Sound as Art. Origins and Development of Sound Art in Spain Lecture Series Sound as Art. In conjunction with the exhibition "Listening with the Eyes: Sound Art in Spain (1961–2016)"

Sound as Art. Origins and Development of Sound Art in Spain

  1. The event took place on
José Iges

Multimedia

  1. José IgesJosé Iges

    (Madrid, 1951) Es compositor, artista sonoro e interdisciplinar. Ingeniero industrial y doctor en Ciencias de la información. Se inicia en la creación con medios electroacústicos en el Laboratorio ALEA de Madrid y posteriormente en la Universidad de Pau (Francia), entre 1977 y 1978. Sigue los cursos que, entre 1977 y 1979, imparte Luis de Pablo en el Conservatorio Superior de Música de Madrid.

    Ha sido miembro del Seminario de Arte e Informática (1979-1981) y del Colectivo ELENFANTE (1979-1984). Como compositor e instrumentista de electrónica en vivo ha intervenido frecuentemente con diversos solistas y grupos y, desde 1984 hasta 2000, con la cantante Esperanza Abad.

    Los ejes fundamentales de su trabajo creativo son la interacción de instrumentos convencionales con sonidos grabados y/o electrónica en vivo, y su particular empleo de lo escénico y del lenguaje radiofónico en todo tipo de géneros y formatos, como la performance, el concierto, la instalación o las obras en estereo o multicanal.

    En 1989 inicia su colaboración con la artista Concha Jerez. Sus proyectos conjuntos incluyen instalaciones, performances y conciertos intermedia, fotomontajes, vídeo y obras de radioarte. Su producción se ha venido agrupando en conceptos como “Interferencias en los Medios”, “Expanded Radio” y, más recientemente, “Media_mutaciones”.

    Como productor y programador en Radio Nacional de España (RNE), fundó y dirigió entre 1985 y 2008 el espacio Ars Sonora, centrado en el arte sonoro y el radioarte. Ha sido miembro fundador en 1989 del grupo Ars Acustica de la UER y su presidente entre 1999 y 2005. Asimismo ha presidido la Asociación de Música Electroacústica de España (AMEE). Ha sido comisario de exposiciones y eventos internacionales sobre esas materias. Ha organizado series de conciertos para el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), el Museo Vostell Malpartida (Cáceres) y la Sala Amárica (Vitoria). Durante 2016 es comisario invitado por la Fundación Juan March para una serie de exposiciones en torno al Arte sonoro en España.