Javier Manterola Conversations at the Fundación

Javier Manterola

  1. The event took place on
Javier Manterola in dialogue with Antonio San José

In this session of Conversations at the Foundation, the journalist Antonio San José will converse with the engineer and Professor of the Escuela Superior de Ingenieros de Madrid Javier Manterola, who was awarded the Premio Nacional de Ingeniería in 2001 and was responsible for such outstanding projects as the cable-stayed bridge over the Barrios de Luna reservoir (León) –which held a world record for this type of construction–, the Euskalduna Bridge, in Bilbao, and the 1812 Constitution Bridge, in Cádiz. Specialising in the construction of bridges and viaducts, he has also taken part in many restoration projects for historic bridges and has worked with some of the most prestigious Spanish architects including Francisco Sáenz de Oiza, Rafael Moneo and Fernando Redón.

He is a permanent member of the Real Academia de Bellas Artes de San Fernando and has been awarded numerous international prizes including the Cámara Chilena de Construcción, Príncipe de Viana de la Cultura and the International Award of Merit in Structural Engineering by the International Association for Bridge and Structural Engineering.

To conclude, San José will ask Manterola to come up with three proposals that, in his opinion, may help to improve society. The conversation will be accompanied by the projection of videos and images relating to our guest’s career.

Multimedia

  1. Javier ManterolaJavier Manterola

    (Pamplona, 1936) Ingeniero de Caminos, Canales y Puentes y catedrático de Puentes en la Escuela Superior de Ingenieros de Madrid desde 1976. Es cofundador y actual codirector de la empresa de proyectos de ingeniería Carlos Fernández Casado S.L.

    Su trayectoria profesional incluye más de 200 proyectos de nueva obra y ha colaborado con los más prestigiosos arquitectos españoles, entre ellos, Francisco Sáenz de Oiza, Rafael Moneo y Fernando Redón. Cuenta con obras destacadas como los puentes de Castejón en la autopista de Navarra (1978), el puente atirantado sobre el embalse de Barrios de Luna (provincia de León, 1984), que fue récord mundial de esta tipología, el del Vergel (Pamplona, 1990), el Euskalduna (Bilbao, 1997), el nuevo puente de Endarlatsa (2009), el Príncipe de Viana (Lleida, 2010) y el de la Constitución de 1812 (Cádiz, 2015). Además ha llevado a cabo diferentes rehabilitaciones y ampliaciones de construcciones históricas, entre estas las realizadas en la estación de Atocha de Madrid (1991), el puente de El Pilar de Zaragoza (1992) o el puente nuevo de Murcia (2003).

    Es autor de los libros Análisis de tableros de puentes por métodos armónicos (1977), Javier Manterola Arminsén: pensamiento y obra (2004 con Miguel Aguiló, Javier Rui-Wamba y Mario Onzain), La obra de Ingeniería como obra de arte (2010) y Puentes: apuntes para su diseño, cálculo y construcción (2011, 2 vols.). Entre sus reconocimientos se encuentran el Premio de los Colegios de Arquitectos e Ingenieros de Caminos (1994), el Premio Brunet del Concurso Internacional de Diseño en Copenhague (1996), el Premio Nacional de Ingeniería Civil (2001), la Medalla de Oro de la Federación Internacional del Pretensado (1996), el Premio de la Cámara Chilena de Construcción (2003), el Premio Príncipe de Viana de la Cultura (2005), el Premio al Mérito de la Asociación Internacional Puentes e Ingeniería Estructural (2006), la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid (2012) y el Premio Periodistas de Navarra 2016, así como cuatro premios Construmat a la mejor obra de ingeniería civil (1985, 1993, 1995 y 2004) y la Medalla de Honor de la Carretera al puente de la Constitución de 1812 (2016).

    En 2006 fue elegido miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

  2. Antonio San JoséAntonio San José

    Periodista. A lo largo de su reconocida trayectoria profesional dirigió durante doce años el programa de entrevistas Cara a Cara en Canal+ y CNN+, donde además fue director de informativos. Fue también director adjunto de informativos de Antena 3 TV, director de informativos de RNE y redactor jefe de los telediarios de TVE. Entre 2012 y 2015 ha sido director de Comunicación de AENA. Es autor de los libros La felicidad de las pequeñas cosas (2011) y Hoy no me cambio por nadie (2014).

INGENIERO SOBRE AGUAS TURBULENTAS
 

Existen puentes geográficos y políticos, puentes culturales y otros que sirven para comunicar destinos que, de otra manera, estarían condenados a no coincidir jamás. Los puentes son sinónimos de unión, y a su construcción se ha dedicado durante toda su vida Javier Manterola, un hombre cuya existencia profesional ha estado destinada a acortar distancias y a establecer contactos imposibles por encima de fronteras naturales de tierra y agua.

Este pamplonés sintió siempre una  fascinación especial por los viaductos y los puentes, hasta el punto de especializarse en todos los secretos de su construcción en el ejercicio de su carrera profesional de doctor ingeniero de Caminos. Su magisterio, que ha traspasado fronteras, le ha llevado a participar en el desarrollo de proyectos ex novo y también en la recuperación y restauración de puentes de carácter histórico afectados por el paso de los años.

Seguramente le recuerden por dos de sus obras emblemáticas, esas que justifican toda una trayectoria y que perdurarán para siempre en la memoria de futuras generaciones. Manterola dejó su impronta decisiva  en el puente atirantado sobre el embalse leonés de Barrios de Luna, que alcanzó el récord mundial en esta modalidad, y, recientemente, en el Puente de la Constitución de 1812 de Cádiz, que ha cambiado las comunicaciones y el desarrollo de la ciudad y su zona de influencia.

Javier Manterola vendrá a Conversaciones a hablarnos de puentes y de sueños dibujados en un plano que un día se convirtieron en realidad. Los premios que jalonan su trayectoria constituyen un aval que contempla con la serenidad de los años dedicados a mejorar la vida de los demás. Su orgullo es ser miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Su sueño, contribuir a acercar a personas por encima de las fronteras.