro conmemoró el 50 aniversario de su creación con conciertos extraordinarios, una edición discográfica que recoge grabaciones históricas desde su fundación hasta la actualidad.

  2. Javier CorcueraJavier Corcuera

    Desde mayo de 2015 es el Director titular del Coro RTVE. Durante nueve años había desempeñado las funciones de Ayudante de dirección de este mismo Coro en el que ingresó como profesor en la cuerda de tenores en 1998.

    Comienza sus estudios de canto, piano y violín en el Conservatorio Superior de Música de su ciudad natal, Bilbao. Después de haber conseguido el Título de Profesor Superior de Canto y el Título Superior de Dirección de Coro en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, completa su formación en Dirección de Orquesta, Análisis, Instrumentación y Orquestación, graduándose con las máximas calificaciones en la Royal School of Music de Londres.

    Gracias a su sólida formación y experiencia, Javier Corcuera afronta con acierto un amplio y variado repertorio, desde la música antigua a estilos más contemporáneos, ya sea en formatos sinfónico-corales o en formas a capella y de cámara.

    Reconocido por su especial habilidad en la dirección, técnica vocal, e interpretación coral, Javier Corcuera es invitado con frecuencia para impartir masterclass de dirección o para preparar formaciones corales en proyectos tan singulares como los conciertos participativos impulsados por la Obra Social La Caixa. En 2011 asumió la dirección musical del Coro de la Universidad Politécnica de Madrid y desde 2013 colabora con la Orquesta Filarmónica de España. Ha dirigido también a la Orquesta Barroca de Granada, la Orquesta Metropolitana de Madrid, la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, la Orquesta de Cámara de España o la Orquesta Clásica Santa Cecilia, entre otras formaciones.

  3. Anna MorozAnna Moroz

     Anna Moroz-mezzosoprano, nació en Ucrania. Realizó sus estudios musicales en la Academia de Música de Krivoy Rog (Ucrania), Academia Estatal de Música Antonina Nezhdanova de Odessa (Ucrania), Academia de Arte Lírico de Osimo (Italia) y Escuela Superior de Música Reina Sofía en la Cátedra de Canto "Alfredo Kraus" en Madrid (España). Ha recibido clases de maestros como Sergio Segalini, Willian Matteuzzi, Raina Kabaivanska, Tom Krause, Manuel Cid, Teresa Berganza y Helen Donath. Entre sus reconocimientos profesionales se encuentran el Gran Premio en el Festival Internacional Johann Sebastian Bach y Georg Friedrich Händel en Odessa (Ucrania), el Primer Premio en el Concurso Internacional Antonín Dvořák en Karlovy Vary (República Checa), ganadora del Primer Premio del Concurso Lirico Un Futuro de Arte de Medinaceli( España), y el premio como estudiante sobresaliente de la Catedra de Canto "Alfredo Kraus". En sus roles como solista se destacan Carmen de G. Bizet, Charlotte de "Werther" de G.Massenet, Dorabella de " Cosi fan tutte" de W.A.Mozart, Adalgisa de "Norma" de V.Bellini, El Niño y los sortilegios de M. Ravel, Maddalena de Rigoletto de G. Verdi, Susuki de Madame Butterfly de G. Puccini, Requiem de Mozart de W. A. Mozart y 9ª Sinfonia de L. V. Beethoven, entre otros. Ha actuado en los Teatros Académicos de Ópera y Ballet de Odessa (Ucrania), Teatro Nacional de Ópera de Kiev (Ucrania), Teatro María Caniglia de Sulmona (Italia), Teatro Real (España), Teatro Arriaga (Bilbao) , Auditorio Nacional (España), Teatros del Canal de Madrid (España), entre otros escenarios, bajo la dirección de maestros como Salvador Brotons, Jean Liermier, Didier Puntos, Hansjörg Schellenberger, Antoni Ros Marbà y Jesus López Cobos.

  4. Carmelo CordónCarmelo Cordón

    Debutó en el Otello de Verdi junto a Plácido Domingo y posteriormente ha interpretado papeles en óperas como Madama Butterfly, Il barbiere di Siviglia o Gianni Schicchi, entre otras. Además de estrenar El encargo político de Lothar Siemens en el Festival Internacional de Música de Canarias y cantar La vida breve de Falla con la Orquesta y Coro de RTVE, ha interpretado numerosos papeles en zarzuelas, entre los que cabe destacar los roles de Felipe de La Revoltosa en el Teatro Campoamor de Oviedo, Víctor de Bohemios bajo la dirección de Antoni Ros Marbà, con quien grabó un DVD para RTVE y Frandinet en La alsaciana de Jacinto Guerrero bajo la dirección de Enrique García Asensio, grabada en disco para el sello RTVE música.

    También se ha prodigado en géneros como la opereta (cantó La viuda alegre de Lehár en el Teatro Cervantes de Málaga bajo la dirección de Peter Guth) o la música religiosa (Oratorio de Navidad de Saint-Saëns en el Festival de Breslavia; Misa en Sol de Mozart; Misa de san Nicolás y La Creación de Haydn, Réquiem de Mozart, Salmo 120 de Esplá; Ikon of Eros de John Tavener, entre otras obras). Además, en el campo de la música de cámara, ha intervenido en conciertos del Ciclo de Cámara de RTVE en el Teatro Monumental de Madrid, y recientemente ha participado en los festivales de Baeza y de León con el grupo Música Ficta, conjunto con el que ha realizado una gira por Estados Unidos. Además, ha cantado con la Orquesta de la Bach Akademie de Stuttgart, la Orquesta Sinfónica de RTVE, la Sinfónica de Sevilla, la Sinfónica del Principado de Asturias, la Sinfónica de Bratislava o la Sinfónica de Castilla y León, entre otras, con directores como Gómez Martínez, Laszlo Heltay, Helmut Rilling, Adrian Leaper, Alberto Zedda o Rafael Frühbeck de Burgos.

  5. David MaletDavid Malet

     Músico polifacético, empieza su educación musical en la escolanía de la catedral de Barcelona. Posteriormente ingresa en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona, donde obtiene cinco titulaciones superiores y diversas distinciones de honor. Estudia órgano con Montserrat Torrent. Entre 1999 y 2003 estudia órgano y dirección de orquesta en Viena con Michael Radulescu, Reinhard Schwarz y Georg Mark, y se gradua dirigiendo un concierto público con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena.

    Durante quince años ha sido organista de la catedral de Barcelona, correpetidor y organista del Orfeó Català. También ha sido director titular del Cor Francesc Valls de la Catedral de Barcelona y colabora habitualmente con la Orquesta y Coro de RTVE, el Coro Nacional de España y otros muchos coros y orquestas españoles. Ha grabado doce discos y dos DVD, y en 2015 obtuvo el premio Enderroc 2015 al mejor disco de música antigua. Actualmente compagina su actividad concertística con la dirección del Orfeó Laudate y las clases de música de cámara en el Conservatorio Superior de Música del Liceo. También es organista titular del Palau Güell en Barcelona.